Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ceremonia llena de simbolismo marca inicio de festejos de los 150 años de la provincia

por Jorge Guzmán

Autoridades y representantes públicos y privados coincidieron en la necesidad de proyectar el desarrollo local de los próximos 50 años con mirada colaborativa. El acto consideró la entrega de banderas a representantes de las 14 comunas

La ceremonia estuvo marcada por el izamiento de la bandera provincial, símbolo que reúne a las 14 comunas que integran el territorio. / Diario La Tribuna

Con una ceremonia llena de simbolismos y un mensaje central orientado a reforzar la articulación entre el mundo público, privado y académico para proyectar conjuntamente los próximos 50 años, se realizó ayer por la mañana el lanzamiento oficial de la celebración de los 150 años de la provincia de Biobío.

El inicio de la conmemoración —que durante todo octubre recordará el hito del despacho a ley del decreto fundacional del territorio provincial, registrado el 13 de octubre de 1875— tuvo lugar en el frontis de los Edificios Públicos de Los Ángeles. La actividad congregó a una gran cantidad de autoridades, representantes del mundo privado y dirigentes sociales, quienes fueron testigos del izamiento de la bandera nacional y provincial, como símbolo de la unidad territorial.

Entre los asistentes destacaron alcaldes y representantes de todas las comunas de la provincia de Biobío, cada uno de los cuales recibió una bandera provincial para ser izada en las comunas durante octubre, como reflejo del valor que tiene celebrar en cada uno de los 14 territorios un siglo y medio de vida provincial.

La ceremonia partió con el izamiento de las banderas de Chile y la provincia, a cargo de parejas de estudiantes de los liceos Comercial y Coeducacional Santa María de Los Ángeles, mientras que la interpretación del himno nacional estuvo a cargo del Coro de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, dirigido por José Parada Bascuñán.

DELEGADO: MIRAR HACIA EL FUTURO

En su discurso, el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher Baeza, destacó la masiva presencia de representantes de las comunas de toda la provincia, así como autoridades regionales, gremiales y sociales.

"Hemos dado inicio a un hito que queremos que represente un espacio donde no solo conmemoremos mirando hacia el pasado, sino que también nos proyectemos hacia el futuro y se genere un ejercicio colectivo de imaginación sobre qué queremos lograr en los próximos 50 años más, entre los distintos actores de la sociedad", planteó.

La autoridad provincial agregó que gracias a ese diálogo "se pueden enfocar esfuerzos en el desarrollo de la provincia, tanto a nivel de investigación, inversión y las diferentes obras públicas que se están realizando".

Entre los desafíos más importantes que se deben abordar mencionó fenómenos como el envejecimiento demográfico, el cambio climático y la necesidad de seguir avanzando en procesos que agreguen valor al desarrollo de industrias como la de la madera y el turismo.

"Llamamos a la ciudadanía de las 14 comunas de la provincia a sentirse parte de la provincia y sentirla propia, porque todas están interconectadas en su desarrollo y el bienestar de su gente", expresó Fuchslocher.

Uno de los representantes comunales presentes fue el alcalde de Negrete, Alfredo Peña, quien llamó a considerar "cómo nos relacionamos, cómo trabajamos y cómo llegamos a acuerdos importantes en el futuro, entregando espacios en lo educativo, en el trabajo, lo privado y la salud".

"Trabajar en salud pensando en las personas mayores es muy importante", enfatizó.

VISIÓN DEL MUNDO ACADÉMICO Y PRIVADO

La directora general del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Helen Díaz, entregó a los presentes en la ceremonia una mirada académica del significado de la celebración provincial y recordó que la UdeC fue la primera institución de educación superior en llegar a la provincia de Biobío.

"Pero no basta con ser los primeros, pues nos proyectamos para seguir aportando al desarrollo local, especialmente gracias al que será nuestro nuevo campus Maquena, en el que llevamos trabajando bastante tiempo", expresó Díaz.

Al respecto, valoró que "ha sido un trabajo arduo, constante, muy meticuloso, responsable y que mantiene la dinámica de las alianzas entre las autoridades, el mundo privado y la academia, todo pensando en el desarrollo de este territorio".

La empresa privada también está apoyando decididamente el programa de celebración del aniversario provincial. Es el caso de CMPC, cuyo subgerente de Relacionamiento, Francisco Reveco, expresó que "para nosotros la provincia de Biobío sin duda es muy relevante. Si bien estamos presentes en siete regiones del país, hemos participado del desarrollo local de una forma importante. Y un ejemplo es que nuestro edificio corporativo está ubicado, precisamente, en la capital de la provincia de Biobío".

Reveco añadió que "Biobío es un eje relevante del sector forestal. Por eso hemos estado conversando con el delegado y con distintos alcaldes de la provincia sobre cómo el sector ha ido tomando relevancia y cómo proyectamos conjuntamente el desarrollo provincial".

El representante de CMPC destacó la importancia del sector forestal "en materia de bosques e industria. Por eso nos alegra mucho esta celebración y estamos convencidos de que en los próximos años el sector forestal será muy importante en innovación, desarrollo y trabajo para la provincia".

EL ROL DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El gerente general de Empresa Periodística Biobío, Guido Rodríguez, coincidió en la importancia de que la celebración congregue a los distintos actores del desarrollo local y, por sobre todo, trabajar en señales concretas de colaboración público-privada.

"Tal como ocurre en este caso, donde trabajamos conjuntamente con la Delegación Presidencial Provincial, la Universidad de Concepción y un grupo de empresas colaboradoras, para dar vida a un programa de celebración que incluirá próximamente valiosas publicaciones y un seminario donde nos enfocaremos especialmente en prospectar el futuro de la provincia", indicó Rodríguez.

El representante de Enel para las centrales hidroeléctricas ubicadas en el territorio, Eduardo Pérez, relevó el hecho de que "esta provincia nos vio nacer como empresa. Las primeras centrales de generación hidroeléctrica se instalaron en esta zona, y hasta el año 2004 teníamos proyectos de desarrollo hidroeléctrico acá".

Pérez sostuvo que "ahora, con el cambio tecnológico, estamos proyectando crecer en otras tecnologías, como la de baterías y energía eólica, que es muy representativa de la provincia".

El vocero de Enel destacó que "el tener más actores con distintas miradas y tecnologías hace que la provincia sea un poco más resiliente en el sector energético". A su vez, la enfermera coordinadora del Centro Médico Andes Salud, Soledad Jara, agradeció la invitación a la celebración del aniversario de la provincia de Biobío. Al igual que las autoridades que participaron, resaltó el hecho de que la provincia se forje "a través de un trabajo colaborativo".

"Como institución de salud estamos muy dispuestos a trabajar para esto y esperamos que en esta celebración se sigan sumando hitos, que la provincia crezca y que haya apoyo entre todas las entidades públicas y privadas", expresó Jara.

La enfermera precisó que "como entidad tratamos de estar activos en las comunas, en eventos como este. Por eso nos movilizamos por ellos. Vienen desde distintas partes de la zona, desde lejos a buscar atención de calidad".

MIRADA DE LARGO PLAZO PARA EL DESARROLLO

El jefe de Comunidades Centrales de Colbún, Pedro Poblete, agradeció la invitación al acto de conmemoración de los 150 años de la provincia de Biobío: "Es un honor, y por supuesto como empresa creemos que es relevante tener esta mirada de proyección de largo plazo, planificando los próximos 50 años".

Añadió que "las empresas tienen un rol relevante, porque son motor de desarrollo y aporte a la zona". Sobre el futuro de la provincia de Biobío, Poblete dijo que "se trata de una provincia relevante en términos de generación eléctrica, que está dentro del rubro de Colbún".

"Por supuesto queremos ser parte de la transformación energética, llevándola a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente y nos parece que ahí hay un espacio importante para Colbún", recalcó.

Además del izamiento del pabellón provincial y de la entrega de banderas a los representantes comunales, la ceremonia contó con la participación del cantor popular campesino Armando Queupil, quien interpretó la canción

Asimismo, el presbítero Ramón Henríquez realizó la bendición del pabellón provincial, con un llamado a la unidad y el trabajo conjunto con miras a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la provincia.

Aniversario 150 años pronvincia de Biobío / Diario La Tribuna
Aniversario 150 años pronvincia de Biobío Diario La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto