suscríbete al boletín diario

Crónica

Autoridades insisten en llamado a la prevención ante aumento de incendios forestales en la región

En lo que va de la temporada 2020-2021 se han registrado 281 incendios. (Imagen: CONTEXTO)


 Por Benjamín Ahumada

incendios forestales

Cerca de treinta incendios forestales se registraron este fin de semana en la Región del Biobío, de acuerdo al balance entregado hoy por el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Francisco Pozo, precisando que ayer domingo fue el día con mayor alza del fin de semana, alcanzado los 15 incendios.

“Durante estos días, tanto nuestras brigadas como la de empresas forestales y bomberos, tuvimos que acudir a 28 incendios forestales, muchos de ellos en zonas de interfaz. Vimos con preocupación que comunas como Tomé, por ejemplo, registraron hasta cuatro incendios en una misma jornada, por lo que insistimos en el llamado a la comunidad a maximizar las precauciones. Tenemos un aumento importante en el número de incendios forestales en la región, ya que llevamos 281 incendios, esto es un 52% más que la temporada anterior. Frente a esta cifra, se hace necesario que las personas comprendan que un incendio forestal puede derivar en una gran emergencia como la hemos vivido años anteriores, emergencias que no queremos que vuelvan  a repetirse”, indicó el directivo.

Respecto a la superficie afectada, Pozo informó que se trata de 312 hectáreas, un 34% más que la temporada 2019-2020.

Por su parte, el Gobernador de Concepción, Julio Anativia, precisó que a pesar de que “todas las instituciones hemos reforzado el accionar permanente para la coordinación de la prevención de los incendios forestales, gran parte de esa prevención comienza por la ciudadanía. Por lo tanto, hacemos un llamado a evitar acciones de riesgo como el uso del fuego en los sectores rurales y desde ya, si se detecta algún foco de incendio, dar aviso inmediato al fono 130 de Conaf o a Bomberos”.

Respecto a la ocurrencia de incendios forestales por provincia, Conaf informó que Arauco registra 144 incendios, seguida por Concepción con 77, y Biobío con 60 incendios forestales.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, insistió en que la clave para revertir este aumento en el número de incendios, es la prevención. “En los últimos años las temperaturas han ido aumentando en forma sistemática, es por eso que esta temporada se ve muy difícil, una temporada durísima, con altas temperaturas, con baja humedad relativa, velocidad del viento y combustible con muy baja humedad. Pero es importante precisar que estamos preparados a través del Sistema de Protección Civil, y también las personas deben hacer lo propio, que es evitar que los incendios se produzcan”, recalcó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
conafIncendios forestales

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes