Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa suspendió servicio de buses por no tener paradero autorizado en Yumbel: Municipio respondió

por Nicolás Maureira

La empresa Pullman Bus anunció el cese del servicio en "todos los horarios", debido a que "no nos permiten usar el paradero", interpelando directamente al alcalde José Sáez. Municipalidad aclaró que dicho lugar no está permitido la detención de vehículos debido a la reorganización de los espacios públicos.

Paradero en Yumbel / Captura Google Maps (fotografía de contexto)

Una polémica entre una empresa de buses y la Municipalidad de Yumbel se suscitó en las últimas horas debido al uso de una parada pública en la ciudad santuario, que derivó a declaraciones cruzadas entre las entidades.

La empresa en cuestión es Pullman Bus que, a través de un comunicado, anunció la suspensión del servicio en todos los horarios, ante el impedimento de usar el paradero de buses ubicado en calle Cruz entre Quezada y Castellón, interpelando directamente al alcalde de la comuna, José Sáez.

"Por orden del municipio y del Sr. alcalde José Sáez, no nos permiten seguir en este paradero", señalaron.

Este paradero, según apuntó la empresa, lo ocupaban debido a que el terminal San Francisco "no está regulado" y el San Sebastián "no hay cupos para Pullman.

Tras la notificación por parte de la Municipalidad de Yumbel y la Dirección de Tránsito -entregada el pasado 2 de enero-, Pullman Bus comunicó la drástica medida de suspender el servicio Yumbel-Concepción y Concepción-Yumbel, desde este miércoles 3 de enero en todos los horarios.

"Como agencia y empresas Pullman Bus lamentamos la situación, pero estamos haciendo todo lo posible por buscar una solución lo más pronto posible para ofrecerles un servicio de calidad y eficiencia", cierra el comunicado.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad de Yumbel, a través de la Dirección de Tránsito, se refirió a esta situación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales. La entidad precisó que la medida se adoptó para reorganizar los espacios públicos, la que fue comunicada a las empresas de buses con tiempo de anticipación.

"Mediante ORD. N° 971 de fecha 6 de septiembre de 2022, se informó a todos los empresarios de transporte público interurbano la intención municipal de ordenar los espacios, haciendo uso de la disponibilidad de dos terminales de buses autorizados por la Seremi de Transportes del Biobío", parte el escrito.

"Esta medida -añade el municipio- fue sin establecer plazos ni fechas, sino que abogando por la buena disposición y entendimiento de los empresarios de la necesidad de ordenar este servicio. En este contexto, las empresas de transporte con destino a Concepción, "Buses Laja"; y a Los Ángeles, como "Géminis", "Sotraval" y recientemente "Yanbus", efectuaron el esfuerzo económico, logístico y administrativo, para tener terminal y oficina para sus respectivos recorridos, como se está efectuando actualmente".

La corporación edilicia de Yumbel, además, aseguró que la empresa Pullman Bus no hizo ingreso a uno de los terminales asignados, por lo que no cumplió con uno de los compromisos acordados.

"Desde el inicio de esta determinación, se insistió a la empresa Pullman Bus la necesidad de concretar el ingreso al terminal, poniéndose como fecha límite el 31 de diciembre del 2023. En audiencia en el mes de noviembre, la empresa se comprometió a hacer ingreso al terminal San Francisco a partir del 1 de diciembre del 2023, sin llegar a efecto", explicaron.

Por esta razón, se dictó el decreto alcaldicio Nº 2348 que "elimina dicha parada a contar del 1 de enero de 2024, tal como era de conocimiento de empresarios y dueños de terminales de Yumbel".

"La municipalidad lamenta las molestias e inconvenientes que esta situación significa a la comunidad, pero es necesario clarificar que esto no obedece a una decisión de último momento o dirigida a una empresa en específico, sino que a un proceso paulatino de ordenamiento, donde se han dado los plazos y alternativas más que suficientes, donde las distintas empresas que prestan servicio en la comuna, han tenido toda la disposición y han asumido importantes costos, para dar cumplimiento a las indicaciones emanadas del municipio, tendientes a mejorar y ordenar los sistemas de transporte público de la comuna, además sumar más empresas que estudian llegar a la comuna", concluye el comunicado.

Mientras no se resuelva la situación, los habitantes de Yumbel que necesitan viajar a Concepción deberán buscar otras alternativas. Desde la municipalidad señalaron que se están buscando las vías para otorgar soluciones a los vecinos, por lo que les piden comprensión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto