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La Tribuna

Con nuevos proyectos y microempresas: Unpade muestra avances en inclusión laboral en Los Ángeles

por Jeremy Valenzuela

La corporación abrió sus puertas este martes con una muestra artística, un espacio de venta de productos y recorridos por sus instalaciones, que exhiben 38 años de trabajo por la inclusión.

Los 54 estudiantes del centro operan dos microempresas de servicios gastronómicos y merchandising, que facturan a entidades públicas y privadas. / Gentileza

En un ambiente de emoción, orgullo y sentido comunitario, el Taller de Capacitación Laboral Unpade realizó su esperada Casa Abierta, una instancia donde estudiantes, familias, docentes y autoridades compartieron los avances y logros de una institución que lleva casi cuatro décadas trabajando por la inclusión y la autonomía de jóvenes con discapacidad intelectual.

La actividad contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Municipalidad de Los Ángeles, universidades, empresas colaboradoras y diversas instituciones públicas y privadas que forman parte de la red que impulsa este proyecto para que, año a año, siga creciendo y expandiendo en la provincia de Biobío.

La directora del taller, Leticia Cuevas, fue la encargada de abrir la jornada, oportunidad en la que recordó los inicios de Unpade: "Comenzamos hace 38 años siendo un grupo de amigos, familiares y docentes que no queríamos que nuestros jóvenes estuvieran ocultos. En esos tiempos, la discapacidad intelectual estaba invisibilizada. Hoy tenemos más presencia, pero sigue siendo el pariente pobre de la inclusión. Por eso seguimos luchando por más oportunidades laborales".

Durante su intervención, Cuevas presentó los distintos talleres que dan formación a los 54 estudiantes que actualmente asisten al centro. Gastronomía, sublimación, artesanía y deporte son solo algunas de las áreas en las que los jóvenes desarrollan habilidades laborales y personales. "Aquí nadie se queda sin hacer algo. Cada estudiante tiene su espacio, su tarea y su talento", recalcó la directora.

Una de las novedades más destacadas del proyecto fue la exposición de las dos microempresas inclusivas que se han implementado en el establecimiento con el paso de los años: "Sabores de Unpade" y "Sonrisas de Unpade", iniciativas que permiten a los jóvenes trabajar, generar ingresos y adquirir experiencia real.

"Creamos estas microempresas para poder facturar y participar en licitaciones. Nuestros estudiantes reciben remuneraciones y, más importante aún, se sienten parte del mundo laboral", explicó Cuevas.

Las empresas ofrecen servicios gastronómicos, regalos corporativos, productos personalizados y merchandising institucional. Desde su fundación, estos emprendimientos han sido contratados por entidades privadas y públicas como la Universidad de Concepción, la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Los Ángeles, entre otras, lo que demuestra la confianza en la calidad de su trabajo.

La instancia tenía una importancia doble, ya que, al estar presentes representantes de grandes entidades locales y regionales, era fundamental mostrar el desarrollo y el trabajo que realiza Unpade, así como la inversión de los recursos obtenidos a lo largo de los años, con el fin de consolidarse como prioridad de cara a nuevos proyectos.

Por ello, durante la jornada se estrenaron tres videos que resumen la esencia de este proyecto y sus emprendimientos: un registro corporativo y dos piezas audiovisuales centradas en las experiencias de los talleres de gastronomía y sublimación, donde los propios jóvenes son protagonistas de su aprendizaje y superación.

Por su parte, Paulina Fuentes Sanhueza, directora regional de Senadis, destacó la importancia del trabajo realizado por Unpade en la zona.

"Este tipo de proyectos responden a un desafío enorme: eliminar las barreras que impiden la inclusión laboral. Hoy solo el 40% de las personas con discapacidad está en el mundo del trabajo, y dentro de ese grupo, la discapacidad intelectual es la que menos oportunidades tiene. Lo que hace Unpade es abrir caminos reales hacia la autonomía y la igualdad".

La autoridad subrayó además que la escuela presenta un modelo que puede replicarse en otras escuelas y talleres del país: "Aquí no solo se forman jóvenes, se construye comunidad. Lo que vemos hoy es un ejemplo de cómo la educación especial puede convertirse en trabajo, y el trabajo en vida", señaló.

En representación de los participantes del taller, Gonzalo Sepúlveda Troncoso tomó la palabra para agradecer a sus profesores y asistentes por el acompañamiento durante todo el proceso. "Quiero agradecer al padre por habernos considerado e incluido en este hermoso proyecto. Para nosotros, participar en estos talleres ha sido muy estimulante y una muestra de que podemos lograr muchas cosas. Agradecemos de corazón la paciencia y el cariño con que nos compartieron sus conocimientos", expresó.

Patricia, madre de Vicente —uno de los alumnos—, resumió la visión de una familia: "Mi hijo ha crecido muchísimo en estos años. Es más independiente, más sociable y feliz. Este lugar le ha dado oportunidades que antes no existían".

La jornada finalizó con un recorrido por el establecimiento, en el que se expuso sobre los distintos talleres y productos elaborados por los estudiantes. Ello fue seguido por una degustación de las comidas preparadas por el propio equipo gastronómico del centro.

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