Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los hitos más relevantes a partir de la tragedia

por Juan Pablo Vergara

Rememore los principales hechos que sucedieron desde el día de la mortal caminata hasta el pronunciamiento que dictaminó la justicia en favor de los sobrevivientes.

17-05-2018_19-08-191__4.1 /

El dolor de los familiares de los soldados caídos en Antuco y de quienes lograron sobrevivir a la tragedia estuvo marcada por una serie de hitos, que a la fecha aún permanecen en la memoria colectiva de todos los afectados y de la ciudadanía en general. Revíselos a continuación.

Miércoles 18 de mayo 2005

Un total de 122 reclutas, de 18 y 19 años pertenecientes al Regimiento Nº 17 de Los Ángeles realizaron la mortal caminata de 24 kilómetros bajo la nieve entre los refugios Mariscal Alcázar (del sector Los Barros) y La Cortina, bordeando el volcán Antuco, tras lo cual 44 soldados conscriptos y un sargento del Ejército murieron congelados en el trayecto.

Sábado 28 de mayo 2005

Informan que el coronel de Ejército Juan Arab fue designado como ministro en visita por la Corte Marcial para investigar la tragedia que costo la vida a 45 soldados.

Viernes 24 junio de 2005

Mayor Patricio Cereceda es procesado por cuasidelito de homicidio.

08 febrero de 2006

El ex mayor del Ejército Patricio Cereceda fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo, por su responsabilidad en la muerte de 45 soldados en la alta cordillera de Antuco, en mayo pasado. El ministro en visita Juan Arab leyó la condena al ex uniformado y a los otros seis inculpados, de los cuales absolvió a dos.

15 agosto de 2006

Leslie Muñoz fue una de las reclutas que debió haber marchado el día de la tragedia y no lo hizo. Luego fue rescatada junto a otras 16 compañeras. Sin embargo, al año siguiente, viajando de copiloto en un vehículo, perdió la vida en un accidente, al colisionar el móvil en el que iba contra un bus.

15 de mayo de 2007

A dos días de cumplirse el segundo aniversario de la tragedia de Antuco, que costó la vida a 44 jóvenes que realizaban el Servicio Militar y un sargento, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto donde se instituye el 18 de mayo como el "Día del Soldado Conscripto".

26 enero de 2008

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la indemnización de 25 millones a cada uno de los seis soldados sobrevivientes de la marcha en los faldeos del volcán Antuco. La resolución determinó la responsabilidad del Estado por dar órdenes de marcha a conscriptos en malas condiciones climáticas y sin las medidas de prevención correspondientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto