Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Equidad de género: solo 4 de las 125 empresas con el Sello Iguala Conciliación son de la región

por María José Villagran Barra

Más de 30 organizaciones forman parte de la Mesa Público Privada de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. La directora regional del SernamEG, Bárbara Monsalves, aseguró que la participación de los empleadores representa un gran cambio respecto de cómo, hace 10 años, entendían el clima laboral.

El proceso incluye compromiso gerencial, diagnóstico organizacional y plan de acción con enfoque de género. Se debe constituir un Comité de Género que lidera el Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación / Redes Sociales

Promover la igualdad de género y la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar no solo es una cuestión de justicia, sino también una estrategia que fortalece la productividad y sostenibilidad de las organizaciones. Así lo planteó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Bárbara Monsalves Herrera, al referirse al Sello Iguala Conciliación, una distinción que reconoce a empresas públicas y privadas comprometidas con la implementación de políticas laborales inclusivas.

Actualmente, 33 organizaciones de la región participan del programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género —7 públicas y 26 privadas—, mientras que más de 60 organizaciones forman parte de la Mesa Público Privada de Buenas Prácticas, una de las más grandes del país.

EL SELLO IGUALA CONCILIACIÓN

De acuerdo con Monsalves, el Sello Iguala Conciliación constituye "un reconocimiento que entrega el SernamEG a todas las organizaciones públicas y privadas que implementan políticas y prácticas para promover la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

Para obtenerlo, las instituciones interesadas deben contar con su certificación de la Norma 3262, según explicó la directiva.

Para el servicio, impulsar acciones que promuevan la equidad de género en los espacios laborales es un compromiso y parte de su misión institucional para avanzar en la eliminación de las históricas brechas de género que afectan a las mujeres.

CAMBIO CULTURAL EN MARCHA

A nivel nacional, 125 empresas cuentan con esta certificación, mientras que en la región del Biobío la cifra solo alcanza a cuatro. Otras dos más se encuentran en proceso de implementación. Pese a la diferencia, la directora regional valora los avances logrados en la última década.

"Constituye un gran cambio en relación con cómo hace 10 años las empresas aplicaban las decisiones o cómo entendían el clima laboral y bienestar en el trabajo".

Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Bárbara Monsalves Herrera.

Las cuatro empresas que obtuvieron el Sello Iguala están fidelizadas y comparten su experiencia con las demás empresas e instituciones en el marco de la Mesa Público Privada de Buenas Prácticas.

NORMA 3262

La Norma NCh3262 es un proceso voluntario y establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Para Monsalves, "esto representa una oportunidad para que las organizaciones identifiquen y visibilicen las brechas, barreras e inequidades de género presentes, con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje. Uno de los principales aportes de la norma es que se trata de una estructura que se instala en la gestión de recursos humanos de la organización y permite una mejora continua".

Además de una evaluación externa y certificación, el proceso para implementar esta norma y optar al Sello Iguala Conciliación consta de varias etapas, que incluyen el compromiso gerencial, un diagnóstico de la organización, un plan de acción que diseñe las medidas con enfoque de género, como procedimientos, procesos y capacitaciones, entre otros.

Este proceso invita a constituir al interior de la organización un Comité de Género o Comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Este comité es el encargado de llevar adelante el trabajo del Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación (SIGIC), que elabora un diagnóstico para detectar las brechas de género al interior de la organización en la gestión de personas, infraestructura y ambiente de trabajo.

Tras el diagnóstico se debe diseñar un plan de acción para disminuir o eliminar las brechas y, más tarde, viene la implementación de este plan, la auditoría interna y la certificación.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

La directora de SernamEG del Biobío explicó que el principal beneficio de esta certificación "es contar con organizaciones más equitativas, permitiendo que tanto hombres como mujeres puedan conciliar su vida familiar y laboral, lo que se traduce en una mejora del ambiente laboral. Además, favorece el desarrollo de las mujeres en los espacios de trabajo, identifica las brechas de género y da mayor visibilidad a la corresponsabilidad familiar, lo que deriva en un reconocimiento público y distintivo de buenas prácticas".

La obtención del sello implica que dentro de las organizaciones debe existir el compromiso de generar y promover diversas acciones que mejoren el clima laboral, la productividad y, en definitiva, la excelencia en el ámbito de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La implementación de políticas de conciliación ha sido un factor clave en la retención de talento femenino, especialmente en organizaciones que han certificado la Norma 3262.

"En relación con el impacto, hemos detectado importantes resultados a destacar. Por ejemplo, a nivel nacional el 100% ha registrado avances culturales y en equidad, mientras que un 78% valora más las medidas de conciliación y un 56% ha aumentado la participación femenina en todos los niveles, incluyendo un 48% en cargos de responsabilidad", detalló Monsalves.

El 85% ha ajustado perfiles de cargo con enfoque de género, mientras que el 77% se ha capacitado en reclutamiento inclusivo. Además, el 84% ha logrado una valoración positiva por parte de los equipos en relación con los esfuerzos para la igualdad de género.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto