martes 19 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Comité de agroprocesados de Yumbel contará con sala para productos agrícolas

La inversión de capital de trabajo ascenderá a más de 74 millones de pesos, la que va a beneficiar a 79 agricultores.


 Por La Tribuna

WhatsApp Image 2019-09-29 at 21.32.42

Felices se manifestaron los integrantes del Comité de Agroprocesados de Yumbel, luego de recibir el cheque de incentivo para su proyecto de inversión y capital de trabajo, el cual les entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), equivalente a 10 millones de pesos para una sala de procesos.

El beneficio les fue otorgado para continuar fortaleciendo la agricultura familiar campesina, como un proyecto de gobierno que se concretó en la Casa de la Cultura de Yumbel, junto a diferentes autoridades, quienes manifestaron la importancia de esta entrega.

Sin embargo, uno de los más felices en esta instancia de crecimiento agrícola fue Genaro Fierro, presidente del comité beneficiado, quien manifestó que con la ayuda económica recibida llega a ellos una luz de esperanza para lograr el objetivo de crear una empresa procesadora de productos agrícolas, tras recibir la aprobación de resolución sanitaria.

Respecto a esto, el yumbelino comentó que “esta entrega nos da alegría porque esto va a favorecer a mucha gente que no tenía ninguna posibilidad de poder procesar sus productos, y a su vez, venderlos de mejor forma y sacarle un valor adicional”.

El presidente de este comité dio a conocer que actualmente se encuentran en una primera etapa, ya que este progreso contempla la creación además de módulos para obtener el proceso de preparación, ya que el municipio les cedió un terreno cerca de la cárcel municipal, donde podrán trabajar tranquilamente para alcanzar excelentes resultados.

UN APOYO A LOS EMPRENDEDORES DE LA ZONA

Sobre la entrega de estos beneficios, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “se realizó la entrega de cheques de incentivo de Inversión de Fortalecimiento Productivo (IFP), por parte de Indap, para 79 agricultores de la comuna de Yumbel, por un monto de $74.259.199”.

El representante de la cartera agregó que “esta entrega se lleva a cabo para que los pequeños agricultores puedan potenciar sus emprendimientos en diversos rubros y sectores agrícolas, y se ha llevado a cabo en sectores como Río Claro y Rere, entre otros”.

Hay que destacar que el monto total de esta entrega se desglosa en una entrega a 48 pequeños productores agrícolas y campesinos usuarios de Prodesal, por un total de 52 millones en la comuna antes mencionada, todo esto para Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP).

Sonia Olivares, beneficiada del sector de Río Claro, manifestó que esto la va a ayudar en el proceso de trabajo con su huerto y plantas.

“El incentivo para mi trabajo lo destinaré para hacer un pozo profundo en mi campo en el regadío de mis plantas, ya que vendo flores en Yumbel y también tengo un huerto de lechugas y tomates”, dijo esta emprendedora. 

Además de esto, la entrega contempló dos proyectos asociativos. Uno para el mencionado Comité de Agroprocesados y el otro para el mercado campesino móvil destinado a la Agrupación Campesina de Yumbel equivalente a 11 millones.

Respecto a esto, el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que “estos recursos van a impulsar el desarrollo productivo individual y asociativo de los agricultores, quienes podrán invertir en la construcción de invernaderos, maquinaria apícola, compra de frutales, materiales de riego, sala de procesos y un mercado campesino móvil”.

En tanto, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, sostuvo que “con esta ayuda, la gente sí puede emprender, sí puede apuntar en el mejoramiento de sus condiciones de vida, que esa es la tarea que tiene la Municipalidad, que la gente viva cada vez mejor”. 

Cabe recordar que la ayuda se invertirá en la compra de materiales para construcción de invernaderos de policarbonato, maquinaria apícola como estampadora de cera, construcción de bodega para almacenaje de productos agrícolas, motocultivadores, compra de frutales, materiales de riego y chancadoras para alimento.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes