Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Transportes recomienda a usuarios informar a fiscalizadores sobre anomalías en buses rurales

por Nicolás Maureira

La autoridad regional explicó que, durante los operativos en terminales y rutas, cualquier pasajero puede solicitar la revisión de un recorrido cuando advierta situaciones irregulares en el transporte subsidiado.

Durante la jornada se evaluaron elementos de seguridad, documentación y correcto funcionamiento de los recorridos que operan en zonas apartadas. / La Tribuna

Con un llamado a que la ciudadanía reporte buses que no cumplan recorridos, horarios o tarifas, autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío encabezaron una fiscalización a los servicios de Contrato de Transporte Público Rural en el Terminal Rural Islajacoop de Los Ángeles.

El operativo, realizado durante la mañana del lunes 24 de noviembre, fue encabezado por funcionarios de la Unidad de Fiscalización junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Patricio Fierro Garcés, con el objetivo de verificar el funcionamiento de los servicios que conectan localidades precordilleranas con la capital provincial y asegurar el uso correcto de los recursos estatales destinados al transporte subsidiado.

Fierro subrayó la importancia de estos contratos, que permiten el traslado diario de estudiantes, personas mayores y vecinos que requieren acceder a servicios de salud o trámites urbanos.

PROTOCOLO DE REVISIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTROLES

El operativo incluyó la inspección visual de elementos de seguridad —neumáticos, parabrisas, extintores y cinturones— además de la verificación documental de cada máquina y conductor. Los fiscalizadores deben constatar licencia al día, permiso de circulación y revisión técnica vigente.

Para evitar retrasos, la revisión se realiza al arribo de los buses a los terminales. Así lo manifestó Fierro durante un punto de prensa en vivo, donde explicó que este método permite controlar sin afectar los tiempos de viaje:

"Esperamos a que los buses lleguen al terminal para no entorpecer el traslado de las personas. Una vez que arriban, requerimos los antecedentes del conductor, hacemos una inspección ocular de la máquina y revisamos que toda la documentación esté en regla", señaló.

Patricio Fierro.

ROL CIUDADANO Y CANALES FORMALES DE DENUNCIA

Durante la entrevista, el seremi recomendó a los ciudadanos acercarse a los equipos de control cuando adviertan alguna situación irregular en los servicios de transporte, señalando que, al reconocer a los funcionarios por su indumentaria distintiva durante los operativos, cualquier pasajero puede pedirles que revisen un bus o recorrido si considera que presenta algún problema.

"Cuando vean a personal del ministerio, nuestros fiscalizadores con peto amarillo, pueden acercarse y alertar si detectan alguna anomalía en el transporte público, además de realizar denuncias en transporteescucha.cl", comentó.

Patricio Fierro.

El seremi reiteró que transporteescucha.cl es el único canal formal para denunciar problemas en buses urbanos o rurales. Todas las quejas mantienen reserva de identidad, lo que permite a los usuarios reportar sin temor a represalias.

Desde la SeremiTT del Biobío informaron que en la región operan 29 Contratos de Transporte Rural que ofrecen 70 servicios en 17 comunas, financiados con cerca de $1.600 millones anuales del Ministerio de Transportes, nueve de ellos en la provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto