Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Historias y lugares especiales que alberga el Cementerio General de Los Ángeles

por Leyla Bascur

Acoge tumbas con más de 150 años, de importantes familias y personajes de la capital provincial.

4.1 /

Para contextualizar, el cementerio General de Los Ángeles se fundó en 1850 en un terreno donado por la familia Robles para los no católicos, ubicado en el sector oriente de Los Ángeles, es parte importante de la historia de la capital de la provincia de Biobío, donde familias influyentes de la zona descansan en el panteón.

Acoge tumbas con más de 150 años, las que evidencian su paso por el tiempo, incluso, algunos un tanto destrozadas por los episodios naturales que se han vivido en Los Ángeles, como lo fue el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Las historias son muchas y algunas ya las conocen, lugares especiales, mausoleos históricos, importantes personajes de la comuna, patio de inmigrantes, son algunos de ellos, que en material fotográfico recopilado por La Tribuna les mostramos a continuación.

 /

Las tumbas más antiguas

Al ingresar al camposanto, inmediatamente a la mano derecha, se encuentran las primeras sepulturas, con más de 160 años, con imponente mausoleos, incluso algunos parecen verdaderas fortalezas, en las que se nota el paso y las inclemencias del tiempo, sobre todo del terremoto del 27F, donde sólo algunas quedan en pie actualmente, por lo que no se ha podido determinar cuál de todas es la sepultura más antigua.

 /

Los primos de Bernardo OHiggins

En el mausoleo de la familia de la Maza se encuentran los hijos de Clorinda Riquelme de la Barrera del Río, prima hermana de Bernardo OHiggins, quien tuvo 11 hijos y fue dueña de grandes extensiones de tierra entre ellas el fundo Paillihue. La arquitectura del mausoleo destaca por su altura y detalles floridos que se asemejan a un jardín de flores.

Las Profesoras

Esta tumba siempre está llena de flores, y con placas de agradecimiento por favores concedidos.

Se trata del lugar donde descansan los restos de las profesoras Anita Figueroa y Carmen Luisa Olivares, quienes fueron asesinadas en la Escuela 122 de Cuñibal, camino a Santa Bárbara, hecho que preocupó al país e impactó profundamente a la sociedad angelina. Ambas profesoras poseen la única animita del Cementerio General de Los Ángeles.

Santiago Castro

Santiago Patricio Castro Rojas, fue el creador de la bandera de la comuna de Los Ángeles, quien ganó el concurso convocado en abril de 1975 por la Corporación Cultural y la municipalidad de la comuna, en el marco del aniversario de la ciudad.

 /

Domingo Contreras Gómez

Abogado, periodista y agricultor, político del Partido Radical de Chile. Fue diputado por la por la 19ª Circunscripción Departamental de "Laja, Nacimiento y Mulchén", intendente de Bío Bío y regidor por la municipalidad de Los Ángeles.

Actualmente existe una población con su nombre, terreno que fue donado por él para familias más desposeídas de la ciudad.

Mausoleo de la familia Ríos

Fundador del dispensario y médico del Hospital San Sebastián de Los Ángeles, desde el año 1887 hasta 1906. Luego fue administrador del Hospital, durante su gestión, se fundó la maternidad y el pensionado del mismo.

 /

Actualmente, la nueva construcción del hospital tiene el nombre del profesional.

Patio de inmigrantes

En la entrada al cementerio a mano derecha, se encuentran los restos de las familias inmigrantes que llegaron a Los Ángeles, de Alemania, Austria, Inglaterra, entre otras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto