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Premio Vocación Técnica: estudiantes destacaron con proyectos de innovación y compromiso social

por Prensa La Tribuna

La segunda edición de la convocatoria reconoció en cinco categorías a 15 iniciativas de estudiantes de liceos técnico-profesionales, a tres docentes y a tres establecimientos educacionales. Los galardones se centraron en la sustentabilidad, el liderazgo comunitario y la excelencia de los representantes, que concurrieron desde Los Ángeles, Mulchén, Negrete y Santa Bárbara.

La ceremonia del Premio Vocación Técnica 2025 congregó a 15 delegaciones de establecimientos técnico-profesionales de la provincia de Biobío en el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles / La Tribuna

La segunda edición del Premio Vocación Técnica 2025 congregó este martes 9 de diciembre a comunidades educativas y autoridades en el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles, para reconocer a profesores, establecimientos y a un total de 15 proyectos e iniciativas que destacaron por su aporte a la excelencia en la formación técnico-profesional. Dentro de la ceremonia se distinguieron iniciativas que van desde briquetas ecológicas elaboradas con residuos naturales hasta programas de asesoría a emprendedores locales.

El evento, organizado por La Tribuna y Universidad Santo Tomás (UST) con apoyo del Departamento Provincial de Educación y AES Chile, premió trabajos en las categorías Innovación y Tecnología, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Liderazgo y Responsabilidad Social, Profesor Inspirador y Establecimiento Destacado.

INNOVACIÓN ANTE PROBLEMAS LOCALES

La categoría Innovación y Tecnología premió al proyecto "Briqueta Natural" del Liceo Agroindustrial Llano Blanco, una iniciativa desarrollada por los estudiantes Catalina Sepúlveda, Antonella Bravo, Ricardo Sepúlveda y Maite Jara que consiste en la creación de una briqueta natural como iniciador de fuego elaborada a partir de cáscara de naranja y semillas de rosa mosqueta.

El proyecto surgió de un diagnóstico territorial que identificó el uso de leña y productos químicos altamente contaminantes para encender el fuego en Los Ángeles y sectores rurales. Al integrar sustentabilidad y economía circular, la iniciativa evidenció un proceso de investigación experimental sólido donde los estudiantes aplicaron el método científico, que les valió una participación en el Congreso Nacional Explora 2025.

En esta categoría también fueron nominados el proyecto "Alfabetización en Hidrógeno Verde en Mulchén" del Liceo Técnico Profesional Crisol, representado por estudiantes de cuarto medio que participaron activamente en la Mesa de Hidrógeno Verde de Biobío; y el proyecto "Camioneta Eléctrica" del Liceo Bicentenario El Huertón, que convirtió una Chevrolet C20 de 1976 en un vehículo 100% eléctrico y funcional.

AGUA LIMPIA PARA LA SUSTENTABILIDAD

El Colegio Agrícola Los Mayos se impuso en la categoría Medio Ambiente y Sustentabilidad con su proyecto "Newenko Lif: La fuerza del agua limpia", una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desarrollada con estudiantes de octavo básico del grupo Manque Pütra Mawida, representados por Cristian Andía, Fernanda Quipaiñán y Felipe Moreno.

La iniciativa se enfocó en la búsqueda de soluciones sostenibles para el uso responsable del agua a través de acciones de sensibilización, instalación de un sistema de recolección de aguas lluvias y la creación de un sendero pedagógico. Los estudiantes asumieron un rol protagónico, salieron a observar su territorio, identificaron necesidades y actuaron con responsabilidad y creatividad.

También compitieron en esta categoría "Rüpu Verde: acción y control para un mejor ambiente" del Liceo Polivalente La Frontera de Negrete, que introdujo un "Semáforo Ecológico" para monitorear microbasurales y obtuvo el tercer lugar regional en el concurso "Desafíos Liceos TP 2030"; y "Proyecto Educativo Las Chinampas" del Liceo Llano Blanco, que adaptó la técnica ancestral prehispánica de las chinampas para cultivo escolar con eficiencia hídrica.

LIDERAZGO SOCIAL DESDE LAS AULAS

El Liceo Comercial Camilo Henríquez conquistó la categoría Liderazgo y Responsabilidad Social con su proyecto "Manos a la Empresa", una iniciativa de Aprendizaje y Servicio (A+S) que transforma el aprendizaje escolar en una herramienta de apoyo real para la comunidad.

El proyecto, desarrollado por 11 estudiantes, ofrece asesorías prácticas y un kit de gestión básica a pequeños emprendedores locales con bajo nivel de conocimientos técnicos. La iniciativa nació de una observación real: muchos emprendedores trabajan con esfuerzo pero sin herramientas básicas de administración o contabilidad.

En esta categoría también fueron reconocidos "Rescate y tenencia responsable de mascotas" del Liceo Llano Blanco, liderado por el Centro de Alumnos ante el aumento de animales abandonados en el establecimiento rural, que incorporó el estudio de la Ley 21.020 y culminó con la construcción de caniles; y "Manos que ayudan" del Liceo El Huertón, una brigada comunitaria que apoya a escuelas rurales como la Escuela Trapa Trapa Butalelbún de Alto Biobío y participa en jornadas solidarias en hogares de ancianos.

"PROFESOR INSPIRADOR" SE QUEDA EN MULCHÉN

Cristián Contreras Silva, profesor de Mecánica Industrial con mención en Electromecánica del Liceo Técnico Profesional Crisol de Mulchén, fue elegido como Profesor Inspirador 2025. El ingeniero en Ejecución Industrial de la UCSC destaca por sus aportes en vinculación industrial, pasantías, alternancias y modelos académicos en energías renovables.

El docente ha presentado sus modelos académicos en energías renovables en otras comunas, donde ha demostrado un compromiso con la formación técnico-profesional innovadora y de impacto para el futuro.

También fueron nominados Isui Albornoz Garro del Liceo Polivalente La Frontera de Negrete, cuyo modelo educativo fusiona la excelencia técnica en electricidad con responsabilidad social e inclusión; y Paola Marín Contreras del Liceo Llano Blanco, docente con más de una década de entrega que promueve el interés por las ciencias, la tecnología y la innovación.

LICEO AGRÍCOLA DE NEGRETE ES EL ESTABLECIMIENTO MODELO

El Liceo Agrícola de Negrete se alzó con el galardón de Establecimiento Destacado 2025, reconocimiento que celebra la excelencia educativa y el compromiso institucional con la formación técnico-profesional. El establecimiento se caracteriza por la implementación sistemática de metodologías activas como ABP y el Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD), que permiten a los estudiantes participar en experiencias auténticas, colaborativas y significativas.

El enfoque pedagógico del liceo fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, y articula sus enfoques con el entorno productivo para consolidarse como un referente en la educación técnico-profesional agrícola de la provincia.

También fueron distinguidos el Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada, institución con 83 años de existencia reconocida por su tradición de construcción y presentación de carros alegóricos desde 1980; y el Liceo Técnico Profesional Crisol de Mulchén, con 20 años de trayectoria destacada por la formación de sus estudiantes en el ámbito académico TP, la actualización permanente de profesionales y el fomento de la innovación.

EL VALOR DE LA FORMACIÓN TÉCNICA

Guido Rodríguez, gerente general de Empresa Periodística Biobío, enfatizó que "todos quienes están aquí presentes se sientan ya ganadores" y ratificó el compromiso con la iniciativa.

"Este premio, que ya cumple su segunda versión, llegó para quedarse. Tenemos un compromiso súper grande con su realización y si algo pudiera pasar, es básicamente que va a seguir creciendo"

Guido Rodríguez, gerente general de Empresa Periodística Biobío

El ejecutivo reconoció que "muchas veces el periodismo en general está centrado principalmente en dar malas noticias", pero destacó que el premio busca "visibilizar un área de la educación que probablemente es la que menos aparece en los medios". Rodríguez agregó que cada una de las historias y proyectos presentados genera "más esperanza, satisfacción y deseo de que sigan pasando cosas buenas en la provincia".

Roger Sepúlveda, rector de la Universidad Santo Tomás en Concepción y Los Ángeles, subrayó la importancia de "poner en valor la formación técnica profesional". La autoridad universitaria afirmó que la educación técnica es "más que la base de la pirámide: es un componente esencial del desarrollo económico de las naciones".

Para futuras ediciones, el rector planteó dos desafíos: ampliar "el alcance y el radio que estamos cubriendo", para incluir otras provincias en el proceso; e "involucrar a los distintos gremios productivos y empresariales de la región para que ellos también sean parte de esto".

GANADORES PREMIO VOCACIÓN TÉCNICA 2025

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