Crónica Ciudadana

Ingeniero y máster en gestión: el perfil de Rodrigo Godoy, nuevo comandante de Bomberos de Los Ángeles

Ingresó a los 8 años a la institución en Yumbel, siguiendo los pasos de su padre.

Rodrigo Godoy Villagrán asumió como comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles para el período 2026-2027 tras cuatro décadas vinculado a la institución. , Cedida
Rodrigo Godoy Villagrán asumió como comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles para el período 2026-2027 tras cuatro décadas vinculado a la institución. / FUENTE: Cedida

El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles inició el año con un nuevo liderazgo operativo.

Rodrigo Andrés Godoy Villagrán, ingeniero en prevención de riesgos con un máster en Administración de Personal, asumió como comandante para el período 2026-2027, cargo al que llegó tras cuatro décadas vinculado a la institución, primero como cadete en Yumbel y luego como voluntario activo en distintas ciudades del sur de Chile.

Con 48 años de edad, Godoy asumió el desafío de liderar el mando operativo del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles por un año, en un contexto regional marcado por la intensificación de las emergencias derivadas de incendios forestales y la creciente demanda de recursos humanos y técnicos para enfrentar siniestros de mayor complejidad.

La designación se oficializó durante la segunda semana de enero, en una ceremonia que también marcó la asunción del nuevo directorio 2026-2027, encabezado por el superintendente Eduardo López.

INGRESO TEMPRANO

Godoy recuerda que sus primeros pasos como voluntario los dio a los 8 años, cuando vivía en Yumbel junto a su familia.

"Mi padre perteneció al Cuerpo de Bomberos de Yumbel, donde me inició a los 8 años participando en la Brigada de Cadetes", recuerda con nostalgia.

En aquellos años, las normativas no eran tan exigentes como ahora y, por eso, al cumplir los 15 años, y con un permiso notarial de sus progenitores, pudo ingresar como voluntario.

"Es por esta razón que a los 15 años de edad me hice bombero voluntario en Yumbel, donde me mantuve hasta aproximadamente el año 2020 manteniendo un canje, que es una prestación de colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Concepción y con el de Puerto Montt, por razones laborales", señaló.

TRAYECTORIA PROFESIONAL BOMBERIL

Rodrigo Godoy relató que, tras regresar de sus estudios en la universidad, se radicó en Puerto Montt por casi cuatro años. Allí se desempeñó en la Dirección de Vialidad como inspector técnico de las obras de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

Luego de eso, regresó a la ciudad de Los Ángeles, donde se incorporó definitivamente y pidió su traslado desde el Cuerpo de Bomberos de Yumbel al de la capital provincial de Biobío.

Desde el año 2005 integra la Cuarta Compañía Bomba Chile-España, que se ubica en avenida Marconi.

VOCACIÓN Y FORMACIÓN

Rodrigo Godoy considera que para ser bombero, primero se debe partir por la vocación. La enseñanza y los estudios fueron primordiales a la hora de formar sus valores.

Como alumno del Instituto San Sebastián de Yumbel, se formó académicamente durante sus primeros años, con valores que, asegura, no están en otros modelos de enseñanza básica.

"Me inicié en Bomberos de Chile con las ganas, primero que nada, de poder participar y apoyar a la comunidad en situaciones de emergencia", explicó.

Posteriormente, en 1998, mientras estudiaba la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, vio que gran parte de sus asignaturas se alineaba con la formación que había recibido en el Cuerpo de Bomberos.

"Eso facilitó tanto mi desempeño académico-bomberil, como también en la universidad, porque muchas de las cosas que yo ya había visto en Bomberos de Chile eran reforzadas en mi carrera. Para mí fue una tremenda ventaja respecto de mis compañeros, porque había muchas temáticas que yo dominaba, mientras que ellos no", aseveró.

HERENCIA FAMILIAR

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles posee un hijo que también integra las filas de la institución, en la Sexta Compañía.

Se trata de una historia repetida, toda vez que Godoy también se inició viendo a su padre, que fue voluntario en la ciudad santuario y a quien define como un verdadero servidor social.

"Por razones ajenas a la institución, él dio un paso al costado, pero siempre ha sido una persona que, de una u otra forma, está ayudando a los demás, ya sea en Bomberos, en lo personal o a través del club deportivo al cual pertenece", enfatiza.

COMPATIBILIDAD CON LA FAMILIA

El apoyo de la familia es fundamental para cada bombero. En el caso del comandante Rodrigo Godoy, sus cercanos aprueban esta vocación y lo apoyan incondicionalmente.

"Uno también se da cuenta que quedan con una sensación extraña cuando uno va a una emergencia, porque no estamos exentos de ser parte de esta, y es por eso por lo que los voluntarios todos los días estamos entrenando", indicó.

Rodrigo Godoy fue enfático en manifestar que "la disciplina que se aprende en Bomberos, el entrenamiento y las habilidades de trabajo en equipo son, sin duda, el reflejo de una buena formación que nos sirve tanto en lo personal como en lo laboral y académico".




matomo