Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antuco alista infraestructura y servicios ante reapertura del Paso Pichachén y turistas trasandinos

por María José Villagran Barra

Preparativos incluyen mantención de rutas, paneles informativos y coordinación con operadores turísticos de la comuna.

La apertura del paso fronterizo Pichachén está prevista para fines de este mes. / La Tribuna

La inminente reapertura del Paso Internacional Pichachén, prevista para fines de octubre, marca el inicio de una temporada estival prometedora para la comuna de Antuco y la provincia de Biobío.

Tanto autoridades como representantes de gremios de la zona proyectan duplicar el flujo de visitantes argentinos respecto a la temporada pasada, lo que ha movilizado a organismos públicos, gremios turísticos y emprendedores locales a prepararse para recibir el verano con infraestructura, servicios y promoción renovada.

El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, confirmó que la apertura del paso se proyecta para los últimos días de octubre, una fecha adelantada en comparación con temporadas anteriores.

"Hemos estado trabajando intensamente, primero, en una etapa de coordinación con las autoridades transandinas para toda la logística propia de la apertura del paso fronterizo Pichachén, del Complejo Pichachén".

 Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

De la misma forma, agregó que han estado trabajando en el avance en materia de labores de mantenimiento de la infraestructura, verificando que todas las condiciones, tanto de los sistemas como de la habitabilidad de los funcionarios que van a trabajar ahí durante la temporada estival, estén en óptimas condiciones.

Asimismo, detalló que se están realizando trabajos paralelos en la zona cordillerana: por un lado, la construcción del complejo fronterizo definitivo y, por otro, la habilitación del complejo transitorio, que operará durante la temporada estival. En este último se desarrollan tareas de conservación, reparación de containers y mejoras en la ruta de acceso.

"El año pasado tuvimos 8.446 y este año estamos proyectando doblar eso, entendiendo que ya, tanto en Argentina como en Chile, se ha masificado la información de la existencia de este paso, de la cercanía hacia la provincia de Biobío, de los centros urbanos grandes, los atractivos comerciales y turísticos de la zona. Por lo tanto, sabemos que hay una inquietud pronta desde los turistas argentinos de que se habilite el paso para poder rápidamente venir a disfrutar de las maravillas de Biobío", puntualizó el delegado presidencial provincial de Biobío.

PREPARATIVOS LOCALES: INFRAESTRUCTURA Y PROMOCIÓN

El encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Antuco, Jorge Rubilar, valoró el adelantamiento en la apertura del paso, que se concretará a fines de octubre, casi un mes antes de lo habitual.

"Es un hito, en particular, porque por primera vez el paso internacional se va a habilitar prácticamente un mes antes de lo que ocurría años anteriores. Por ende, desde la oficina de Turismo, de la municipalidad y otras direcciones, se ha presentado un desafío, considerando la cantidad de trasandinos que pasaron por Pichachén en la última temporada".

Encargado de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Antuco, Jorge Rubilar

Ad portas de la apertura del paso fronterizo Pichachén, la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Antuco ya comenzó a preparar su oferta turística, anticipando el flujo de visitantes que cada año recorre la zona en busca de naturaleza y descanso.

Aunque este periodo no corresponde al momento de mayor afluencia turística, Rubilar relató que los operadores del rubro se encuentran listos para recibir a los visitantes provenientes, principalmente, de Argentina.

Uno de los principales desafíos, explicó Rubilar, es lograr que los turistas trasandinos que cruzan la frontera a través del paso Pichachén no sigan directamente hacia Los Ángeles o Concepción, sino que se detengan al menos una noche en Antuco.

"La apuesta hoy está en detener, de cierta manera, al público transandino y que se quede en Antuco una noche, conozca un poco más de nuestra oferta turística", señaló.

Para reforzar esa estrategia, se instalarán nuevos paneles informativos tanto en el complejo aduanero como en la entrada del Parque Nacional Laguna del Laja. La medida busca visibilizar los atractivos locales y motivar a los visitantes a recorrer sus paisajes, gastronomía y servicios turísticos. "Nuestros operadores siempre están preparados para lo que implica la apertura del paso Pichachén", añadió el encargado de la Oficina de Turismo de Antuco.

Asimismo, Rubilar explicó que el municipio, junto a Sernatur, ha impulsado un plan de promoción turística en Argentina, con especial énfasis en Neuquén y provincias cercanas. Además, se instalarán paneles informativos y mapas turísticos en el complejo aduanero y en la entrada del Parque Nacional Laguna del Laja, con el objetivo de mostrar la oferta local a los visitantes que cruzan la frontera.

GREMIOS LOCALES OPTIMISTAS ANTE EL FLUJO DE VISITANTES

El entusiasmo también se percibe en el sector privado. El presidente de la Asociación Gremial y Cámara de Turismo de Antuco, Arturo Ahues, detalló que los empresarios locales están preparados para recibir el incremento del flujo turístico.

"Nuestras instalaciones, en los diferentes ámbitos -ya sea en comercio, gastronomía y en alojamiento- está preparada para recibir a la gente que pueda venir desde Argentina o a los turistas que vayan hacia Argentina. Como somos una comuna fronteriza que, a través del paso Pichachén, tiene conexión con el norte de Neuquén, estamos con todas las pilas puestas para recibir a nuestros turistas, tanto nacionales como internacionales".

 Presidente de la Asociación Gremial y Cámara de Turismo de Antuco, Arturo Ahues.

Asimismo, detalló que la comuna de Antuco cuenta con cerca de 600 plazas de alojamiento distribuidas en cabañas, hostales y un hotel de buen nivel, además de siete restaurantes que ofrecen desde comida casera y carnes hasta sushi, ceviches y pastas. "Tenemos también un pub muy bien implementado, con buena comida y tragos. En general, toda la oferta está en regla, con permisos municipales y tributarios al día", agregó Ahues.

Con capacidad para albergar a 60 personas, Ahues no solo brinda la posibilidad de alojarse en cabañas rodeadas de una vista predilecta. También ofrece servicio de tinajas calientes alimentadas con agua de vertiente, una alternativa ideal para el descanso familiar.

"Como no hay termas en este valle, la forma de solucionar esto es utilizando las aguas de vertientes que provienen, fundamentalmente, del derretimiento de los glaciares y lo que necesitan es, solamente, temperatura. Es un enganche importante porque no solamente las parejas sino que las familias pueden venir y disfrutar de un paisaje maravilloso, comerse un asado al lado de su cabaña y disfrutar del agua caliente", detalló el empresario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto