Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos alertan riesgo de incendios por pastizales sin cortar en el camino Cerro Colorado en Los Ángeles

por Nicolás Maureira

Residentes del sector denunciaron la falta de desmalezado y la presencia de focos de fuego recientes, mientras la Dirección de Vialidad afirmó que mantiene operativos de limpieza y roce en distintos puntos de la provincia durante el periodo estival. La comunidad exige una intervención inmediata.

Pastizales secos y de gran altura bordean la Ruta Q-35, lo que genera preocupación entre residentes por el riesgo de incendios. Noviembre ya registró siniestros relacionados con vegetación en la zona. / Nicolás Maureira | La Tribuna

Residentes que transitan a diario por el camino Cerro Colorado, identificado como Ruta Q-35, en la comuna de Los Ángeles, han manifestado su profunda preocupación ante la gran extensión y altura de la maleza seca en los bordes del trayecto, situación que cobra especial relevancia considerando que noviembre ya registró incendios de pastizales y que se acerca la etapa más álgida de la temporada estival.

La comunidad, por medio de denuncias realizadas por personas que viven cerca del acceso a la ciudad, exige la intervención inmediata de las autoridades responsables del mantenimiento vial, como la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para evitar un evento que ponga en riesgo viviendas y zonas boscosas.

LA ALARMA VECINAL

La preocupación se formalizó a través de un primer contacto ciudadano con La Tribuna, donde un residente exteriorizó su inquietud por la gran extensión del pasto seco.

"Vivo camino Cerro Colorado y transito habitualmente por esa ruta, y los pastizales están muy largos, con el riesgo de incendios", denunció.

Vecina del sector.

Otro habitante que circula diariamente hacia Los Ángeles y reside en un loteo del sector corroboró el peligro latente. Sostuvo que la presencia de maleza alta es evidente.

"Me he dado cuenta de que donde están los bosques, por ambos lados de la carretera, existen muchos pastizales que están bastante altos. Ya viene el calor del verano y se pueden producir incendios, y todo este sector está rodeado de casas. Hay distintos condominios y loteos que pueden verse afectados y generar una tragedia más o menos grande", alertó. 

El angelino enfatizó que la solución inmediata es gestionar el corte de la vegetación seca, por lo que hizo un llamado a las instituciones encargadas.

"Ver la forma de que las empresas encargadas de la limpieza, la municipalidad, Vialidad o alguien que tenga esa responsabilidad, venga y realice el corte de los pastizales para aminorar el peligro en esta zona, ahora que se acerca el verano", solicitó.

Una vecina que utiliza la Ruta Q-35 en su trayecto cotidiano también aportó su testimonio. Confirmó que la vegetación en los costados de la vía se encuentra muy crecida, por lo que calificó la situación como extremadamente peligrosa.

"Yo transito todos los días por el camino Cerro Colorado y los pastizales están súper largos. Temo que se produzca un incendio porque la maleza está muy amarilla y peligrosa, así que sería muy bueno que pudieran cortarla", comentó.

La residente señaló que la limpieza no puede seguir esperando, pues los focos de fuego ya comenzaron a aparecer en la zona y el fin de semana anterior incluso se registró un siniestro cerca de su vivienda.

"Podrían empezar a cortarlos desde ya, porque los incendios están comenzando. De hecho, hubo un principio de uno el fin de semana pasado cerca de mi casa, así que sería muy positivo que empezaran a desmalezar y a quitar todo lo amarillo", instó.

Respuesta de la Dirección de Vialidad

La Tribuna se contactó con la Dirección de Vialidad del Biobío para conocer si existe un plan específico de limpieza y control de malezas en el camino Cerro Colorado, en consideración de las denuncias realizadas por vecinos.

El encargado de responder fue el director regional de la entidad, Juan Andrés Vega, quien no se refirió en específico a la ruta Q-35, pero sí afirmó que la institución mantiene operativos de limpieza y roce en distintos puntos de la provincia.

"La Dirección de Vialidad se encuentra trabajando con la jefatura de la provincia de Biobío en lo que es la limpieza de faja y roce para prevenir los incendios forestales de este periodo estival", indicó Vega.

Juan Andrés Vega.

Añadió que estas labores también se ejecutan mediante empresas externas contratadas por el servicio.

"Estamos avanzando conforme a los recursos y la planificación definida. Nos encontramos trabajando con nuestras cuadrillas de administración directa, pero también con nuestros contratos globales, los cuales tienen encomendado generar limpieza en todas las fajas de servidumbre de Vialidad, de manera de mantener operativo y no generar riesgos para la provocación de incendios forestales", complementó.

Juan Andrés Vega.

El organismo reiteró que estos trabajos se desarrollan durante el periodo estival para reforzar la prevención en sectores donde la acumulación de vegetación seca puede representar un mayor riesgo.

El camino Cerro Colorado

El camino Cerro Colorado (Ruta Q-35) conecta importantes sectores residenciales como Tucumán, Alamedas de San Francisco, San Gerardo, La Capilla, Mortandad y El Aromo a lo largo de sus 40 kilómetros, que inician en el cruce de las avenidas Las Industrias y Sor Vicenta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto