Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de la carabinera angelina que asistió vía telefónica a una mujer que daba a luz

por Nicolás Maureira

María José Montecinos contó detalles de este momento que se viralizó en las redes sociales. Además, esta psicóloga y ex guía de scout reveló sus años en Los Ángeles, dónde vivía, los colegios que estudió y sus intereses.

María José Montesinos / Cedidas

El jueves pasado una noticia se hizo viral en los medios de comunicación nacional debido a la buena acción y al final feliz tuvo: resulta que una carabinera ayudó a una mujer a dar a luz a su hija mediante asistencia por teléfono.

La mujer, de nacionalidad haitiana, estaba en su domicilio de calle Quitalmahue sector Bajos de Mena (comuna de Puente Alto) y debido a la urgencia del momento, no alcanzó a trasladarse a un centro de salud para el trabajo de parto. En medio de la desesperación, una vecina tomó su celular y llamó al 133, siendo atendida por una carabinera que al percatarse de la situación le entregó recomendaciones a la madre y a quienes la acompañaban, posibilitando así - con sus instrucciones y contención - el nacimiento del bebé.

La funcionaria que asistió a la madre es la angelina y cabo primero María José Montecinos Cuevas (27), perteneciente a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de Santiago.

Diario La Tribuna se contactó con María José Montecinos para saber de su historia. En la entrevista nos reveló sus años en Los Ángeles, sus desafíos en la institución apoyada en las competencias de su profesión (es titulada en psicología) y, por su puesto, detalles de cómo fue su labor para asistir al parto de la madre haitiana.

INDICACIONES PARA ASISTIR A PARTO

-¿Nos puede relatar el momento de la llamada? ¿Cuándo y a qué hora fue? ¿Cuáles fueron las indicaciones que le dio?

La llamada fue el jueves 4 de abril pasada las ocho de la mañana. Una vecina dijo que se encontraba una mujer en trabajo de parto en su domicilio en la comuna de Puente Alto, de lo cual indicaba que el bebé ya tenía la cabecita afuera. Entonces, se le dieron indicaciones respecto a verificar que el recién nacido no tuviera el cordón umbilical en el cuello, para posterior dar a luz la mujer. Se les indicó a los acompañantes que no realicen el corte del cordón hasta la llegada de personal SAMU o Carabineros y que al recién nacido se le pueda brindar calor junto a la madre y que estén en un lugar cómodo.

-¿Ha vuelto a tener comunicación con la mujer que asistió a dar a luz?

No he vuelto a tener comunicación con la mujer que dio a luz, pero sí me enteré por redes sociales de una fotografía en donde se encontraba con su bebé en el Hospital Sótero del Río en compañía de los funcionarios que la asistieron en su domicilio, uno de ellos quien realizó el corte del cordón umbilical.

Madre con su hija y carabineros / @CarabPrefCord | Twitter
Madre con su hija y carabineros @CarabPrefCord | Twitter

-¿Qué le ha parecido que su acción haya salido en los medios de comunicación?

Respecto a la acción de ayudar a una mujer que se encontraba en labor de parto mediante vía telefónica, es poner en conocimiento de que para toda la comunidad estamos siempre presentes en todas las circunstancias, que nuestra labor es dar cariño, apoyo y contención, además de una prevención policial y más en este mes de abril que es nuestro mes de aniversario.

SOBRE LOS ÁNGELES, COLEGIOS E INTERESES

-¿Cuéntenos su origen? Sabemos que es angelina, ¿dónde estudió?

Nací el 2 de mayo de 1996 en el Hospital "Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles". Mis estudios fueron de kínder a cuarto básico en el liceo Santa Rita, para posteriormente de quinto a octavo básico en la Escuela José de San Martín, ex Nº 4, y mi enseñanza media la realicé en el Liceo Bicentenario de Los Ángeles, ex Liceo de Hombres.

-¿En qué partes vivió? ¿Hasta cuándo vivió en Los Ángeles? 

Viví -y mi madre aún vive en ese lugar- en la Villa Rodrigo de Quiroga en el sector de Paillihue. Estuve en Los Ángeles hasta junio de 2014, que fue cuando ingresé a la Escuela de Carabineros en Santiago.

María José Montesinos 4  | Cedida

María José Montesinos 4 / Cedida

María José Montesinos 2 | Cedida

María José Montesinos 2 / Cedida

María José Montesinos 1 | Cedida

María José Montesinos 1 / Cedida

María José Montesinos 3  | Cedida

María José Montesinos 3 / Cedida

-¿Qué lugares de Los Ángeles frecuentaba visitar? ¿Retorna a menudo a la ciudad?

Respecto a los lugares que frecuentaba en Los Ángeles, estuve un tiempo en el grupo scout Mahuidanche para luego pertenecer de lleno a la Iglesia San Francisco donde realizaba catequesis a los niños.

Retorno muy a menudo a Los Ángeles conforme a los tiempos que mantengo libre, ya que allá se encuentra mi madre Carmen Cuevas y mi familia materna y paterna.

-¿Es una orgullosa angelina?

Me siento muy orgullosa de ser angelina, que haya podido salir en muchos medios de comunicación y hacer ‘famosa’ a la ciudad por algo bueno, una acción destacada. Además, del orgullo que siente mi familia y mis cercanos, destacando principalmente el que pueden sentir mis primas menores, quienes orgullosas comparten la noticia en redes sociales: ellas son Francisca y Antonia.

ASPIRACIONES Y DESAFÍOS

-¿Cuándo empezaron y finalizaron sus estudios para ser carabinera?

Inicié el curso de formación de Carabineros en Cerrillos en la Escuela de Formación el 23 de junio de 2014, finalizando el 23 de junio de 2015, saliendo destinada a la 22 Comisaría Quinta Normal, estando hasta febrero de 2023. Siento un cariño enorme por esa unidad, que fue la primera en que estuve y recibí mucha enseñanza de parte de mis colegas. Después, en febrero de 2023 fui trasladada a Comunicaciones Cenco de Santiago, donde me desempeño como operadora del 133 y operadora radial.

María José Montesinos  / Cedida
María José Montesinos Cedida

-¿Qué la motivó a ser carabinero y cuáles son sus desafíos en el futuro en la institución?

Mi motivación para ser carabinera fue desde pequeña, recuerdo tener varias fotografías con carabineros en la plaza de Los Ángeles para los desfiles... pero la motivación más importante es ser un agente participativo y activo a ayudar a la comunidad en general en todos los ámbitos, y siendo carabinero puedo ser partícipe de todo, ya sea en prevenir, brindar seguridad y ser un apoyo permanente para toda la comunidad.

De igual forma, soy psicóloga, me titulé en 2023, ya que estudié en la modalidad vespertina en la Universidad Santo Tomás en Santiago. Mis aspiraciones son poder seguir escalando dentro de la institución, más apoyada en el profesionalismo que me ha entregado Carabineros de Chile como también el que tengo respecto a mi profesión de psicóloga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto