Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Horario de verano: expertos advierten que ahorro energético es marginal

por María José Villagran Barra

Estudios internacionales estiman que la reducción promedio en el consumo eléctrico es de solo un 0,3% durante los días con horario de verano. La tecnología LED y los hábitos eficientes, aseguran, logran ahorros superiores que los asociados al cambio de hora.

El sábado recién pasado se dio inicio al horario de verano. / Web

El sábado recién pasado, los relojes en Chile continental se adelantaron una hora, con lo cual comenzó oficialmente el horario de verano. La medida, que se aplica de forma estacional por decreto, busca aprovechar mejor la luz natural y favorecer las actividades cotidianas y el comercio durante las tardes de primavera y verano.

Con el cambio de hora, los días comienzan a oscurecer más tarde, lo que permite que actividades que normalmente se realizan a las 18:00 o 19:00 horas se realicen con luz natural. Sin embargo, desde la perspectiva del consumo energético, el impacto es relativamente marginal, ya que la mayor parte del gasto eléctrico en iluminación se reduce gracias al uso generalizado de ampolletas LED.

CONTRIBUCIÓN BAJA

El director de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Cristian Saavedra, explicó que desde la perspectiva del consumo energético, "quizás el impacto no es tan fuerte sino que es, quizás, un poco más marginal porque todo lo referente al consumo eléctrico de iluminación, generalmente, no es tan alto, dado el uso de muchas ampolletas LED". Por lo mismo, el ahorro de energía no sería tan significativo desde el punto de vista de la iluminación propiamente tal.

"Sí puede tener mayor implicancia, a lo mejor, en que el uso de otros elementos —como calefacción, estufas eléctricas— se deberían tender a consumir un poco menos en estos meses que todavía son un poco más helados. Después, ya para efectos de verano, podríamos referenciarlo a temas de aire acondicionado y ahí podría haber quizás un ahorro un poco más significativo, pero por el tema de iluminación, dadas las tecnologías y los consumos que hay actualmente, el margen o la contribución es mucho más bajo".

Director de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Cristian Saavedra.

El experto detalló que existen otros factores que también podrían contribuir al ahorro de energía, como aquellos relacionados con la vida social o recreativa, ya que brinda mayor seguridad para realizar actividades o deportes al aire libre.

EL VALOR DE LOS HÁBITOS

Por su parte, el investigador del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Germán Gómez, explicó que el objetivo del cambio de hora es "mover más luz a la tarde en primavera-verano para favorecer actividades cotidianas y comercio después de la jornada laboral. Es una política definida por decreto y aplicada de forma estacional".

Respecto a si se ahorra o no energía, el experto sostuvo que la evidencia internacional es matizada.

"El metanálisis más citado estima ahorros eléctricos promedios cercanos al 0,3% durante los días con horario de verano. En otros contextos, el efecto es nulo o incluso aumenta por el consumo de calefacción o aire acondicionado".

Investigador del Instituto de Data Science de la UDD, Germán Gómez.

Por lo mismo, Gómez llamó a los consumidores a no esperar un descuento visible en la boleta de la luz solo por el cambio de hora.

"El ahorro real viene de tecnología eficiente y hábitos. Por ejemplo, la iluminación con luces LED en todos los puntos posibles de la casa y aprovechar la luz natural; por climatización, aislar puertas, ventanas, usar termostatos programados o ese tipo de cosas", sostuvo el experto de la UDD.

El investigador relató que es muy importante considerar los consumos en espera o lo que se conoce como consumos "vampiro". Esto es, por ejemplo, "dejar conectados instrumentos eléctricos cuando no necesitamos, no están en uso. Estas medidas logran ahorros de dos dígitos a lo largo del año, muy por encima del efecto del cambio de horario".

Ante ello, finalizó expresando que el cambio de hora se debe principalmente a "ganar tarde. El ahorro en casa se realiza con eficiencia y buenos hábitos de consumo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto