Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría advierte fraccionamiento de contratos y pagos sin respaldo en Hospital Base de Los Ángeles

por Prensa La Tribuna

La investigación identificó la externalización de diversas funciones públicas, deficiencias en la evaluación de ofertas y pagos a funcionarios por $12,9 millones sin respaldo de asistencia. Desde el establecimiento informaron que mantienen un sumario administrativo y que implementarán medidas correctivas.

Desde 2019, ING Servicios Integrales Ltda. ha firmado contratos con 12 organismos públicos por más de .500 millones, de los cuales casi el 60% corresponde al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. / La Tribuna

La Contraloría Regional del Biobío identificó múltiples irregularidades en la contratación de la empresa ING Servicios Integrales Ltda. por parte del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles. Entre los hallazgos destacan la externalización de tareas propias de funcionarios públicos, deficiencias en la evaluación de ofertas, la posesión de boletas de garantía que no cumplían requisitos y un posible fraccionamiento de contratos para eludir la fiscalización.

Según el Informe Final N°777, emitido por la Contraloría Regional del Biobío, el recinto asistencial pagó $12,9 millones por jornadas laborales no acreditadas debido a fallas en el control de asistencia y la ausencia de aplicación de multas o descuentos.

La investigación se centró en un contrato adjudicado en septiembre de 2023, por $535 millones 997 mil y con una duración de nueve meses, destinado a "servicios especializados logísticos" para el Departamento de Abastecimiento.

FUNCIONES PÚBLICAS EXTERNALIZADAS

Entre las irregularidades detectadas, el informe señala que funciones como adquisiciones, asesoría técnica, recepción, almacenaje y registro de insumos médicos —que debían ser realizadas por personal público— fueron externalizadas a la empresa ING Servicios Integrales.

La comisión evaluadora presentó deficiencias: la revisión de las ofertas fue realizada por un profesional externo sin vínculo con la administración pública, y la boleta de garantía presentada por ING Servicios Integrales no cumplía con el plazo exigido en las bases de licitación.

Otro punto crítico es el eventual fraccionamiento de los contratos. La Contraloría advirtió que, tras la firma inicial por nueve meses, se autorizó un trato directo adicional de tres meses con la misma empresa, lo que superó el límite de 10.000 UTM que obliga a la toma de razón del organismo fiscalizador.

VÍNCULOS COMERCIALES POR MÁS DE $2.000 MILLONES

Desde 2019, la empresa ha firmado contratos con 12 organismos públicos por más de $3.500 millones, de los cuales casi el 60% corresponde al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

En este contexto, la compañía habría prestado al hospital servicios de aseo, mantención, recursos humanos, obras menores y control de calidad, además de la externalización del personal técnico y administrativo.

El primer contrato de ING Servicios Integrales Ltda. con el recinto de salud de la capital provincial de Biobío se remonta a septiembre de 2022, y desde entonces ha acumulado adjudicaciones por $2.108 millones 224 mil.

La última orden de compra, vigente por 12 meses, se realizó en septiembre de 2025 —posterior al informe de Contraloría— y corresponde a una licitación adjudicada en abril de este año.

LA RESPUESTA DEL HOSPITAL

En relación con el Informe Final de Investigación Especial N°777, de 2025, emitido por la Contraloría Regional del Biobío, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles detalló —a través de un comunicado— que esta materia se encuentra actualmente bajo investigación en el marco de un sumario administrativo solicitado por la Contraloría General de la República e instruido por la Dirección del Hospital Base.

Por este motivo, y en resguardo del debido proceso, la entidad aseguró a La Tribuna que "no es posible entregar respuestas adicionales ni emitir declaraciones más allá de lo ya informado".

El establecimiento precisó que, con anterioridad a la recepción del informe, ya había adoptado acciones de mejora que deberían estar completamente implementadas a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Paralelamente, sostuvieron que el establecimiento "se encuentra desarrollando medidas correctivas. Entre ellas, el refuerzo de capacitaciones en materia de compras públicas y la coordinación con la Dirección de ChileCompra para realizar jornadas formativas dirigidas tanto al Departamento de Abastecimiento como a funcionarios que participan en el proceso de adquisición".

También, desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz reafirmaron su compromiso con la probidad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, así como con la mejora continua de la gestión.

"Reiteramos que esta situación no afecta la atención clínica de nuestros pacientes, que continúa siendo nuestra principal prioridad", finalizaron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto