Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Región del Biobío supera meta habitacional con 21 mil 67 viviendas entregadas antes de plazo

por María Paz Rivera Arévalo

Al cierre de mayo, el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional alcanzaba un 111%. Los Ángeles aporta más de mil unidades a la cifra, que han beneficiado a familias de sectores urbanos y rurales.

contexto / cedida

La región del Biobío superó su meta del Plan de Emergencia Habitacional, al entregar 21 mil 67 soluciones habitacionales al cierre de mayo de 2025, cumpliendo 111% del objetivo establecido para diciembre de 2024.

La cifra supera en 2.171 unidades la meta regional de 18.896 viviendas, según informó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón. Más de mil de estas soluciones pertenecen a Los Ángeles, consolidando a la provincia de Biobío como protagonista de este avance habitacional.

El logro representa un paso decisivo contra el déficit habitacional provincial y un impulso concreto hacia la equidad territorial, asegura la secretaria ministerial, lo que mejorará la calidad de vida de miles de familias en distintas comunas.

"Cada unidad habitacional representa una familia que deja atrás la incertidumbre habitacional. Este es un logro de todas y todos, de dirigentes, municipios, del Estado y de las propias comunidades", destacó Toledo.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

La provincia de Biobío ha protagonizado este avance con proyectos que destacan tanto en cantidad como en calidad e innovación. El conjunto San Francisco y San Esteban de Los Ángeles beneficiará a 365 familias de sectores urbanos y rurales como La Nona, camino a Laja y San Carlos de Purén. La obra, en ejecución, espera finalizar en el primer trimestre de 2026.

San Rosendo vive un hito con el proyecto Villa Los Alerces, la primera edificación en altura de la comuna. Sus 75 departamentos ofrecen una vista privilegiada al río, además de espacios públicos, una sede comunitaria y estacionamientos, reflejando el nuevo enfoque de barrios integrales con sentido de comunidad.

Destaca también la entrega de viviendas industrializadas del Comité Juan Bautista, en el sector Rucalhue, que consta de 15 viviendas de rápida instalación montadas en pocas horas, gracias a un sistema innovador que combina eficiencia y sustentabilidad.

"Estas viviendas cumplen con altos estándares térmicos y acústicos, fundamentales en comunas con planes de descontaminación como Los Ángeles", subrayó la seremi.

ARRIENDO A PRECIO JUSTO

Entre las estrategias para reducir la brecha habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destaca el programa Arriendo a Precio Justo. Los Ángeles suma 29 departamentos, a los que se suman 90 unidades en Coronel y 15 en Concepción, lo que ha sido posible mediante la recuperación de inmuebles fiscales.

"Esta línea busca brindar una solución habitacional a familias con ingresos medios o temporales que no califican para subsidios tradicionales", sostuvo Toledo.

Se ha implementado soluciones como pequeños condominios, edificios de hasta cinco pisos, como es el caso de Mulchén, y programas de integración social (DS19), que mezclan diversas realidades familiares en un mismo proyecto, contribuyendo a la cohesión social.

SOSTENIBILIDAD Y VIDA COMUNITARIA

La eficiencia energética y la planificación de barrios constituyen pilares del nuevo enfoque habitacional. "Estamos construyendo viviendas que se adaptan al clima y disminuyen el consumo energético. Materiales como termopaneles y soluciones térmicas permiten reducir el uso de estufas, impactando positivamente en la calidad del aire", señaló la autoridad regional.

El trabajo trasciende la construcción de viviendas, por lo que se entregan barrios completos con áreas verdes, sedes comunitarias, parques y centros comunitarios de cuidado, como los recientemente inaugurados en Los Ángeles y San Rosendo, que buscan apoyar a mujeres cuidadoras y fomentar la vida en comunidad.

META 2026

Tras superar el objetivo inicial, el desafío fue redoblado por el Ejecutivo. El nuevo objetivo del Gobierno es alcanzar 24 mil soluciones habitacionales antes del término de la actual administración, representando un esfuerzo articulado entre Estado, comunidades organizadas y actores privados.

La seremi Toledo hizo un llamado a continuar trabajando coordinadamente para llegar a más familias: "Con estos proyectos lo que se busca es dignificar la vida de las personas a través de soluciones habitacionales que no solo entreguen un techo, sino calidad de vida, inclusión y sentido de pertenencia".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto