Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condonarán deudas de agua a familias damnificadas por incendios en el Biobío

por Prensa La Tribuna

Desde el inicio de la emergencia, se desplegó un operativo especial para garantizar la continuidad del servicio de agua potable y colaborar en las labores de combate de los incendios. / cedida

En el marco de las acciones de apoyo tras los incendios forestales que afectaron a diversos sectores de la Región del Biobío, se anunció la condonación total de las deudas por consumo de agua potable para las familias directamente damnificadas por la emergencia.

La medida beneficiará a clientes cuyas viviendas resultaron destruidas, principalmente en las comunas de Penco y Tomé.

El anuncio fue realizado este lunes 27 de enero, en coordinación con autoridades comunales, y forma parte de un plan más amplio de apoyo a las personas afectadas por la catástrofe, que incluye facilidades comerciales y refuerzo del suministro de agua potable durante el proceso de recuperación.

Suministro asegurado y apoyo en la emergencia

Desde el inicio de la emergencia, se desplegó un operativo especial para garantizar la continuidad del servicio de agua potable y colaborar en las labores de combate de los incendios. Actualmente, las zonas afectadas cuentan con el 100% del suministro restituido.

Así lo explicó el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, quien destacó el despliegue técnico y humano realizado en terreno. "Hemos desplegado todos nuestros esfuerzos técnicos y equipo humano para asegurar la continuidad del servicio a las personas y para combatir los incendios", señaló.

El ejecutivo detalló que, además de la reposición del servicio, se reforzó la entrega de agua potable mediante la instalación de más de 50 estanques, con un aporte cercano a los 70 mil litros, junto con la habilitación de 66 puntos gratuitos de agua potable conectados directamente a la red, especialmente en los sectores con mayor nivel de afectación.

Condonación de deudas y medidas comerciales

En el ámbito comercial, se confirmó que la deuda acumulada por consumo de agua será condonada a todos los clientes damnificados que perdieron sus viviendas, independiente de la antigüedad de los compromisos impagos. Para ello, se levantará un catastro en coordinación con las autoridades sectoriales, considerando a quienes cuenten con ficha FIBE.

"Entendemos la difícil situación por la que están pasando muchas familias, por ello vamos a condonar su deuda y reactivar el cobro de los consumos solo una vez que el servicio esté formalmente restituido", precisó Schmohl.

A estas medidas se suman beneficios transversales para los clientes de Penco, Lirquén y Punta de Parra, como la suspensión de cortes por deuda, el congelamiento del cobro de intereses por mora y la eliminación temporal de la tarifa por sobreconsumo, disposiciones que se mantendrán vigentes hasta fines de febrero.

Durante los próximos meses, se ejecutará además un programa de reposición de conexiones domiciliarias y medidores de agua potable que resultaron dañados por los incendios. Este proceso se realizará de manera gradual, sin costo para los usuarios y conforme a la normativa vigente.

Valoración desde los municipios

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, valoró la medida señalando que entrega tranquilidad a las familias afectadas.

"Había dos grandes preocupaciones de los vecinos: no tener recursos para pagar sus cuentas y contar con puntos de agua potable. Que se anuncie la condonación total de la deuda para quienes tienen ficha FIBE es una tranquilidad muy grande", afirmó.

En tanto, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, subrayó el impacto positivo del beneficio en una comuna duramente golpeada por la emergencia. "Más de 1.300 familias fueron damnificadas y cerca de 500 viviendas resultaron dañadas. Este anuncio les va a alivianar muchísimo el costo a quienes hoy están tratando de ponerse de pie", sostuvo.

Finalmente, se informó que las personas que requieran orientación o tengan consultas pueden comunicarse a través del WhatsApp +56 9 3954 5280, el Centro de Ayuda 600 331 1000 o desde teléfonos móviles al *3311.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto