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La Tribuna

Estudio revela importante brecha en acceso a derechos sociales de niños y niñas migrantes en región del Biobío

por Nicolás Maureira

El trabajo ejecutado por la UCSC abordó también la problemática que conlleva la situación irregular de los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes.

Fotografía de contexto / Archivo

Con el objetivo de identificar y caracterizar a la población infantil extranjera menor a 14 años que se encuentren en situación de movilidad humano, se realizó el estudio denominado "Niñez Migrante" enfocado en la región del Biobío.

El estudio financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se llevó a cabo por medio de un diagnóstico aplicado en las 33 comunas de la región, abordando las condiciones de salud, educación, vivienda y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes menores a 14 años.

Mediante un análisis documental y el levantamiento de datos en el territorio, el estudio arrojó resultados (ver recuadro) que reflejan la realidad de los NNA migrantes en cuanto al acceso derechos sociales fundamentales, y la problemática que conlleva la situación irregular de sus cuidadores.

En entrevista con Radio San Cristóbal, la trabajadora social, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la UCSC y vocera del estudio, Verónica Gómez, explicó los objetivos del trabajo junto a sus principales conclusiones.

-Primero que todo, ¿puede explicarnos en qué consiste el estudio?

-Este es un estudio que realizó la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío, fundamentalmente durante el primer semestre de este año, preocupados por el creciente flujo migratorio en la región, pero por sobre todo de las condiciones que afectaban a los niños, niñas y adolescentes que frecuentemente estaban llegando a los distintos sistemas de atención de salud y educación, o que eran observados por la ciudadanía en el circuito de calle, de los que no se tenían en la región un registro más cualitativo de la situación.

-¿Cuál fue la cobertura que tuvo el estudio?

Verónica Gómez / https://sociales.ucsc.cl
Verónica Gómez https://sociales.ucsc.cl

-Tuvo una cobertura regional en sus tres provincias, donde aplicamos encuestas, entrevistas, grupos focales, talleres de validación con diferentes actores, pero fundamentalmente hablamos con las personas que cuidan a estos niños y niñas, que son sus padres, madres o sus referentes significativos. A estas personas nos acercamos a través de los distintos sistemas y servicios públicos, pero también hicimos encuestas en la calle o en centros de interés, como en lugares de comercio donde ellos se encontraban.

-¿A cuánto abarcó el público objetivo del estudio?

-Logramos entrevistar a 582 cuidadores, los cuales a su vez tenían uno o más niños bajo su cuidado, por lo que este estudio dio cuenta alrededor de 800 niños. Además, conversamos con personas que trabajan en municipalidades, sistemas de educación, salud, ONG’S, servicio de inmigraciones. Tratamos de cubrir todo el aspecto de la sociedad civil.

ACCESO A DERECHOS SOCIALES

-¿Cuál fue la principal conclusión que arrojó el estudio?

-Nos basamos en el acceso a derechos sociales que están garantizados como la salud y educación, pero también consultamos por el tema vivienda. Y en realidad nos encontramos que hay una brecha importante, pese a que educación y salud son derechos garantizados por el Estado de Chile y por los convenios internacionales que tenemos como país, sin embargo, todavía hay niños y niñas que no acceden a estos servicios.

-¿Qué tanto impacta la situación irregular de los cuidadores de los NNA?

-La situación migratoria irregular de los cuidadores de alguna manera inspira temor de acercarse a estos servicios, por miedo a ser deportado frente a su situación irregular. También, hay dificultades con el tema de la documentación que muchas veces portan estos niños y niñas.

-En el caso particular del acceso a la educación, ¿dónde se presenta la principal problemática en los NNA migrantes?

-Si bien para el acceso a la educación existe un identificador provisorio con el que rápidamente se pueden matricular y que el acceso que en la mayoría de los casos ha sido expedito, aún así tenemos una brecha importante, sobre todo en educación inicial. El 44% de los niños y niñas no están llegando a los jardines y salas cunas. Esta es una edad no sólo determinante para el desarrollo integral de los niños y niñas, también es una etapa de mayor vulnerabilidad con el nivel de dependencia que tienen con la figura adulta.

¿Y en el acceso a la salud?

- Sí, se está accediendo a atenciones de urgencia a control de situación de parto o control sano de niño y adolescente, pero también hay una brecha importante para acceder a la atención regular y periódica en los Cesfam, porque no se tiene la documentación, están en situación irregular o porque desde los Cesfam se requiere de un certificado que acredite residencia o domicilio que las personas migrantes muchas veces no lo tienen.

Estudio Niño Migrante / Cedida
Estudio Niño Migrante Cedida

RESULTADOS

-Educación: 14,7% de los NNA está fuera del sistema educacional formal, fundamentalmente en educación inicial, mientras que el 75,5% asiste a establecimientos de carácter municipal y sólo un 0,5% a establecimientos particulares.

-Salud: Respecto de la previsión de salud, un 74,2% se encuentra afiliado a Fonasa, además, existe un 22,5% de NNA que "no tiene previsión", no habiendo registros ni historia médica de ellos. En cuanto a la atención, un 73,1% acude a Cesfam seguido de un 20,4% en hospitales.

-Vivienda: Respecto del tipo de vivienda que ocupan los cuidadores de niños y niñas migrantes de nuestra región, la "casa pareada" es la que lidera los porcentajes regionales con un 38,1%, le sigue "casa individual" con un 30,2%, "departamento" con un 17,8% y "pieza" con un 11,8%.

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