Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes pehuenches abordaron problemas de conectividad con ministro de la Corte Suprema

por Cristian Salazar Ramírez

Los representantes de las 13 comunidades se reunieron con la autoridad judicial, poniendo de manifiesto problemas en el transporte público y cortes de suministro eléctrico, lo que trae como consecuencia problemas en conectividad celular.

Visita de ministro Corte Suprema a Alto Biobío / Redes sociales

Más de 30 dirigentes pehuenches de la comuna de Alto Biobío, entre loncos y autoridades comunales, representaron los diversos problemas de la comuna cordillerana al ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, que visitó ese apartado punto de la provincia de Biobío.

La actividad se realizó en el contexto de las funciones del ministro como visitador de la Corte de Apelaciones de Concepción, por lo que la autoridad judicial se trasladó hasta la biblioteca de la localidad de Ralco, en Alto Biobío, para participar en un encuentro con representantes de las 13 comunidades pehuenches del territorio.

El encuentro fue inédito porque fue la primera vez que se produce una reunión de esas características entre un ministro de la Corte Suprema con comunidades indígenas de esa zona cordillerana.

En la instancia, transmitieron al ministro Prado los problemas que aquejan a la comuna, habitada por seis mil 800 personas, principalmente en las zonas rurales, donde destaca la escasez de buses y los continuos cortes de energía que redundan en problemas de señal telefónica e internet. Todo lo anterior influye en las dificultades para acceder a los organismos de la justicia, pues los tribunales que atienden a los habitantes de esa zona cordillerana están en Santa Bárbara y Los Ángeles.

Visita de ministro Corte Suprema a Alto Biobío / Redes sociales
Visita de ministro Corte Suprema a Alto Biobío Redes sociales

"HA SIDO UNA EXPERIENCIA IMPORTANTE"

En este caso, el ministro Prado indicó que "los problemas que me plantearon son, básicamente, producto del aislamiento. Hay dificultades técnicas, de conectividad, tienen dos buses apenas para circular y problemas también de caminos, que son bastante complejos porque parte del año están cerrados y se hace imposible acceder".

La autoridad consideró que fue "una experiencia importante desde el punto de vista del conocimiento de problemas cotidianos que tienen con empresas que se instalan y con personas que muchas veces no tienen el conocimiento preciso de cuáles son las vicisitudes por las cuáles ellos atraviesan en su vida cotidiana y eso sí que también es importante para tener una convivencia y un diálogo abierto".

Al abordar la situación de la conectividad y acceso a los tribunales, el ministro indicó que transmitirá a los organismos competentes la necesidad de mejorar la recepción telefónica de internet, ya que esto permitirá utilizar la plataforma digital del poder judicial en vez de concurrir personalmente a los juzgados, con el costo que ello implica.

Visita de ministro Corte Suprema a Alto Biobío / Redes sociales
Visita de ministro Corte Suprema a Alto Biobío Redes sociales

El personero lo calificó como un compromiso, "pero no es un compromiso de un ministro, sino de todos los chilenos de apoyar a estas personas que viven tan lejos, con tantas necesidades y que el problema se debe hacer visible. Su situación geográfica no debe, en ningún caso, significar un castigo adicional. Tenemos que estar encima, preocupados y estar alertas de qué manera podemos ayudarlos".

Juan Huenchucán Curriao, director de la comunidad pehuenche de Quepuca Ralco, consideró que la reunión fue muy importante: "Esto va a ser histórico porque nunca habíamos tenido un ministro en nuestra comuna. Creo que lo que se planteó es importantísimo, porque en realidad a lo mejor estos descargos teníamos que hacerlos alguna vez. Esta necesidad la tenemos, la vivimos, y creo que al planteársela al ministro, él va a tenerlo ahí en el momento que pasen casos, él lo va a conocer".

El alcalde Nivaldo Piñaleo, hizo ver que la justicia debe ser "más cercana y que nos permita resolver distintas materias que han pasado de derechos hacia las personas, los niños, la mujer, de hombres, como territorio para ir subsanando y que así exista un respeto con las familias".

El jefe comunal se declaró feliz de recibir al ministro de la Corte Suprema "y él también de haberse empapado con la conversa que tuvieron con los dirigentes, para que así puedan bajar estas informaciones, para que el Poder Judicial y todos los entes tomen esa pertinencia, que Alto Biobío no es igual a las otras 345 municipalidades, es un territorio distinto".

Visita de ministro Corte Suprema a Alto Biobío / Redes sociales
Visita de ministro Corte Suprema a Alto Biobío Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto