Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Censo 2024: INE confirma que la encuesta iniciará el 9 de marzo y se extenderá durante tres meses

por Stephanie Ramírez M.

El proceso durará hasta junio y permitirá reunir toda la información estadística de las viviendas en todo Chile.

El operativo comenzará a finales de febrero en zonas más extremas y de difícil acceso. / Cooperativa

Este jueves, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, anunció la fecha de inicio y otros aspectos relevantes del Censo 2024 en Chile.

El proceso comenzará el próximo sábado 9 de marzo y se extenderá hasta junio, abarcando tres meses de recopilación de datos, detalló la autoridad.

El despliegue del censo involucrará a aproximadamente 25.500 personas en todo el país, encargadas de recabar información de dos segmentos específicos de la población: los residentes de viviendas colectivas (como hospitales, residencias de Fuerzas Armadas y hogares de menores de edad) y las personas en situación de calle.

"El objetivo es censar residentes que han vivido al menos seis meses en la vivienda", señaló Vicuña.

Asimismo, detalló que el proceso de censo incluirá a dos tipos de poblaciones:

  • Residentes de viviendas colectivas: hospitales, residencias de Fuerzas Armadas, hogares de menores de edad, etc.
  • Personas en situación de calle.

En esta línea, indicó que para garantizar la seguridad de las personas sometidas a la encuesta, no será obligatorio que los censistas ingresen a los hogares. Las respuestas se podrán proporcionar en la puerta o en las afueras de la vivienda, explicó Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo. 

El director del INE, agregó que el objetivo es censar a aquellos residentes que han habitado la vivienda durante al menos seis meses y un día. En caso de no cumplir con este requisito, se considerará suficiente que tengan la intención de residir en esa vivienda en el futuro.

¿Cuáles son los requisitos?

Según el INE,  los requisitos que deberá cumplir quien responderá las preguntas del Censo 2024 son: Vivir habitualmente en la viviend, tener 18 años o más, y conocer la información de los que residen en el domicilio. 

En caso de que no haya residentes en la vivienda durante la visita del censista, se dejará una constancia y se programará una segunda fecha para cursar la encuesta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto