Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio descarta contaminación en aguas del río Caliboro

por Juan Pablo Vergara

El director de la Dirección Regional de Aguas del Biobío, César Saavedra, adelantó nuevos estudios para medir otros parámetros del cauce. Información libera a empresas acuícolas de acusaciones por daño ambiental.

27-04-2017_17-39-416.1 /

Un estudio elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Biobío descartó la presencia de elementos contaminantes en el río Caliboro producto de las pisciculturas que trabajan en la zona, pero sí arrojó un nivel de alteración de sus aguas, según confirmó el director regional del organismo, César Saavedra.

El informe fue elaborado a raíz de las denuncias que vecinos que viven en las cercanías del cauce, acusando a estas empresas que operan en el afluente, de contaminar el río.

RESULTADO DEL ESTUDIO

“Es posible señalar que no se vivencia una alteración de la calidad del agua producto de la piscicultura y esto se refleja en las concentraciones de elementos analizados donde no se observan aumentos producto de la actividad acuícola”, afirmó el funcionario.

Sin embargo reconoció que “con los análisis del 2014 concluimos que estaba dentro de la norma, con la salvedad del hierro que estaba levemente sobrepasado”, precisó.

Indicó también que están considerados nuevos estudios para descartar anormalidades en otros parámetros que no fueron medidos y cuyos resultados se entregarán en el transcurso del año.

Saavedra destacó la labor desarrollada por la mesa público-privada que se formó en la Provincia para tratar estos temas y que es liderada por el gobernador Luis Barceló.

“También fue partícipe la municipalidad, las empresas involucradas y como servicios públicos consideramos necesario la participación de la Seremi de Salud del Biobío, de Sernapesca y, obviamente, la Dirección de General de Aguas”, detalló el director regional del DGA.

Consultado sobre este trabajo, el gobernador Luis Barceló indicó que “la idea es que los agricultores sepan si existe alguna anomalía y si es así aplicar los procedimientos correspondientes y ver si la piscicultura está cumpliendo con la normativa ambiental”, aclaró.

Cabe señalar que fueron tres las empresas acusadas de contaminar con su actividad las aguas del mencionado cauce: Caliboro, Ketruy Rayen y STH.

SERNAPESCA

Al respecto, César Saavedra comentó que Sernapesca hizo un levantamiento de información sobre los procesos de estas empresas de piscicultura, de lo que se desprende que “cumplirían con las resoluciones de calificación ambiental que les permite operar en el sector”, aseveró.

“Esto recién comienza, esperemos los resultados del estudio que estamos continuando y con la articulación público-privada creo que vamos a dar tranquilidad (…) que las empresas que funcionan en el sector dan cumplimiento a lo mínimo que se les exige”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto