Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué Santa Bárbara es reconocida como Capital Nacional de la Miel?

por Naim Huespe

Esa comuna de la provincia de Biobío tiene una flora única en el mundo, lo que le permite producir mieles de cualidades únicas.

En países de Europa, como Alemania o Francia, la demanda por miel orgánica existe, pero continúa siendo un mercado de nicho, pequeño en comparación con el de miel tradicional. / Diario La Tribuna

Santa Bárbara es reconocida por sus atractivos turísticos que atraen a visitantes de todos puntos del país. Sin embargo, también resalta una generosa y diversa flora natural, libre de químicos, lo cual es la materia primara para la famosa miel que es producida por apicultores de la comuna.

De hecho, muchas personas acuden a esa zona por este exquisito elixir cuya fama ha trascendido fronteras y derivó en que Santa Bárbara tenga el cartel de Capital Nacional de la Miel.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

De acuerdo a la información del Departamento de Turismo de esa zona pre cordillerana, "nuestra comuna posee una enorme biodiversidad floral, la cual posee una floración melífera nativa y endémica que por siglos ha provocado que el insecto más importante de la humanidad - las abejas - se reproduzcan, alimenten y den origen a una miel con características organolépticas única en el mundo. Esto permite la producción de miel y demás productos de la colmena".

Edgardo Burgos, presidente de la Asociación Gremial de Apicultores, resaltó que "la apicultura ha sido un eje fundamental en la comuna, sobre todo la que es en familia, ya que incluso ha sacado familias de la pobreza, porque permite bajo un manejo sustentable poder sustentar los gastos de una familia".

"Los apicultores hemos sido importantes en la comuna de Santa Bárbara (...) porque también premiamos la calidad de la miel y la gente eso lo valora", añadió.

FESTIVAL DE LA MIEL

Debido a esta reconocida característica comunal, desde los años 70 se viene realizando el "Festival de la Miel", organizado por agrupaciones juveniles. Se trata del certamen del verano más antiguo de la provincia de Biobío y tercero en longevidad a nivel nacional.

De hecho, este viernes tendrá su nueva versión desde las 21 horas en el estadio "René Correa Hermosilla", con la participación de Los Rancheros de Plata, Pachuco y la Cubanacán, Forest e Inti-Illimani histórico.

¿QUIÉNES HACEN ESTA LABOR?

Se debe destacar al apicultor o colmenero, la persona que cumple la labor de cuidar y proteger a la abeja con el fin de sacarle provecho a sus beneficios como miel, polen, cera, propóleo, jalea real y veneno.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MIEL EN LA COMUNA?

La miel se ha vuelto algo tan característico e importante en la comuna de Santa Bárbara, que incluso desde el 2016 la municipalidad se creó el Departamento de la Miel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto