Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ricardo Ariztía: "No podemos abandonar a La Araucanía"

por Benjamín Ahumada

El líder de la Sociedad Nacional de Agricultura dijo que la situación de la provincia de Arauco, en el Biobío, es "más invisible aún" y enfatizó en que en la macrozona sur hay narcotráfico y terrorismo, que requieren de medidas especiales para ser enfrentados.

ENAGRO 1 /

Nospreocupa especialmente La Araucanía. Su realidad es ignorada por la mayoría de los chilenos. Más invisible aún es Arauco, en el Biobío, provincia que en lo que va del año concentra ataques incendiarios a 24 viviendas, 5 complejos turísticos, 8 escuelas e internados, 20 máquinas forestales, un helicóptero, 52 camiones y cinco campamentos forestales, con esas palabras el presidente dela Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, reiteró la inquietud del gremio ante los atentados que han afectado la zona, en el marco del XVI Encuentro Nacional del Agro (Enagro) La agricultura sembrando certezas.

El seminario al que asistió el presidente de la República, Sebastián Piñera, tuvo como foco principal la causa mapuche. En este contexto, Ariztía fue enfático en señalar que ¡No podemos abandonar a La Araucanía! Tenemos que contribuir a reconocer su cultura y ayudarlos a integrarse al progreso como lo solicita la gran mayoría de ellos.

Enfatizó que la violencia se ha ampliado a otras regiones y que no es posible que, en lo que va del año, la macrozona sur tenga el lamentable saldo de cinco asesinatos y todos sin detenidos.  Precisó, además, que el sector forestal ha sido muy golpeado. Esto no solo ha afectado a grandes empresas, sino que a contratistas pequeños y medianos que lo han perdido todo. Además, registra el robo de madera con pérdidas cercanas a los 25 millones de dólares al año. Ese dinero financia las células terroristas, que compran armas de guerra y se abastecen de todo lo necesario para cometer sus ataques, explicó, agregando que hay terrorismo, hay narcotráfico. Se requiere inteligencia policial, despliegue de fuerzas especializadas, aprobación de leyes necesarias para capturar y condenar a grupos minoritarios de violentistas muy efectivos.

AGUA, PRODUCCIÓN Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Ariztía expresó, además, que el agua es uno de los desafíos que no pueden esperar. Planteó que la construcción de 26 embalses es muy ambiciosa, y solicitó avanzar al menos en embalses medianos o tranques mayores (más allá de 50 mil metros cúbicos), que son más efectivos, económicos y rápidos de hacer.

En este sentido, dijo que el Código de Aguas es una mala discusión política, precisando que contiene aspectos necesarios, como la priorización del recurso para el consumo humano y la preservación del ecosistema. Pero también incluye aspectos muy negativos como abolir el derecho de propiedad en materia de aguas. Ello elimina la certeza jurídica necesaria para que el agro continúe invirtiendo y generando oportunidades.

Sobre el desempeño del sector en un año marcado por la pandemia por covid-19, destacó que somos una de las actividades que menos se ha contraído, proyectando una caída del 3% en el PIB agrícola y para 2021 -gracias al aporte de las lluvias del invierno- una recuperación cercana al 2,7%.

Respecto de la convención constituyente, hizo un llamado a los agricultores a participar activamente y comentó que como SNA apoyarán a quienes estén interesados en ser parte del proceso, aportando con su visión en la redacción de una mejor Constitución.

Finalmente, Ariztía comentó que esta es la última Enagro que me toca presidir, recordando que durante su período a la cabeza de la SNA se trabajó en ampliar la base de representatividad del gremio integrando al sector forestal y abriendo las puertas a la pequeña agricultura. Asesores y expertos nos han ayudado a constituir una SNA más moderna, que amplíe su mirada, que integre a las nuevas generaciones y a la pequeña agricultura, teniendo la innovación y la sustentabilidad como eje fundamental, concluyó.

EXPOSITORES

En tanto, lamesa redonda que analizó la causa mapuche y los últimos acontecimientos en la macrozona sur del país contó con la presencia de la diputada Andrea Parra; el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente del Parlamento Autónomo Mapuche, Arnoldo Ñanculef; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa y el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Mientras que el economista internacional Sebastián Edwards, repasó la situación económica nacional con foco en el rol del agro como matriz productiva de Chile y su aporte de valor al desarrollo del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto