Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Formalizan a ex alcalde de Tucapel y cuatro funcionarios por fraude al fisco

por Cristian Salazar Ramírez

La investigación aborda presuntas irregularidades en un contrato para la reposición de luminarias LED en la comuna, en donde el actual concejal José Antonio Fernández señaló que "confirmo mi total inocencia respecto a los hechos que se me imputan".

Formalización fraude al fisco / La Tribuna

Una investigación que desarrolla la Fiscalía local de Yungay por el delito de fraude al fisco por un monto que bordea los 100 millones de pesos en perjuicio del municipio de Tucapel, permitió una solicitud de formalización de parte del fiscal jefe Mario Lobos en contra del ex alcalde de la comuna de Tucapel en el periodo 2012-2016 y actual concejal José Antonio Fernández Alister, por hechos que ocurrieron en los años 2014 y 2015, relacionados con la reposición del sistema de alumbrado público por tecnología LED en la comuna de Tucapel.

Se investigará también la eventual participación de cuatro funcionarios municipales en el delito, y la querella fue presentada por la Municipalidad de Tucapel en abril de 2019 en el Juzgado de Garantía de Yungay en contra del ex jefe comunal y concejal en ejercicio, por irregularidades en un contrato para la reposición de luminarias LED en la comuna.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Según lo dado a conocer, en sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal, el 20 de febrero de 2014, el ex alcalde Fernández propuso aprobar una iniciativa de reposición del sistema de alumbrado por tecnología LED en la comuna de Tucapel. Indicó que el costo, que ascendía a 850 millones de pesos, se generaría con un autofinanciamiento, pues se pagaría la mitad del gasto que se cancelaba históricamente en energía, mientras que el resto del monto sería destinado a pagar las cuotas a la empresa adjudicada, por un período de 10 años. Además, agregó que si la empresa no cumplía con el porcentaje de ahorro, debía efectuar el desembolso mayor correspondiente.

En abril de 2014 se aprobaron las Bases Administrativas y Técnicas para la Ejecución y Mantención de este proyecto, documento que estipulaba la mantención según garantía técnica de los equipos instalados del alumbrado público por un período de 10 años.

Junto con ello, se especificó que se cancelarían 120 cuotas de 7 millones de pesos, aproximadamente, atendiendo al ahorro energético materializado en las cuentas de consumo eléctrico respectivas, considerando como base de comparación el consumo registrado en el mes anterior al inicio de la intervención.

El 28 de agosto de 2014, el ex alcalde José Fernández celebró un contrato con representantes de la empresa Frontel para la reposición de luminarias, con el costo estimativo de 850 millones de pesos. Sin embargo, este contrato, en supuesta conveniencia para la Municipalidad por un aparente autofinanciamiento imputable a un consumo y no a una inversión, significó la disposición de recursos públicos por un pago en exceso de $89.213.530, no operando el supuesto autofinanciamiento. Además, se pagaron $10.111.016 por concepto de mantenimiento, suma que en teoría y de acuerdo a las bases de licitación, debía ser cancelada por la empresa.

Por lo anteriormente expuesto, se investiga un presunto perjuicio al patrimonio de la Municipalidad por un monto de $99.324.546, comprometiendo además recursos con cargo a obligaciones de pagos futuros.

Luminarias LED / La Tribuna
Luminarias LED La Tribuna

INVESTIGACION CONTRA CUATRO FUNCIONARIOS MUNICIPALES

La Fiscalía de Yungay, junto con solicitar la formalización de Fernández, pidió además investigar a cuatro funcionarios municipales de la época, tres de los cuales aún cumplen labores en la Municipalidad.

"CONFIRMO MI TOTAL INOCENCIA"

Diario La Tribuna tomó contacto con el actual concejal de la comuna de Tucapel y ex alcalde José Antonio Fernández, quien manifestó que "primero que todo debo señalar que creo en la justicia y llamo a todos a confiar en la realización de un proceso informado y justo".

Junto con ello enfatizó que "confirmo mi total inocencia respecto a los hechos que se me imputan, cuya investigación recién comienza y colaboraré decididamente hasta demostrar mi total y completa inocencia. Siempre he actuado con probidad y rectitud tanto en mi vida pública como privada. Eso lo saben incluso quienes me acusan. Tengo mi conciencia tranquila y mis manos limpias".

Por último indicó que "hay que esperar que la justicia haga su labor, mientras eso, yo seguiré trabajando, mirando siempre a los ojos y con mi frente muy en alto", finalizó.

José Antonio Fernández / La Tribuna
José Antonio Fernández La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto