Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuestas afuera de las viviendas e identificación con Código QR: Las medidas de seguridad para el Censo 2024

por Nicolás Maureira

Cuando estamos a tres días para el comienzo de un nuevo censo, la directora del INE Biobío abordó sobre las novedades que tendrá el proceso. ¿Qué días pasarán los censistas a los hogares? ¿Se puede denunciar ante sospechas?

Censo 2024 / Foto extraída en ine.gob.cl/censo

Este sábado 9 de marzo se dará inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, proceso que vuelve tras siete años y con varias novedades respecto a su versión anterior.

Esta encuesta nacional organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) busca precisar la cantidad de personas y viviendas que existen en Chile, con el objetivo de producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.

La versión de este año tendrá la particularidad que se efectuará durante tres meses (hasta junio de 2024), lo que se conoce como Censo de Derecho.

Además, uno de los temas más preocupantes ha sido la seguridad, tanto para los encuestadores como las personas censadas. Al respecto se han dispuesto una serie de medidas para garantizar la tranquilidad del proceso.

Éste y otros tópicos fueron abordadas por la directora del INE Biobío, Lorena Villa, en entrevista con radio San Cristóbal.

Lorena Villa  / Cedida
Lorena Villa Cedida

Primero que todo directora, ¿en qué consiste y cuál es la finalidad del Censo 2024?

Los censos en los países se hacen más o menos cada diez años y es donde nos volvemos a juntar, a caracterizarnos, a saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos, de modo de entregar información actualizada para la toma de decisiones a los sectores privados y públicos que van en directo beneficio de la ciudadanía.

¿Qué significa que este año se le llame Censo de Derecho?

Tenemos un nuevo Censo que va a ser distinto al de años anteriores, ya que no va a ser en un solo día con censistas voluntarios como estábamos acostumbrados en el país. Será un censo de derecho, cuya diferencia está en la metodología; cuando es un solo día se censaba a la persona en el lugar donde pernoctó en la noche anterior, en cambio en un censo extendido de derecho la persona se censa en su residencia habitual. El Censo parte el 9 de marzo y vamos a estar hasta junio recorriendo la región.

¿Qué días los vecinos tendrán que estar atentos ante la llegada de un censista?

Los censistas van a recorrer el territorio de lunes a domingo (incluye días feriados), de nueve de la mañana a nueve de la noche durante los tres meses que dura el proceso.

¿Qué pasará en caso que las personas no se encuentren en las viviendas?

Nosotros vamos a recorrer la vivienda en más de una oportunidad, cuando no podamos volver tras varios intentos les vamos a dejar una notificación con un código donde ellos van poder ingresar a una página web y poder censarse de forma online. Ese código es intransferible, por lo tanto, es sólo para la vivienda donde se deja.

¿Cuánto dura el tiempo de la encuesta?

Recordar que son 50 preguntas y en un hogar de tres personas el tiempo promedio que tenemos son aproximadamente 20 minutos.

¿Existe la opción de saber las preguntas del Censo con anticipación?

Los invitamos a todos a ingresar a la página web censo2024.cl, ahí podrán conocer la cédula censal y todas las preguntas para que sepan qué se les va a preguntar. Recordar que una persona del hogar mayor de 18 años puede entregar información por todos los integrantes del hogar.

SEGURIDAD

¿Cuáles son las medidas de seguridad para los censistas y para las personas que serán encuestadas?

Es muy importante que todos sepan que nuestros censistas estarán uniformados, ellos andarán con una chaquetilla con el logo Censo que es bien identificable. Además, portarán una credencial con un código QR que verificará la identidad del censista. Es importante recalcar que tenemos instrucciones a nuestros censistas para que tomen el cuestionario en las puertas de las viviendas, no van a solicitar ingresar.

Censo 2024 / Foto extraída en ine.gob.cl/censo
Censo 2024 Foto extraída en ine.gob.cl/censo

¿Por qué se determinó que las encuestas se realicen afuera de las viviendas?

Está instruido no ingresar y tampoco solicitar entrar, por seguridad de los censistas y de las personas que se van a censar, de modo de que se sientan tranquilos y seguros de poder entregar información en la puerta del domicilio.

¿Habrá coordinación con las fuerzas de orden y seguridad para el correcto andar del proceso?

Vamos a estar coordinados con Carabineros, PDI, distintas autoridades y municipios, de modo que en la medida que vayamos recorriendo nos vayan acompañando y avisando a las juntas de vecinos los lugares donde haremos ingreso, con el fin de tener la seguridad de que el equipo que está recorriendo sean censistas nuestros.

En caso que una persona desconfíe de un censista, ¿puede realizar una denuncia?

Nosotros tenemos un call center que es 1525 donde las personas pueden llamar. También pueden hacer la denuncia perfectamente llamando al 133 e indicar que hay una persona de la cual sospechan... ellos (los carabineros) tendrán un listado de nuestros censistas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto