Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delegado presidencial exige a eléctricas acelerar reposición de suministro en Biobío: "No podemos normalizar que las familias estén sin luz"

por Claudia Robles Maragaño

Aunque las cifras podrían modificarse en las próximas horas, hasta la mañana de este martes se registraban más de 6 mil domicilios sin suministro eléctrico en la provincia. La autoridad emplazó a las compañías a acelerar la reposición, reforzar la comunicación con los vecinos y revisar con urgencia sus planes de contingencia.

La autoridad emplazó a las compañías a acelerar la reposición. / Diario La Tribuna

El delegado presidencial provincial Javier Fuchslocher calificó como "inaceptable" la situación que mantiene a más de seis mil hogares sin energía eléctrica en la provincia de Biobío. Solo en Los Ángeles se concentran más de 6 mil 400 domicilios afectados tras el paso del sistema frontal.

En entrevista con La Tribuna, Fuchslocher lanzó un duro llamado a las empresas eléctricas y exigió mayor celeridad y compromiso con la ciudadanía.

"Lo que no puede ocurrir es que normalicemos la falta de suministro eléctrico", advirtió, apuntando a las deficiencias en la reposición y a la falta de comunicación efectiva con los vecinos afectados.

Javier Fuchslocher, delegado presidencial provincial Biobío

La autoridad provincial no solo cuestionó la respuesta postemergencia, sino que emplazó directamente a las compañías a reevaluar sus planes de contingencia, calificando como "inaceptable" que aún existan familias sin electricidad a días del frente climático.

Al día de hoy, en la provincia de Biobío, hay sectores que no tienen energía. En la comuna de Los Ángeles se han registrado 6 mil 427 domicilios que no tienen en este momento suministro eléctrico, y nosotros hemos sido enfáticos con las empresas eléctricas que tienen que avanzar en los procesos de reposición.

Estas entidades entregan un plan ante estas emergencias. Nosotros los revisamos, pero ellos tienen que tomar la posta de poder rápidamente trabajar y tener restablecido el sistema eléctrico en toda la provincia. Lo que no puede ocurrir es que nosotros normalicemos que no exista suministro eléctrico cuando hoy es estratégico, no solamente en el ámbito público, sino que también en el ámbito social con los diferentes recursos que requieren del suministro eléctrico.

Se han priorizado los APR, que son los sistemas de Agua Potable Rural, y los establecimientos educacionales. Se ha estado revisando y monitoreando esa situación desde el día sábado, pero este martes hemos exigido a las empresas eléctricas que cumplan con la reposición de los servicios en los diferentes sectores de la provincia.

—¿En qué han fallado las compañías? ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han llevado a que se prolongue esta suspensión de este servicio básico?

El daño que se provocó producto del viento fue en las líneas de conexión domiciliaria. Por lo tanto, la caída de postes y tendido eléctrico es lo que, según las compañías, ha dificultado esa reposición rápida en otros contextos.

Hemos solicitado a la Compañía General de Electricidad (CGE) una respuesta sobre eso. Le hemos pedido que exista un canal de comunicación abierto con los vecinos.

Hemos escuchado también a los vecinos que han manifestado sus aprensiones respecto de sus canales y eso lo hemos también canalizado a través de la SEC. Y lo que hoy día estamos esperando es que se reponga rápidamente el servicio. Lo hemos solicitado al seremi de Energía, a la SEC y a las propias compañías eléctricas y, en ese sentido algunas han solicitado refuerzos desde otras regiones para avanzar en ese trabajo.

Hay otras compañías que ya se han comprometido con la reposición del servicio a la totalidad de sus clientes durante este martes, pero obviamente estamos evaluando y vigilando ese proceso para que se cumpla con un servicio que es clave para la ciudadanía.

—Delegado, las compañías que aún presentan problemas para restablecer el servicio de sus clientes, ¿han presentado algún tipo de plan de contingencia para evitar que a futuro este tipo de situaciones se prolonguen en el tiempo?

Las compañías, previamente a las situaciones de emergencia, entregan planes de contingencia y se comprometen a cumplirlos, tanto durante la emergencia como posteriormente. Por ejemplo, en la reposición de los servicios.

Claramente, las compañías van a tener que reevaluar cuáles son esos planes de contingencia y cómo tienen que mejorar, sobre todo, el postemergencia para que en situaciones como esta se restablezca rápidamente el servicio eléctrico y no queden las familias sin electricidad por periodos prolongados de tiempo, lo cual a nosotros también nos parece inaceptable.

—Además de la falta de energía en algunos sectores, ¿existe algún otro tipo de problemas en la conectividad por ejemplo?

Respecto de otras situaciones, lo mencionábamos el lunes: los diferentes equipos de emergencia han respondido de la forma en la cual se preparó y se planificó en los diferentes COGRID, tanto comunales como provinciales y regionales.

Vialidad mantuvo los caminos abiertos y se trabajó rápidamente en la limpieza de escombros, árboles o ramas que obstruyeron, en algunos casos, caminos rurales. Las municipalidades también atendieron rápidamente con sus equipos de emergencia las situaciones que se generaron el sábado, que también tuvieron que ser abordadas durante el domingo.

Pero nuevamente lo que nosotros esperamos es que se reponga rápidamente el servicio eléctrico, porque es apremiante que las familias tengan electricidad prontamente luego de esta situación de emergencia que se provocó.

—¿En qué están concentrados actualmente en el contexto postsistema frontal?

Nosotros seguimos evaluando y monitoreando esta situación. Tenemos hoy día nuevamente un COGRID provincial para ver con los equipos municipales la situación que se está generando en la provincia.

También se ha convocado a las compañías eléctricas, porque queremos que particularmente en esto que es tan sensible, que es el suministro eléctrico de los sectores rurales, haya una pronta reposición y, por sobre todo, una comunicación estable y fluida con las personas que consultan a través de los diferentes call centers, y que se dé una respuesta clara de cuándo se va a reponer el servicio a las familias cuando estas lo puedan consultar.

—Delegado, usted cifraba en más de 6 mil aproximadamente los hogares sin energía eléctrica. ¿Cómo evalúa la respuesta de las eléctricas ante los cortes, considerando que aún hay familias sin suministro?

En el último informe de la mañana de ayer que nos envió la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respecto de los clientes sin abastecimiento eléctrico, vimos que obviamente el número ha disminuido porque se ha pedido premura, pero lo que nosotros esperamos es que esta situación se subsane a la brevedad, porque sabemos lo crítico que es esta situación para las personas que hoy día no lo tienen.

Entendemos la situación que se pudo haber generado, pero también sabemos que hay responsabilidades que están asociadas, y son de las compañías eléctricas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto