Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Impulsan modelo productivo para dar valor a la uva país y diversificar la vitivinicultura local

por María Paz Rivera Arévalo

La iniciativa, desarrollada por la Universidad de Concepción y apoyada por la Municipalidad de Nacimiento, busca dar un nuevo valor a la producción vitivinícola local mediante la elaboración de alimentos a partir del orujo y otros derivados del vino.

Vinos Chilenos / Diario La Tribuna

Una jornada marcada por la innovación y el trabajo colaborativo se vivió en el Centro de Desarrollo Técnico Agroindustrial (CDTA) de la Universidad de Concepción (UdeC) en Los Ángeles, donde se inauguró el Proyecto de Subproductos de Uva, una propuesta que busca diversificar la producción local de vino y rescatar el valor de la tradicional uva país.

La iniciativa apunta a crear nuevos productos no alcohólicos a partir de los residuos que deja la vinificación, como harinas, snacks o jugos naturales, para generar oportunidades concretas para el desarrollo rural.

Durante la jornada, los asistentes conocieron experiencias, ejemplos de innovación alimentaria y lineamientos técnicos sobre inocuidad y normas sanitarias que deberán cumplir las futuras microindustrias rurales.

Desde la municipalidad explicaron que esta articulación busca enfrentar un desafío histórico: el bajo precio del vino a granel y la escasa valorización del trabajo campesino.

"Sabemos que en nuestra comuna tenemos gran cantidad de uva cepa país que normalmente se vende en botella o a granel, y su valor no está siendo tan reconocido como quisiéramos. Por eso se está buscando desarrollar subproductos que permitan valorizar este trabajo agrícola, y nuestros vecinos y vecinas están comprometidos con ello", señaló Claudio Ramírez, jefe del Departamento de Desarrollo Rural.

DE RESIDUOS A NUEVAS OPORTUNIDADES

El proceso contempla una mirada sostenible que rescata la esencia de la producción tradicional, pero con una proyección moderna e innovadora. La idea es aprovechar todo el potencial de la uva país, incluso aquello que antes se consideraba "desecho".

"Nos quedamos maravillados con la visita. Vimos una serie de cosas que se pueden hacer con los productos del campo, sobre todo con la uva. Antes el orujo era considerado un desecho, pero ahora sabemos que podemos elaborar harinas, galletas o jugos. Fue muy provechoso y nos vamos con muchas ideas para desarrollar", comentó María José Ibañez, una de las agricultoras participantes.

El proyecto se enmarca en un plan formativo que integra capacitación técnica, acompañamiento productivo y asesoría especializada en innovación alimentaria, con el objetivo de implementar una pequeña planta de procesamiento rural en el corto plazo.

Con el acompañamiento técnico de la UdeC, se espera que las primeras experiencias productivas estén operativas durante el próximo año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto