Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan llamado a ser parte de las familias de acogida en el Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Desde el Servicio de Mejor Niñez de la región del Biobío, se realizó un nuevo llamado para inscribirse como familia de acogida para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Familias de Acogida / Contexto

Durante la última visita de la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña León, se dio a conocer la importancia de evitar que los niños y niñas que están en situación de vulnerabilidad lleguen a residencias del Estado, para de esta forma propiciar un mejor entorno para su desarrollo y crecimiento en un ambiente familiar.

En sus palabras, la autoridad de este servicio, indicó que "nosotros tenemos un desafío como Estado que es de desinstitucionalizar niños y niñas que se encuentran en residencia, entendiendo que está absolutamente evidenciado de manera científica la importancia de que niños y niñas permanezcan al cuidado de una familia y que el hecho de institucionalizarlos tiene un efecto muy nocivo en el desarrollo de todo ámbito para cualquier persona".

En esa misma línea indicó que efectivamente hay obligaciones legales para resguardar la seguridad de niños y niñas en estas situaciones, pero que la mayor preocupación por el momento, es de los pequeños entre 0 a 3 años de edad, para que estos puedan tener un primer acercamiento dentro de una familia que les brinde el apoyo y cuidado que debería estar garantizado por los derechos de la niñez.

Pero, donde lamentablemente "todavía tenemos residencias de lactantes y preescolares y por eso estamos haciendo un esfuerzo desde los ejes de cuidado alternativo para familias de acogida y nosotros hoy día como región tenemos la posibilidad de crear una nueva unidad que es de evaluación formativa de familias para el acogimiento y la adopción", señaló Saldaña.

FAMILIAS DE ACOGIDA O PROCESO DE ADOPCIÓN

En ese sentido, muchas de las preguntas que usualmente se tienen entorno a estos procesos que conllevan a la primera infancia quedar al cuidado de una nueva familia, es si estos programas de familias de acogida dan la opción de más adelante ser candidatos a la adopción.

La directora regional del servicio aclaró sobre esto que "estamos incorporando la posibilidad de que las familias que están interesadas en la adopción y dentro del proceso tienen que hacer informes psicosociales. Esos informes sean con costo del servicio y no a la familia porque es así y es un costo que no es menor. Entonces también estamos democratizando el acceso a ello".

Admitió también que aún existen dificultades legales con la adopción que "tenemos que mejorar todavía pero estamos estandarizando y organizando de mejor forma esta tarea que tiene que ver con involucrar a mayor cantidad de familias y también en cierto sentido a la sociedad civil". Esto con el objetivo de garantizar y restituir el derecho a vivir en familia.

Explicó además que para eso existen los programas Familia de Acogida, que en la región permite la vinculación de niños y niñas con familias que tienen vínculos sanguíneos, que muchas veces son de familias extensas, pero también se realizan con familias externas que pueden permanecer al cuidado mientras ese niño vuelve con su familia o se va definitivamente en adopción.

De esta forma, entre los programas de familias de acogida y el proceso de adopción, recalcaron que "hoy día es posible que puedan transitar desde una posibilidad a otra, que es parte de lo que estamos avanzando (...) Estamos utilizando los mismos instrumentos para certificar la idoneidad de familias tanto para el acogimiento como la adopción, que son distintos pero con un mismo instrumento de distinta profundidad de aplicación".

Esto permite que los niños y niñas que están institucionalizados o que no tienen posibilidades de que su familia de origen les pueda entregar el vínculo que corresponde, puedan estar de manera temporal con una familia de acogida.

Finalmente, ejemplificó que en la comuna de Los Ángeles "tenemos una familia que ya va para su cuarto acogimiento y que es muy emblemática. Para nosotros es una familia referente porque efectivamente ha hecho este proceso y lo ha vivenciado en conjunto, porque en esto se involucra toda la familia. Toda la red y es parte de lo que nosotros también queremos y estamos empecinados en difundir, porque necesitamos más familias que puedan derribar los mitos que existen y puedan asumir este compromiso de entregarle amor y cariño a un niño o niña por el periodo que corresponda".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto