domingo 22 de septiembre, 2019

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Crónica

‘Carretes’ de fin de año: recuerde cuáles son sus derechos como consumidor

Estos eventos tienen la obligación de brindar seguridad, así como también otorgar información veraz y oportuna, cumplimiento de término y condiciones, entre otros.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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Ya estamos en cuenta regresiva con lo que queda del año y las celebraciones para dar la bienvenida al 2017 son un hecho inminente. Por esto, el Servicio Nacional del Consumidor -Sernac- entregó algunas recomendaciones para disfrutar estas fiestas de fin de año.

En esta línea, el director regional de la entidad, Juan Pablo Pinto, enfatizó que “el principal derecho es que el evento al que usted asista se desarrolle con seguridad”.

De este modo, agregó que esta seguridad incluye contar con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), sanciona la sobreventa, ya que pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.

Por esto es importante tener en cuenta los puntos en los que el consumidor debe fijarse al momento de comprar una entrada o ticket para una fiesta o evento.

Entre ellos se encuentran, comprar siempre en comercio establecido, exigir boleta o comprobante de pago, evitar fraudes, para esto no entregar información personal ni hacer transferencias sin verificar si el sitio web es adecuado, y, finalmente, guardar comprobantes de pago, flyer o panfletos, para así tener resguardo total en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.

 

LA OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS

Tanto los consumidores como las empresas, tienen derechos y obligaciones frente a una compra. En el caso de estas últimas, ellas están obligadas a cumplir ciertos requisitos.

En primer lugar, brindar seguridad, así como también otorgar información veraz y oportuna, cumplimiento de término y condiciones, devolver lo pagado sino se realiza el evento, incluyendo el cargo por servicio y otros cargos adicionales e indemnizar de todo daño a los consumidores.

DENUNCIAS EN AÑOS ANTERIORES

El año nuevo 2015, el Sernac recibió casi 300 denuncias relacionadas con fiestas y celebraciones que no cumplían lo prometido.

De ese total, un 95% correspondiente a una fiesta en particular, fueron tramitados colectivamente. Las restantes denuncias no obtuvieron respuesta satisfactoria.

Asimismo, el año 2016 hubo 9 denuncias, de ese total un 55% de ellas fueron cerradas por no contar con antecedentes para su tramitación, un 33% no fue respondido y un 11% no fue acogido. Vale decir, un 100% de ellos no obtuvo respuesta favorable.

Actualmente existen alrededor de 20 demandas colectivas en tramitación contra productoras de eventos masivos que han incumplido las condiciones ofrecidas a los consumidores.

 

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