Medio Ambiente

Alto Biobío: cerca de 200 familias quedan aisladas por crecida del río y deslizamientos de tierra

El encargado comunal del área, Jorge Paine, detalló que se produjeron deslizamientos de gaviones en el kilómetro 7,2 de la ruta SRQ-667, específicamente en el sector Vilcuncura., Municipalidad Alto Biobío
El encargado comunal del área, Jorge Paine, detalló que se produjeron deslizamientos de gaviones en el kilómetro 7,2 de la ruta SRQ-667, específicamente en el sector Vilcuncura. / FUENTE: Municipalidad Alto Biobío

Las intensas lluvias y tormentas eléctricas que se registraron este viernes,  generó una compleja situación en la comuna de Alto Biobío, donde se registraron deslizamientos de tierra, cortes de rutas estratégicas y afectación en servicios básicos, dejando a cerca de 200 familias aisladas.

De acuerdo con información entregada por la Municipalidad de Alto Biobío, a través de su Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, las principales emergencias se concentraron en los sectores de Butalelbún y Trapa Trapa. El encargado comunal del área, Jorge Paine, detalló que se produjeron deslizamientos de gaviones en el kilómetro 7,2 de la ruta SRQ-667, específicamente en el sector Vilcuncura.

A ello se sumó el corte total del tránsito en la ruta Q-699, principal vía de conectividad de la comuna, producto de remociones de masa ocasionadas por la crecida del río Queuco. Según Carabineros, los deslizamientos se registraron entre los kilómetros 48 y 58 de la ruta, generando una interrupción completa del tránsito y limitaciones en la comunicación terrestre.

La situación ha dejado a aproximadamente 200 familias aisladas, dificultando el desplazamiento y el acceso a servicios básicos, debido a la presencia de barro, rocas, escombros y acumulación de agua en la calzada. Personal de Carabineros de Alto Biobío se trasladó hasta los sectores afectados para apoyar en labores de resguardo y coordinación.

En paralelo, maquinaria pesada de Vialidad fue desplegada en la zona para ejecutar trabajos de despeje y normalización de las rutas, considerando que la cantidad de precipitaciones registradas superó ampliamente los promedios habituales en un corto periodo de tiempo. La empresa responsable del tramo afectado en Trapa Trapa también fue notificada y se encontraba trabajando en la remoción de material al cierre de esta nota.

Desde el municipio informaron que, junto a la empresa a cargo y la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, se realizará una evaluación en terreno del avance de los trabajos y del estado de conectividad de la comuna.

Finalmente, las autoridades confirmaron que no se han reportado daños a viviendas en los sectores afectados. 




matomo