Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tucapel gana disputa por fallido recambio de luces LED: Frontel apelará a pago de $109 millones

por María José Villagran Barra

El jefe comunal Jaime Veloso aseguró que la sentencia valida su decisión de detener pagos que consideraba irregulares y que podrían haber significado un perjuicio superior al millón de dólares para la comuna. La contraparte de la licitación, Frontel, aseguró haber cumplido con las bases, por lo que apuntará a revertir el dictamen en instancias superiores.

Luminarias LED / La Tribuna

La justicia confirmó el pago de una millonaria indemnización a la Municipalidad de Tucapel, por parte de Frontel, luego de acreditarse que el recambio de luces LED en el alumbrado público no generó el ahorro comprometido por la empresa eléctrica.

De esta forma se confirmó la resolución que previamente había desechado la demanda interpuesta por Frontel —que exigía el pago de facturas asociadas al recambio de luminarias LED— y se acogió la acción presentada por la comuna, que obliga a la entidad privada a restituir $109 millones más intereses.

Al respecto, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, sostuvo que la decisión evita un perjuicio patrimonial que pudo superar el millón de dólares.

EL CONTRATO HEREDADO

La máxima autoridad comunal detalló que cuando asumió en diciembre de 2016 se encontró con un contrato suscrito entre el exalcalde José Antonio Fernández y Frontel, que comprometía al municipio a pagar $850 millones en 120 cuotas, basado en un modelo de financiamiento sustentado en el ahorro energético.

"En términos prácticos, esto iba a salir gratis. No obstante, eso no se cumplía con el elemento esencial que se hizo la licitación que era el ahorro", explicó Veloso.

Según el contrato, detalló el edil, el recambio de más de 2.000 luminarias LED debía disminuir el gasto mensual en alumbrado público desde $14 millones a $7 millones, para destinar estos últimos al pago de las cuotas. Sin embargo, Veloso aseguró que las facturas siguieron llegando por más de $10 millones.

Pese a ello, el exalcalde firmó una orden de compra por el total del proyecto y desvinculó el pago del cumplimiento de las condiciones pactadas. "Esa orden de compra es como un cheque: garantizaba 120 pagos de $7 millones, aun cuando no hubiera ahorro. Eso dejaba sin efecto lo que establecían las bases", afirmó Veloso.

Además, destacó que para que un municipio se endeude más allá de un período alcaldicio —como ocurrió al pactar pagos por 10 años— se requiere autorización del Ministerio de Hacienda, lo que tampoco se gestionó.

"Ante eso, apenas asumí, estimé que yo no seguía pagando ese contrato porque el contrato suscrito por el exalcalde —desde mi punto de vista— incurría en irregularidades penales, civiles y administrativas. El tema penal (aún) está vigente en el Tribunal de Juicio Oral en Chillán".

Alcalde de Tucapel, Jaime Veloso.

El jefe comunal aseguró sentirse aliviado con la resolución de la Corte de Apelaciones. "¿Sabe por qué? Porque cuando uno como alcalde asume al primer mes y ve que le llega al escritorio un sinnúmero de facturas a pagar, uno puede terminar firmando porque estas ya han pasado por varios departamentos (...). Pero como yo este antecedente lo olfateaba mal y me preocupé —específicamente— de que esa factura me llegara aparte, no la firmé", puntualizó Veloso.

LA DISPUTA JUDICIAL Y EL FALLO FAVORABLE

Tras la decisión de Veloso de no pagar según el contrato, Frontel respondió con una demanda civil en su contra, mientras que el municipio presentó su propia acción.

En primera instancia, el Juzgado de Yungay le dio la razón al municipio, lo que posteriormente fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Chillán.

"Este fallo demuestra que actuar con consecuencia era lo correcto", aseguró Veloso.

El alcalde de Tucapel detalló que, en paralelo, existe un proceso penal vigente contra el exjefe comunal José Antonio Fernández, formalizado y con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Sin embargo, el juicio oral recién tiene fecha para octubre del próximo año, pese a que la causa se inició en 2019.

El alcalde explicó que la comuna igualmente necesita renovar las luminarias, pero no bajo el modelo heredado. "Nosotros tenemos que cambiarlas, eso es evidente, pero no quiero hacerlo de esa forma. Voy a postular al Gobierno Regional o al Ministerio de Energía para financiar la reposición", señaló.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto