lunes 23 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Instituto de Salud Pública retira del mercado crema tópica Calmurid

El retiro de este producto obedece a que habría perdido las características fisicoquímicas, debido a la separación de las bases que lo constituyen.


 Por Marisel Venegas

calmurid-01

El Instituto de Salud Pública (ISP) realizó el retiro de una crema llamada Calmurid, la que se usa para tratar la piel contra el enrojecimiento, la inflamación y picazón.

Según explicó la Química Farmacéutica Clarissa Gondim, la crema tópica al 1% es de tipo semisólida y cuando ocurre una separación de fases -como ocurrió en este caso- es debido a que pierde sus características fisicoquímicas y, probablemente, no tendrá el efecto terapéutico esperado en los pacientes. La profesional de la Universidad San Sebastián indicó que “se deberían revisar todas las fases de la producción del medicamento con el fin de detectar un posible error”.

Los riesgos para una persona que esté utilizando este tipo de producto, según señaló la profesional de la USS, radica en que le podría causar algún tipo de reacción en la piel, sin embargo, cada paciente reacciona de manera diferente en la utilización de medicamentos.

La Química Farmacéutica dijo también que, resulta muy importante que el paciente deje de utilizar este medicamento si lo estaba usando, ya que lo más probable es que no ejerza el efecto deseado, ante lo que se recomienda consultar con el médico para que recomiende el uso de un producto sustituto.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CalmuribISPPicazon

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes