Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Protesta pacífica por muerte de lactante: Madre acusa que aún no recibe apoyo psicológico

por Sofía Meier Améstica

La madre de Allen, Katherine, leyó una carta simbólica expresando su descontento por la atención durante el parto. La familia exige justicia y presentó una demanda contra el hospital.

Manifestación Pacífica por Allen / Diario La Tribuna
Desde el hospital se emitió un comunicado lamentando los hechos y asegurando que se han tomado medidas, como reuniones con la familia y una auditoría médica, para abordar la situación

Con una marcha pacífica con carteles y globos blancos, la familia de Allen, el neonato que nació con asfixia perinatal y que sólo vivió seis días, dio a conocer una carta elaborada por su madre manifestando su descontento con el actuar del hospital y "la negligencia médica que vivió en su parto tras negarle arbitrariamente la cesárea".

Este sábado a las 11 de la mañana, un grupo llegó hasta el frontis del Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles. Se trató de una marcha pacífica organizada por Katherine y su familia. El motivo de esta manifestación fue "exigir justicia por la muerte de su hijo Allen", quien falleció hace un mes en ese mismo hospital.

Manifestación Pacífica Allen 24/02 / Diario La Tribuna
Manifestación Pacífica Allen 24/02 Diario La Tribuna

Además, se entregó una carta al recinto, que Katherine leyó a las afueras del hospital. El texto, redactado por ella, señalaba que se encontraban "en el lugar que te recibió a este mundo, el lugar donde te debían proteger y cuidar, donde deberíamos haber recibido las atenciones necesarias para que tu llegada fuera una bendición, motivo de alegría y felicidad en nuestro hogar".

"Pero no fue así, ¿Fallaron los protocolos? ¿Fallaron los profesionales? ¿Falló el sistema? No lo sabemos. Solo sé lo que dice el informe de tu autopsia: Que la falla multiorgánica se produce por la asfixia de un parto prolongado (...) recordar a cada uno de los profesionales de la salud, que no solo somos un numero de ficha, que el trato y la dignidad no puede estar asociada a nuestra condición social, que no somos animales en un corral que van a parir, que merecemos respeto, empatía, la misma que ustedes exigen, pero si ustedes que son profesionales no la entregan ¿Por qué la exigen de quienes no han tenido las mismas oportunidades?" sostiene el documento.

Luego de su lectura, la madre pidió reventar los globos "en señal de descontento por lo ocurrido con nuestro hijo".

En aquella oportunidad, diario La Tribuna conversó con Katherine, quien relató las complejidades del parto y acusa al complejo de "haberle negado la cesárea". El pequeño Allen nació con asfixia perinatal y permaneció seis días en coma, en estado grave. El 22 de enero de este año, se notificó a la familia sobre su fallecimiento.

Según contó Katherine, pasó 20 minutos ya dilatada en la sala de pre-parto, donde le realizaron un taco y reventaron membranas: "yo le dije a la matrona que no podía tener a mi hijo, porque ya no tenía fuerzas. Me faltaba el aire, incluso me sacaron con oxígeno". Relató que el personal de salud utilizó fórceps, pese a la negación de su uso de su parte.

LO QUE REVELAN SUS ABOGADOS: NO HABRÍA RECIBIDO APOYO PSICOLÓGICO

Katherine se asesoró legalmente para poder establecer la demanda en contra del Hospital de Los Ángeles. Los abogados señalaron que: "Desde el punto de vista legal, la fiscalía ya cuenta con el Certificado de Autopsia del Servicio Médico Legal y ayer concurrimos a la PDI a entregar la ficha clínica de Katherine.  Con respecto al Procedimiento Administrativo que tenía adoptar el hospital, pasado un mes aún no nombran a un Fiscal por ende los sumarios respectivos aún no se inician y los padres de Allen aún no reciben apoyo psicológico de parte del Centro Asistencial por lo ocurrido, es decir, las irregularidades y la falta de apego a los procedimientos y protocolos, suman y siguen"

"Como equipo legal estamos aún a la espera de los peritajes particulares tanto psicológicos como físicos realizados a Katherine, cómo de información solicitada al Centro Asistencial, para presentar la querella" puntualizaron.

LA RESPUESTA DEL HOSPITAL DE LOS ÁNGELES

A través de un comunicado público, el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruíz señaló que "lamenta profundamente los hechos relatados por la familia de un recién nacido según consta en la denuncia  realizada ante la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias del CAVRR".

Además, que "considerando los hechos expuestos por los afectados, comunicamos que el Centro de Costo Indiferenciado de la Mujer se ha reunido en dos ocasiones con la familia, a fin de explicar lo acontecido, entregar los apoyos y el acompañamiento necesario por parte de profesionales expertos".  

"De forma paralela, y en situaciones eventuales como esta, el Complejo Asistencial instruyó una Auditoria Médica con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las normas clínicas en los hechos ocurridos. El Complejo Asistencial de Los Ángeles, reitera su constante revisión de protocolos y procedimientos a fin de evitar situaciones de riesgos para usuarios. El Centro de Salud está abierto y dispuesto a seguir apoyando a la familia en este proceso" finalizaron.

Quiero recordar a cada uno de los profesionales de la salud, que no solo somos un numero de ficha, que el trato y la dignidad no puede estar asociada a nuestra condición social, que no somos animales en un corral que van a parir, que merecemos respeto, empatía, la misma que ustedes exigen

 Katherine Ríos, madre de Allen

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto