jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Negligencia Médica: Hospital de Los Ángeles deberá pagar $90 millones a familia de hombre que murió en 2013

Desde el centro asistencial dijeron que el fallo no está ejecutoriado. Con ello se puede interpretar que apelarán la sentencia.


 Por Benjamín Ahumada

hospital

El Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles acogió la demanda de indemnización de perjuicios y condenó al Hospital Víctor Ríos Ruiz de la ciudad a pagar una indemnización total de $90 millones a los familiares de un hombre que falleció en agosto de 2013, producto de complicaciones posteriores a una operación efectuada en junio de 2012.

El magistrado Jorge Carrasco acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios por daño moral, presentado por la viuda, hija y hermana de Juan Pablo Riquelme Tiznado, quien murió tras una intervención quirúrgica de extracción de riñón por quiste hidatídico, producto de una rotura de colon que no fue diagnosticada oportunamente.

La sentencia detalla que: “la prueba pericial es decisiva para establecer que el día 5 de junio de 2012, en la intervención quirúrgica de un quiste hidatídico renal izquierdo se produjo una rotura de colon y ante ese escenario, los diagnósticos fueron errados y la actuación por parte del hospital, inadecuada y tardía. Que, conforme a la lex artis, convenía -ante los síntomas presentados por el paciente- examinarlo quirúrgicamente tras la primera operación realizada, no obstante, ello no ocurrió segundo escáner a cinco días de la operación, en el cual era posible visualizar la rotura del colon y, luego, un segundo escáner, a 11 días de la intervención, detectándose un infarto al colon, dando lugar a una segunda operación en la cual se comprobó la necrosis del colon”.
La resolución de primera instancia agrega que: “desde el día 17 de junio de 2012 en adelante, el paciente sufrió una serie de consecuencias producidas por la necrosis del colon siendo esta la causa originaria de su muerte el día 15 de agosto de 2013″.

LA RESPUESTA DEL HOSPITAL

Pese a que no existe la confirmación de una apelación, el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz emitió un comunicado de prensa, del cual se puede desprender que el fallo del Juzgado de Letras angelino, será apelado en segunda instancia, es decir, en la Corte de Apelaciones.

El texto íntegro enviado por el equipo de comunicaciones del Hospital de Los Ángeles a La Tribuna detalla que “según sentencia pronunciada por el 1º Juzgado Civil de la ciudad de Los Ángeles, el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles informa que efectivamente, el 1er Juzgado Civil acogió demanda disponiendo el pago, sin perjuicio de ello, la sentencia nos fue notificada con fecha 10 de septiembre, por lo que no se encuentra firme y ejecutoriada, esto quiere decir, que aún existen recursos pendientes en contra de dicha sentencia.

Agregando que la institución “siempre ha acatado las resoluciones judiciales, sin embargo, atendido que esta sentencia aún no produce todos sus efectos por los motivos recién señalados, no es posible pronunciarse respecto del contenido de la misma”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
HospitalindemnizaciónNEGLIGENCIA HOSPITAL

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes