Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estufa que gasta "una astilla por hora" lista para su producción en masa

por La Tribuna

El doctor de física y experto en termodinámica Héctor Becker espera a largo plazo que toda la población pueda acceder al producto.

6 /

Juan Villalobos

[email protected]

El calefactor puede ser alimentado con 2,7 gramos hora de leña, lo que quiere decir que con "una astilla se consigue una hora de combustión, expeliendo dos metros cúbicos de aire por minuto. Esto logra que el calor llegue a todos los lugares de una casa, aun utilizando madera húmeda que es lo que más se utiliza por el común de los habitantes.

Estufa ecoeficiente ya alista su etapa de certificación y validación

Inventor de la estufa eficiente ahora va por la cocina que calefacciona sin humo

Doctor de la Universidad Libre de Bruselas y Alumno del Premio Nobel 1972 Ilya Prigogine, el experto cree que se puede lograr un cambio sustancial en la eficiencia energética de Chile y el mundo ya que la leña es por excelencia el combustible en calefacción de millones de hogares.

El producto pretende a largo plazo lograr tener un costo accesible a toda la población.

El próximo año tenemos como proyecto participar en las licitaciones del Gobierno con valores reales de venta, ya que en el comercio somos los únicos con un estándar de 2,7 gramos por hora, explicó el experto Héctor Becker.

Actualmente el experto se encuentra produciendo el producto sin ninguna licitación estatal, el costo producción oscila entre el millón de pesos y su venta está siendo de 850 mil pesos, lo que claramente implica un déficit de capital. La finalidad del proyecto es obtener un precio que sea accesible para toda la población.

Hicimos un intento bien grande con el proyecto de este calefactor, hay un inversión de 80 millones y 4 aplicando lo que sé, hasta el momento estamos produciendo sin ganancias. Todo esto tiene la finalidad de hacer una contribución la sociedad, no es un negocio. Quiero hacer algo en serio antes de morirme.

FABRICACIÓN Y PROYECCIÓN

La línea de producción de la estufa está constituida por mano de obra junto con tecnología robótica y un cortador láser, que facilita la elaboración del complejo sistema de tubos huecos, que componen el interior del calefactor.

La robótica que se utiliza en la elaboración del producto es imprescindible, ya que un producto final tan complejo como este no es rentable hacerlo a mano a fin de año pretendo incorporar otro brazo robótico que me ayuda a bajar el costo de producción y tener un producto final más barato, siendo un 80% mecanizado y sólo un 20 % manual, señaló Becker.

Dada la poderosa combustión que el calefactor logra, es posible generar calor sin humo visible a partir de madera húmeda, calentando 6 u 8 veces más eficientemente una casa, respecto a la capacidad de una estufa corriente, incluso de la más alta gama en el mercado.

Para el científico, como proyección en diez años más la madera seguirá teniendo un costo 10 veces menor que el gas y otras alternativas, ya que se ajustan a los cambios de mercado. De tal manera que a futuro el 80% de la gente va a seguir usando leña como principal opción, por lo que esta estufa que, de forma eficiente no emite humo visible y genera calor eficiente, es la solución para la eficiencia y baja contaminación.

El producto pretende a largo plazo lograr tener un costo accesible a toda la población.

Destacada

Todo esto tiene la finalidad de hacer una contribución la sociedad, no es un negocio. Quiero hacer algo en serio antes de morirme.

 /

Máquina cortadora de metal, con precisión láser, insumo imprescindible en la elaboración del producto.

 /

Soldadora robótica, que logra con precisión terminaciones que con mano de obra son imposibles de lograr.

 /

Estufa a punto de ser terminada, se puede notar el sistema de tubos interno que logran la combustión eficiente.

Te podría interesar

- Adiós al plástico

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto