Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dan a conocer a ganadores del 1er Concurso de Pintura in situ Laja y sus Humedales 2024

por Nicolás Maureira

Las ocho obras premiadas formarán parte de la Pinacoteca Municipal, para luego ser exhibidas en galerías, centros culturales y universidades de la región y del país.

Primeros tres lugares / Cedida

El "1º Concurso de Pintura In Situ, Laja y sus Humedales 2024" finalizó con éxito luego que se dieran a conocer a los ganadores del certamen, quienes fueron reconocidos en una ceremonia.

El evento se desarrolló durante cuatro días de la semana pasada y consistió en relevar el patrimonio cultural y local de la comuna de Laja a través obras artísticas. Para ello, se convocó a pintores y artistas plásticos del territorio nacional y local -tanto aficionados como experimentados-, para retratar la identidad local a través de las artes visuales. 

La instancia contó con más de medio centenar de participantes llegados desde distintas zonas de Chile, como Laja, Talcahuano, Santiago, Chiguayante, Carahue, Rancagua, Los Ángeles, Buin, Chillán, Villarica, San Javier de Loncomilla, Los Sauces, La Serena, Mulchén, Huépil y Tucapel.

Los concursantes tenían que crear una obra inspirada en uno de los atractivos naturales de Laja, teniendo en cuenta que la comuna cuenta con 13 lagunas, entre ellas el icónico cuerpo de agua conocido como "La Señoraza"; además de los ríos Biobío y Laja.

GANADORES

Tras cuatro días de competencia, tiempo fijado para que los artistas pudieran completar la obra, se reveló a los ganadores del concurso, cuyas pinturas fueron sujetas a evaluación por un jurado de alta trayectoria compuesto por los destacados artistas nacionales Rafael Ruz Valencia y Mauricio Concha Cárdenas.

En total, fueron los primeros ocho lugares los que fueron distinguidos, los tres primeros más cinco menciones honrosas.

En resumen, el primer puesto fue para Javier Melo Hernández de Talcahuano, el segundo para Mauricio Contreras de Los Ángeles y el tercero para Billy Salazar Ríos de Mulchén. Cada uno recibió un premio en dinero de $500.000, $300.000 y $200.000, respectivamente.

Javier Melo, ganador del concurso / Municipalidad de Laja
Javier Melo, ganador del concurso Municipalidad de Laja

Además, las ocho obras premiadas formarán parte de la Pinacoteca Municipal, para luego ser exhibidas en galerías, centros culturales y universidades de la región y del país, de modo de difundir y poner en valor el patrimonio local.

IMPRESIONES PARTICIPANTES

Mauricio Contreras, artista visual angelino y quien obtuvo el segundo lugar del certamen, destacó la organización del evento, el cual fue liderado por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Laja.

"Me pareció excelente la forma cómo se hizo este concurso, la organización sobre todo. Encuentro que es un aliciente para los artistas, más que venir a ganarse un premio es venir a compartir, trabajar e intercambiar conocimientos e ideas, y eso ha sido muy bueno", señaló.

Concurso pintura Laja 1 | Cedida

Concurso pintura Laja 1 / Cedida

Concurso pintura Laja 2 | Cedida

Concurso pintura Laja 2 / Cedida

Concurso pintura Laja 3 | Cedida

Concurso pintura Laja 3 / Cedida

Concurso pintura Laja 4 | Cedida

Concurso pintura Laja 4 / Cedida

Concurso pintura Laja 5 | Cedida

Concurso pintura Laja 5 / Cedida

Concurso pintura Laja 6 | Cedida

Concurso pintura Laja 6 / Cedida

Por su parte, Soledad Rivas de Concepción resaltó la calidad artística de los competidores y la belleza escénica de las lagunas de Laja.

"Estoy muy contenta por venir a participar. Hay muchos buenos artistas, el concurso está a un nivel muy alto. El lugar es hermoso, Laja tiene muchos encantos y esperamos que con estos in situ se resalten aún más la belleza de la comuna", indicó.

Leandro Sepúlveda, alias "ArteJoyle" y que arribó desde Rancagua hasta la comuna de Laja, explicó el sentido de su pintura. "Es una animalización que corresponde a seres humanos que están comprometidos con el medio ambiente y el reciclaje, porque es un collage que saqué de las revistas y logré hacer esta obra que pertenece a la ciudad de Laja", detalló.

OBJETIVO DEL CONCURSO

El concurso busca posicionar a la comuna de Laja en el circuito cultural de vanguardia nacional en las artes visuales, para que esta experiencia sea reconocida por los artistas y gestores culturales como una plaza de difusión de obras.

Además, la intención es generar una vitrina para artistas nacionales aficionados, emergentes y profesionales, quienes deben desarrollar en el proceso pictórico in situ el intercambio cultural con la comunidad lajina y sus visitantes en el periodo estival, fundamental para el espíritu del certamen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto