Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Habilitan remozada pasarela en los Saltos del Laja: locatarios invitan a turistas para temporada estival

por Nicolás Maureira

El sendero de acceso a la cascada principal sufrió considerables daños tras las precipitaciones de junio y agosto pasado. Sin embargo, la estructura fue reparada y está lista para utilizarse.

Pasarela en Saltos del Laja / Municipalidad de Yumbel (Facebook)

El principal atractivo turístico de la provincia de Biobío, los Saltos del Laja, cuenta con una remozada pasarela de peatones tras ser inaugurada recientemente por autoridades locales.

Lo anterior se llevó a cabo el pasado sábado en un acto en el que participaron el alcalde de Yumbel, José Sáez, la concejala Alicia Arroyo junto con dirigentes locales y locatarios comerciales.

El sendero abarca desde la entrada de este punto neurálgico por los puestos de artesanías, hasta las proximidades de la cascada de principal. Sin embargo, debido a las intensas precipitaciones de invierno pasado -específicamente las de junio y agosto-, este acceso quedó totalmente destruido.

Ante esta situación y teniendo en cuenta la importancia de esta reserva natural para el turismo y la economía del sector, la Municipalidad de Yumbel realizó una inversión no revelada para reparar la estructura.

Pasarela Saltos del Laja / Cedida
Pasarela Saltos del Laja Cedida

VOCES AUTORIDADES

El alcalde de Yumbel, José Sáez, expresó su satisfacción por la apertura al público del sendero de acceso a los Saltos del Laja.

"Efectivamente hoy (el sábado) se abre la pasarela que sufrió mucho daño por los últimos temporales. Felizmente debo decir que esta reparación se realizó con recursos de la municipalidad de Yumbel, así que a partir de ahora está abierto para todo público", señaló.

La concejala Alicia Arroyo, por su parte, indicó lo siguiente: "Es un trabajo en conjunto, es un compromiso que tiene nuestra autoridad y nosotros lo apoyamos. Es maravilloso que se dé inicio a visitar este hermoso lugar".

DIRIGENTES Y LOCATARIOS

Los artesanos y comerciantes instalados a un costado del sendero fueron los más perjudicados por la crecida del río durante los frentes de mal tiempo de junio y agosto pasado. Los puestos sufrieron daños por la fuerza del río, debiéndose invertir para poder levantarlos.

Autoridades y dirigentes en pasarela Saltos del Laja / Cedida
Autoridades y dirigentes en pasarela Saltos del Laja Cedida

"Nos volvimos a levantar después del 24 de junio y lo hicimos con nuestros medios. El río se llevó todo, así que quedamos endeudados por todos lados", señaló Fabiola Vera Rojas, presidenta de la Asociación gremial de los artesanos del Sendero de los Saltos del Laja, en una nota publicada por diario La Tribuna el 28 de agosto de este año.

A cuatro meses de aquella declaración, Rojas Vera expresó que "para nosotros es un día muy importante, primero porque se abre los Saltos del Laja que, para mí, es la parte más importante y una de las postales más hermosas de nuestro país. Por eso estoy muy contenta con les gestiones que se hicieron".

La dirigente local, además, reiteró su alegría por la remodelación del sendero, aprovechando la instancia para invitar a los turistas a visitar los Saltos del Laja.

"El 24 de junio como todos saben hubo una tragedia a nivel nacional con una inundación gigante y producto de eso estuvimos mucho tiempo con los locales cerrados. Ahora estamos felices y contentos que ya esté abierto el sendero, esperando a que lleguen los turistas, por eso los invitamos a que nos visiten", sostuvo.

Saltos del Laja / Municipalidad de Yumbel (Facebook)
Saltos del Laja Municipalidad de Yumbel (Facebook)

Un locatario del sendero también entregó su impresión: "Es muy importante, porque el sendero lleva mucho flujo de gente. Nosotros perdimos todo con lo que pasó en el invierno, por lo cual estoy agradecido por el arreglo de la pasarela", dijo.

RESGUARDOS Y FUTURAS SEÑALÉTICAS

Pese a las buenas condiciones de la pasarela, las autoridades y dirigentes locales hicieron un llamado a los visitantes a tomar precauciones, anunciando instalación de letreros de seguridad.

José Sáez: "Quiero hacer un llamado a la precaución, sabemos que en los Saltos del Laja es muy peligroso, (por eso) vamos a señalizar las partes complicadas, le pedimos a los turistas que respeten las señales".

Alicia Arroyo: "Es maravilloso que se dé inicio a visitar este hermoso lugar. A tener precaución, porque ustedes (los turistas) son lo más importantes para nosotros".

Fabiola Vera: "A tomar los resguardos necesarios, ya que hay zonas de peligro, las cuales tienen que ser demarcadas. (Ojalá) que la gente respete para que podamos pasar un verano espectacular, bonito y sin ninguna tragedia".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto