Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Químico farmacéutico Héctor Muñoz asume como seremi de Salud en Biobío

por Alejandra Sánchez

Hasta la semana pasada, se desempeñaba como concejal en Concepción.

16-12-2018_21-01-471__5.1.jpg /

Este 14 de diciembre, el intendente Jorge Ulloa confirmó el nombramiento del nuevo secretario regional ministerial de Salud de la región del Biobío, correspondiente al químico farmacéutico de 39 años titulado en la Universidad de Concepción Héctor Muñoz Uribe.

En lo académico, la nueva autoridad cuenta a su haber también con la licenciatura en Ciencias Químicas y Farmacia, un diplomado en Salud Pública, de 120 horas; así como cursos de Estrategias de comunicación asertiva y Uso de redes, Gestión municipal, Ley de Probidad y Ley de Lobby, además de proyectos y programas sociales.

Desde el punto de vista profesional, trabajó como subgerente y administrador de recintos farmacéuticos en Tomé y San Pedro de la Paz, además de ejercer el cargo de concejal por dos períodos en la municipalidad de Concepción, primero de 2012 a 2015, y luego, de 2016 hasta esta semana, donde hizo efectiva su renuncia para dedicarse a tiempo completo en liderar la autoridad sanitaria de la región del Biobío.

DESEMPEÑO LABORAL

En su cargo de concejal, presidió de 2012 a 2016 la comisión de Salud, mientras que de 2016 ejerció el cargo de presidente de la comisión de Seguridad Pública, siendo además, consejero de Seguridad de Concepción.

En materia social, fue coordinador general de los trabajos comunitarios de verano de la UdeC en 2003, en Portezuelo; y coordinador de los trabajos comunitarios de invierno, el mismo año, en Arauco.

Mientras que, desde el punto de vista dirigencial, fue vocal de bienestar de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción el año 2008 y presidente de la FEC en 2005.

En lo político, es militante de Renovación Nacional, donde ocupó el cargo de presidente del Distrito 44 Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, de 2014 a 2016, además del rol de consejero regional del partido en el mismo período.

EL DESAFÍO DE DIRIGIR LA SALUD PÚBLICA DE BIOBÍO

El intendente Jorge Ulloa agradeció la disposición del nuevo seremi y agregó “que cumple con todos los requisitos y ha demostrado un interés profundo por participar de la cosa pública y queremos agradecer que haya asumido esta invitación que le formula el Presidente Piñera, al aceptar el desafío de dirigir la salud pública en la Región del Biobío”.

En tanto, la nueva autoridad máxima de salud en la región expresó que “asumo este cargo agradeciendo la confianza del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud Emilio Santelices y el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, con la convicción de que tenemos desafíos importantes que implementar, como son el Plan Nacional del Cáncer y del Plan Nacional del VIH/SIDA, lanzado recientemente por nuestro Presidente”.

A ello agregó que “sumándole también temas de alto impacto sociosanitario a nivel local, como reforzar vigilancia y control de hepatitis A en el borde costero del Biobío, fortalecer vigilancia en marea roja, seguimiento a las nuevas exigencias consideradas en la segunda etapa de la Ley de Alimentos 20.606, fortalecer la fiscalización de productos farmacéuticos, fortalecer medidas estructurales que favorezcan el desarrollo de estilos de vida saludables, a objeto de reducir la obesidad y sobrepeso, entre otros aspectos que son vitales para cuidar la seguridad y salud de la población”.

Cabe recordar que el nuevo seremi reemplaza al enfermero de 30 años Erick Jiménez Garay, quien tras 8 meses en el cargo renunció a la cartera regional por razones personales y la necesidad de asumir desafíos profesionales en su comuna de residencia, correspondiente a Chillán.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto