Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Villa Coihue denuncian constante peligro por obras de la concesionaria Ruta Nahuelbuta

por Sofía Meier Améstica

Representantes de la junta de vecinos manifestaron su molestia por reparaciones que aún no han sido concretadas y hoy es foco de accidentes e imprudencias viales.

Niño de cinco años muere en atropello / Carabineros Biobío

A raíz de la muerte de un niño de cinco años fue atropellado en el pasaje Las Araucarias de la localidad de Coihue (comuna de Negrete), vecinos manifestaron su molestia por las condiciones de seguridad debido a los cambios viales por las obras de construcción de la Ruta Nahuebuta.

El lugar del accidente colinda con la calle Joaquín Díaz Gaces, la cual se ha transformado en un problema para sus residentes, según denunció la presidenta de la junta de vecinos, Francisca Fernández.

La dirigenta aseguró que ese tipo de hechos son recurrentes en dicha arteria vial, puesto que los trabajos realizados por la Ruta Nahuelbuta, cambiaron el tránsito vehicular. Esto causó que la calle Joaquín Díaz Gaces conecte con la ruta Q-180 y por ende, circulen todos los vehículos, tanto particulares, carga y locomoción colectiva que se dirigen desde y hacia a Negrete.

En ese marco, Francisca Fernández reclamó que la empresa a cargo de las obras de la Ruta Nahuelbuta "hace un más de año que perdió el contacto con nosotros como junta de vecinos. La última reunión que se realizó junto a  ellos, no tenían idea prácticamente de nada. Este problema viene hace rato, pero ellos aseguran que todo está en regla".

El problema no solo se relaciona a los accidentes de tránsito, sino que también por los ruidos molestos y una amplia circulación de vehículos por la misma calle, hecho que ha molestado profundamente a los vecinos.

"Es cosa de ver cómo hicieron de peligroso el bandejón central de la calle, no tiene iluminación, falta señalética y no hay nada que asegure a los peatones. Ellos hacen todas sus cosas a puertas cerradas y dicen estar avalados por los permisos del MOP. Cuando los vecinos quieren cruzar, deben hacerlo corriendo en los mismos pasos diseñados para los peatones pero que los conductores no respetan", reclamó.

La exigencia de los vecinos la sintetizó de esta forma: "que Ruta Nahuelbuta traiga el personal adecuado a fiscalizar estas obras, esta entrada que dejaron se suponía que iba a durar un mes. Que pongan la luminaria, hagan lomos de toro y si es necesario hasta un semáforo, porque ayer fue un pequeño de cinco años, pero detrás quedan muchos más niños, vecinos y adultos mayores que cruzan con miedo. Que se comprometan con la comunidad a trabajar en conjunto".

Pero no es todo. La dirigenta vecinal añadió otras situaciones: "Han dejado a vecinos aislados, han hecho pasajes provisorios pero que están en súper mal estado. Han movido postes para las obras y siguen sin reparación. También los autos que circulan a más de 50 km/h, pero la velocidad para reaccionar debería ser 30".

Contó Francisca Fernández que solían tener reuniones periódicas con la empresa, pero que el concretar sus exigencias, como por ejemplo, acabar con el polvo en suspensión por las calles de tierra, desde el inicio fue dificultoso.

EL TRABAJO DE LA MUNICIPALIDAD

Desde la Municipalidad de Negrete manifiestan estar conscientes de este problema. Su alcalde Alfredo Peña aseguró que ha abogado en nombre de los vecinos para resolver los reclamos. "Traspasamos los requerimientos a la concesionaria, y particularmente a la inspección fiscal en donde hacemos señales y solicitamos fuertemente que se tienen que mejorar varios factores, entre eso la iluminación, los tiempos de espera, las señalizaciones y todo lo que contribuye a la seguridad del entorno y principalmente nuestros vecinos".

A juicio del jefe comunal, "estos hechos no pueden quedar ocultos, es grave lo que ocurrió ayer (el lunes) y esperamos que el trabajo conjunto que llevamos junto a nuestra directiva y a nuestros funcionarios municipales, finalmente puedan generar un eco en la autoridad, en este caso en el Ministerio de Obras Públicas, pensando que el entorno se puede mejorar y finalmente evitar en el futuro hechos trágicos como el día de ayer".

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Biobío del ramo aseguraron que, pese a los requerimientos de los vecinos, todo está en regla. "El semáforo exigido por los vecinos no está contemplado dentro del proyecto y que hoy dicha calle se utiliza como parte de los desvíos en Coihue para terminar los trabajos del enlace y viaducto Coihue, proyectos aprobados por la municipalidad y dado a conocer a la comunidad. Se revisó señalización, distancias, demarcación, entre otros".

Hasta el cierre de esta edición, la concesionaria Ruta Nahuelbuta no entregó respuesta a Diario La Tribuna. El medio de contacto oficial señalado en la página web de la empresa (callcenter), envió el requerimiento al área de comunicaciones, que dio un plazo de 5 días hábiles para dar respuesta vía correo electrónico.

Ruta Nahuelbuta

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto