lunes 24 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Bomberos de Los Ángeles acusan violencia de la comunidad

En diferentes oportunidades los voluntarios de Los Ángeles han sido partícipes de lamentables hechos como robos, golpizas y hasta responsabilidad en quema de viviendas.


 Por Marcela Vidal

BOMBEROS (3)

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Uno de los hechos más lamentables para el ser humano, es la pérdida de su casa habitación, espacio que significa años de sacrificio, cuidado, responsabilidades y muchas veces guardar cientos de memorias familiares.

Sin embargo, el infortunio muchas veces toca la puerta y una catástrofe puede terminar con todo ello, en un abrir y cerrar de ojos.

En esta labor, los principales salvadores son los bomberos que dan su vida desinteresadamente.
En medio de esto, una situación está marcando el trabajo de los voluntarios, que en diferentes oportunidades han sido víctimas de golpes, agresiones, robos y otros lamentables incidentes que ensucian sus labores de emergencia.

Sobre esta compleja situación, el comandante del cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez comentó que la violencia que sufren les hace cuestionarse el cómo responder a los ataques, lo que perjudicará a la comunidad y al que no quieren llegar los voluntarios.  

“Yo me cuestiono mucho en la posibilidad de responder. Nos  hace cuestionar más allá de sentir, con la impotencia de poder responder. Porque uno también se puede poner en el mismo nivel y nosotros como bomberos no podemos responder ni a agresiones ni verbales ni físicas”.

Sobre la situación que viven en medio de las emergencias. El comandante explicó que entienden la reacción de las personas y que segundos se sienten como minutos para las personas, por lo que si nos demoramos 3 o 4 segundos es vital y es, en ese momento, que se comienza a vivir una adrenalina sin límites.

“Nosotros como chilenos sabemos que estamos bien evaluados en nuestro país, demostrando nuestra capacidad, pero esto no es motivo para que grupos de personas se actúen de manera poco prudente, comentó el profesional”.  

Otro hecho al que se han visto enfrentados es el ataque por parte de malhechores que han abierto autos de voluntarios, hurtando dinero y documentos.

Respecto de estos actos, el comandante agregó que a pesar de todos estos sucesos, como voluntarios se ven en la obligación de responder de la mejor manera y respetar a la comunidad en la condición que se merece.

“Nunca un voluntario podría responder con golpes o amedrentar a las personas, porque esa sería una mala práctica de la que nadie quiere se parte, mucho menos Bomberos, porque sabemos que, día a día, debemos llegar a casa” agregó.

CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD

“Muchas veces nos hemos encontrado con familiares que se molestan por roturas de puertas, pero esa es la única manera de evitar la propagación de las llamas, entonces queremos que ellos entiendan que esto es por su bien y el deber de toda la ciudanía”, dijo Márquez.

Diputado Norambuena solicita tipificar la agresión contra  Bomberos en servicio

Tras cuatro años de letargo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el legislador gremialista, Iván Norambuena, pidió que se reactive a la brevedad el proyecto de ley que tipifica el delito de maltrato de obra a personal de Bomberos, mientras realizan acciones relativas a sus funciones, específicamente en situaciones de emergencia.

“Es necesario que de una vez por todas nos ocupemos de que todos los voluntarios de esta noble institución, puedan cumplir con su labor, sin que se vean afectados por acciones violentas de personas que no entienden que Bomberos está ahí para ayudar y salvar vidas”, subrayó el diputado Norambuena.

La iniciativa, que fue ingresada en julio de 2015 por la bancada gremialista, busca “penalizar todo atentado o agresión perpetrada contra funcionarios de Bomberos”, explicó el parlamentario, quien añadió que “la sanción contra estas personas sería de presidio mayor en su grado medio a máximo, estableciendo un tipo penal similar al maltrato de obra contra Carabineros”.

En ese sentido, el congresista afirmó que los voluntarios “tienen una vocación de servicio muy particular, toda vez que no reciben remuneración alguna por su trabajo. Son personas que están dispuestas a correr grandes riesgos para salvar la vida de personas que han sido afectadas por algún accidente, ya sea incendios, choques o alguna otra situación, para la cual se han preparado, y son reconocidos a nivel mundial por el manejo que tienen en situaciones de emergencia”.

Por ello, Norambuena manifestó que “inentendible que en más de una ocasión, hemos visto que Bomberos son agredidos por terceros, lo que impide que se puedan acercar a hogares siniestrados, lo que pone en peligro la vida no sólo de las personas afectadas, sino también de los propios voluntarios de la institución, los que sólo quieren cumplir con su misión y vocación: salvar vidas”. “Lo importante es que al fin estamos avanzando en esta materia, que es una de las tantas deudas que tenemos con Bomberos de Chile. Es nuestro deber como legisladores y sociedad, el defender la integridad de aquellas personas que están dispuestos a dar la vida por salvar la nuestra, más aún si lo hacen de manera voluntaria”, concluyó.


Respecto de esto, el comandante de Bomberos de Los Ángeles dijo que “toda tipificación a nuestro favor es buena, el diputado Norambuena está presentando esta idea para ser, más específico a la hora de la agresión a Bomberos. En el código hay una norma general para todas personas que prestan servicios públicos y que se ven agredidos en actos de servicio, llámese cualquier persona del área de rescate. Yo creo que cualquier intento de establecer figuras penales específicas son buenas”.



  • Compartir:
etiquetas
BomberosIván NorambuenaVIOLENCIA

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes