Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte de luz masivo en Chile: Gobierno decreta estado de catástrofe y toque de queda

por Stephanie Ramírez M.

Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en todas las regiones afectadas para reforzar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la restricción de movilidad. / Redes sociales

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este martes sobre la grave crisis energética que afecta a gran parte del país.

Debido a la persistente interrupción del suministro eléctrico, el Presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción por catástrofe en todas las regiones entre Arica y Parinacota y Los Lagos, además de un toque de queda que rige desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

"Nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad de las personas. No podemos permitir que esta situación sea aprovechada para generar delitos o afectar a la ciudadanía", declaró la ministra desde la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en todas las regiones afectadas para reforzar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la restricción de movilidad. Tohá enfatizó que, aunque la medida no estaba prevista, hay mecanismos para que quienes lo necesiten puedan solicitar salvoconductos.

Indignación por la falta de soluciones

A pesar de los esfuerzos por restablecer el suministro eléctrico, la ministra Tohá señaló que "no hay resultados concretos". La autoridad calificó la situación como "inadmisible", asegurando que el Gobierno tomará medidas firmes contra los responsables.

"No es posible que, por una falla de este tipo, después de tantas horas, la vida cotidiana de los chilenos siga afectada de esta manera", expresó con evidente molestia.

Además, dejó abierta la posibilidad de revocar el estado de excepción si la electricidad se restablece a tiempo. En ese sentido, destacó que la decisión impactará la realización de la tercera noche del Festival de Viña del Mar.

"Si la situación mejora antes de las 20:30 horas, podríamos levantar la medida. De lo contrario, el toque de queda se mantendrá", puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto