Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cobro para acceder al río Queuco en Alto Biobío reaviva debate sobre uso de bienes nacionales de uso público

por Prensa La Tribuna

Registros difundidos en redes sociales evidencian el pago para ingresar a la ribera, situación que generó reclamos vecinales, la reacción de una exautoridad y la apertura de un proceso por parte de Bienes Nacionales.

El río Queuco, en la comuna de Alto Biobío, es uno de los principales afluentes utilizados históricamente por las comunidades del sector para recreación y esparcimiento durante el verano. / Captura; propia

La discusión sobre el uso y resguardo de los bienes nacionales de uso público volvió a instalarse en la provincia de Biobío, luego de la difusión de denuncias ciudadanas que alertan sobre cobros para acceder al río Queuco, en un sector de la comuna cordillerana de Alto Biobío.

La exhibición de tarifas en un letrero ubicado en el acceso al lugar, sumada a los testimonios compartidos por vecinos a través de redes sociales, reactivó el cuestionamiento sobre la legalidad de estas prácticas y generó un amplio debate público, que incluso motivó la reacción de una exautoridad vinculada al territorio.

DENUNCIA SOBRE COBRO INDEBIDO

Entre los registros difundidos en redes sociales se encuentra el de Marcela Villalobos, vecina de Alto Biobío, quien grabó un video en el que evidencia la situación y manifiesta su molestia por lo ocurrido.

De hecho, fueron los propios usuarios de redes sociales quienes se contactaron con Diario La Tribuna para difundir la denuncia. Según se explicó en el mensaje que acompañaba el enlace del video, en el sector de Piedra Partida de Callaqui, un lugar donde "diferentes localidades van a refrescarse" a orillas del río Queuco, el acceso ya no sería libre, debido a que se estaría cobrando ingreso.

"Lamentablemente, desde el año pasado no podemos hacer uso de dicho lugar", se indicó en el mensaje enviado a este medio, en cuanto de los cobros en el acceso al lugar.

En el texto compartido, además, se aseguró que el malestar es representativo de los vecinos del sector y que incluso se habrían registrado amenazas hacia quienes intentan cuestionar el cobro o contactar a Carabineros.

"Manifiesto que la comunidad entera está en desacuerdo de dicho actuar, siendo esto lo más grave, habiendo amenazas a cualquiera que intente llamar a la policía. Múltiples denuncias y aun así no hay solución", señaló la vecina en su declaración escrita.

VIDEO DE VECINA Y PRECIOS

En el video, publicado tanto en Instagram como en Facebook el pasado domingo 28 de diciembre, Marcela Villalobos se presenta y relata lo ocurrido al llegar al acceso al río Queuco por el sector Piedra Partida.

"Me acabo de encontrar con un letrero que tiene tarifas cobrando para pasar al río, siendo que esto es un camino público", afirmó en el registro audiovisual.

Durante el mismo video, Villalobos agregó que una de las personas que estaría realizando el cobro la habría amenazado, motivo por el cual decidió grabar y difundir la situación como constancia pública.

En el cartel que se observa en el video y en fotografías compartidas en redes sociales se lee la leyenda: "Territorio en rekuperación (sic) Mapuche", junto a un listado de precios: $2.000 adultos, $1.000 niños y $3.000 camiones. El letrero además incluye mensajes como "recuerda llevar tu basura", "demuestra tu kultura (sic)" y consignas en defensa del territorio y los ríos.

Letrero instalado en el acceso al río Queuco, donde se exhiben tarifas de ingreso y la leyenda territorio en recuperación mapuche, según los registros difundidos en redes sociales. / Captura
Letrero instalado en el acceso al río Queuco, donde se exhiben tarifas de ingreso y la leyenda "territorio en recuperación mapuche", según los registros difundidos en redes sociales. Captura

REACCIÓN DE UNA EXAUTORIDAD

La viralización del caso transformó el tema en uno de los más comentados entre vecinos de Alto Biobío, al punto de motivar la reflexión pública de una exautoridad.

Paulina Purrán Purrán, residente de la comuna de Alto Biobío y exdelegada presidencial provincial de Biobío entre marzo de 2022 y noviembre de 2024, compartió su visión a través de una publicación en su cuenta personal de Instagram.

En su escrito recordó que durante su infancia era posible acceder al río Queuco y al río Biobío por distintos sectores colindantes con la comunidad de Callaqui. Sin embargo, señaló que hoy "son contados con los dedos de una mano" los lugares donde aún se puede llegar al río sin cobros, cercos o letreros que restrinjan el paso.

Si bien reconoció que algunos de estos espacios se encuentran en procesos de recuperación territorial —una defensa que calificó como "legítima" e "histórica"—, sostuvo que en ciertos casos esta práctica se aleja de la lógica de construir comunidad.

"No fue así como nos formaron", expresó, recalcando que el sentido comunitario también implica el cuidado de la relación con vecinos, amigas y familias de sectores como Ralco, con quienes —según indicó— se ha compartido históricamente el territorio.

En esa línea, recordó que "en Chile está prohibido cobrar por el acceso a los ríos", afirmación que extendió tanto al río Biobío como al río Queuco, espacios que —según planteó— hoy muchas personas ya no pueden disfrutar como era habitual en los veranos de años anteriores.

"Quizás sea tiempo de volver a escucharnos, de mirarnos como territorio y de recordar que hacer comunidad es, ante todo, un acto de memoria, respeto y cuidado compartido", concluyó en su mensaje.

Paulina Purrán.

RESPUESTA DE BIENES NACIONALES

Diario La Tribuna tomó contacto con el Ministerio de Bienes Nacionales en la región del Biobío, desde donde recordaron el rol que cumple la cartera frente a este tipo de denuncias.

"En este caso, como en todas las denuncias recibidas por acceso a playas, como Bienes Nacionales tenemos el deber de abrir un expediente y otorgar una respuesta, generando una pronta fiscalización, en base a la cual se establecerá el curso a seguir", indicaron.

Bienes Nacionales.

Desde la repartición confirmaron que existe un bloqueo en el punto consultado —sector Piedra Partida— y que los antecedentes serían derivados a las entidades competentes según la materia.

"En esta oportunidad, podemos apreciar el bloqueo de un bien nacional de uso público y, en nuestra calidad de supervigilantes —conforme al artículo N°1 del DL 1939 de 1977— oficiaremos a todas las entidades que correspondan para el restablecimiento de la libre circulación", precisaron.

Bienes Nacionales.

Finalmente, desde el ministerio recordaron que actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, el cual busca, entre otros aspectos, otorgar mayores facultades a los Juzgados de Policía Local para ordenar la reapertura de accesos que se encuentren bloqueados, reforzando así la protección de los bienes nacionales de uso público.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto