Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa eléctrica anuncia compensación de $40 mil para clientes que pasaron más de 20 horas sin luz

por Nicolás Maureira

La medida de CGE responde al prolongado corte de suministro causado por el sistema frontal del fin de semana, que dejó a más de 305 mil clientes sin energía.

Trabajos por corte de luz / Cedidas

La empresa CGE implementará una compensación directa de $40 mil para todos los clientes que permanecieron más de 20 horas sin suministro eléctrico tras el sistema frontal que afectó con fuerza a la zona sur del país durante el fin de semana.

El evento climático dejó ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora y precipitaciones que, en algunos puntos, alcanzaron los 180 milímetros.

Según detalló la compañía —que presta servicio en 11 comunas de la región del Biobío—, en el momento de mayor afectación se registraron más de 305 mil clientes sin suministro eléctrico. De ellos, "el 99% ya tenían su servicio operando con normalidad al mediodía de este martes, faltando recuperar 3 mil 500 clientes entre la zona urbana y rural", afirmaron a través de un comunicado.

A nivel regional, la situación más crítica se vivió en zonas rurales, donde las labores de reposición se vieron obstaculizadas por la caída de árboles, caminos cortados y el difícil acceso a algunas comunidades. En tanto, en La Araucanía, se reportaban al momento del balance 1.053 clientes sin energía.

Christian Bachur, director regional sur de CGE, afirmó que "la compañía ha hecho un trabajo importante en toda la zona de concesión de CGE y, particularmente, en la región del Biobío hemos realizado inspecciones desde enero con el objetivo de hacer mantenimiento en las redes de cara a la

contingencia del invierno".

En la declaración, la empresa aseguró que movilizó brigadas desde otras regiones del país, incluyendo Coquimbo, O'Higgins y Maule. En total, más de 500 técnicos han estado desplegados en terreno, reforzando la operación regional mediante la conformación de más de 200 brigadas activas.

COMPENSACIÓN DIRECTA POR CORTES PROLONGADOS

En su respuesta oficial, CGE confirmó que la compensación de $40 mil se aplicará en las oficinas comerciales de la empresa y tiene como objetivo enfrentar los perjuicios económicos causados por la interrupción prolongada del servicio.

"Va a existir una compensación de $40 mil para todos los clientes con más de 20 horas sin suministro, lo que se hará en nuestras oficinas comerciales. Todas las compensaciones que sean por sobre ese monto requerirán la presentación de documentos que acrediten los daños. Todo este protocolo está normado", detalló Bachur.

Christian Bachur.

La compañía aseguró además que están activados los mecanismos para recibir reclamos por eventuales pérdidas de alimentos o daños a artefactos eléctricos producto de los cortes. Estos procesos se gestionarán mediante los canales oficiales y con la presentación de documentación que respalde cada caso.

En paralelo a la reposición del suministro se desplegaron generadores eléctricos con una capacidad conjunta superior a los 550 kVA, los que están operando en puntos críticos donde el daño a las redes obliga a una reconstrucción más compleja. Este respaldo temporal busca evitar que comunidades aisladas permanezcan sin energía mientras se ejecutan los trabajos definitivos.

Llamado a la precaución y canales de contacto

CGE reiteró el llamado a no acercarse a cables caídos o infraestructura eléctrica dañada, subrayando que estos elementos pueden encontrarse energizados y representar un riesgo para las personas.

Frente a cualquier situación de emergencia o si se busca realizar denuncias, la compañía recordó sus canales de contacto disponibles: el número gratuito 800 800 767; el WhatsApp +569 8956 8479; la cuenta de X, @CGE_Clientes; la web www.cge.cl y la aplicación móvil CGE 1Click.

Compensación anunciada por CGE

  • Monto: $40.000 por cliente
  • Requisito: haber estado más de 20 horas sin suministro eléctrico  
  •  Lugar de entrega: oficinas comerciales de CGE  
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto