Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman que cuerpos de las 14 víctimas fatales por incendio en Coronel serán repatriados

por Stephanie Ramírez M.

8 niños y 6 adultos fue el saldo que dejó el trágico incendio que afectó a dos viviendas en el sector Cerro Obligado, en la comuna de Coronel. / Municipalidad de Coronel

Profunda conmoción generó a nivel nacional el trágico incendio que cobró la vida de tres familias completas, en un campamento ubicado en el sector Cerro Obligado de la comuna de Coronel.

A raíz de este lamentable hecho, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro y el embajador de Venezuela, Arévalo Mendez Romero, sostuvieron una reunión este miércoles en las dependencias de la Municipalidad de Coronel para abordar la situación actual de las familias y cercanos de las víctimas del incendio.

En la instancia, las autoridades dieron a conocer los detalles de lo que serán las primeras diligencias para la repatriación de las 14 personas fallecidas, entre ellos 8 niños y 6 adultos, que habían llegado hace poco tiempo a la zona.

"Partiendo de la espléndida y amplia colaboración del alcalde y las autoridades nacionales de la delegación presidencial y el Servicio de Medicina Legal, estamos entre todos haciendo un esfuerzo por apoyar y ayudar en los requerimientos de lo que hacen mis connacionales. (...) Nosotros estamos en capacidad o bien por la embajada o bien por el Gobierno de cumplirles, dijo el embajador, Arévalo Mendez Romero.

En esta línea, la autoridad venezolana confirmó que el proceso de repatriación será "mediante una cremación, una operación de cuando los venezolanos fallecen y que las familias quieren repatriar las cenizas".

En cuanto a las fechas determinadas para la cremación, Mendez señaló que el proceso se hará una vez que se terminen las investigaciones del caso, ya que "hay menores de edad y hay que determinar la identificación, que realmente sean los nombres y los números de cédulas, eso lo está llevando muy bien la Dirección de Migración y el Servicio de Medicina Legal de acá de la región". (...) Apenas culminen ellos estaremos a un paso de la cremación y el retorno a Venezuela".

De igual manera, el representante del Gobierno Venezolano, explicó que el proceso tardará entre dos o tres semanas, y que deberán armar una base de datos para determinar con la identificación de la víctimas.

En tanto, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, expresó que "este es un proceso difícil, es nuestro deber a través de nuestro equipo municipal que hemos estado desde el primer minuto, también poder desarrollar el avance de las coordinaciones que permitan poder llevar a su tierra a estos 14 venezolanos que lamentablemente fallecieron producto de este incendio, un hecho desgarrador para toda la ciudad de Coronel, la región y gran parte del país".

Acompañamiento psicosocial

Dentro de este contexto, el edil agradeció la presencia del embajador en la zona y su acercamiento a las familias y cercanos de las víctimas, dado que muestra la voluntad del Gobierno Venezolano de acompañar a sus connacionales en estos momentos tan complejos.

"Claramente nos llena de satisfacción la voluntad del gobierno de acompañar a las familias, por sobre todo de acceder a generar las coordinaciones para poder repatriar a estas personas fallecidas y poder darles sepultura como es el anhelo de estas familias de las 14 personas fallecidas producto de este incendio", expresó Chamorro.

De este modo, agregó que "hay compromisos asumidos por el Servicio de Salud y el Ministerio de Salud de poder colaborar con apoyo psicosocial, no solo a la familia, no solo a la comunidad del campamento los pirquenes sino a la escuela Javiera Carrera donde eran alumnos los ocho menores, a quienes nosotros desde el municipio accedimos a entregarles la educación que es algo básico no importando si son chilenos o extranjeros".

Por último, el edil añadió que el Gobierno se comprometió a realizar un catastro para agilizar los protocolos de tramitación de papeles para los migrantes en la zona, "la ministra Javiera Toro y la delegada Dresdner fueron muy categóricos en entregar la responsabilidad al servicio de migrantes de la región del Biobío para poder desarrollar un catastro para ver la regularización de las personas inmigrantes que tenemos en nuestra ciudad de Coronel". (...) Hay un enorme trabajo que desarrollar en esa materia, y ha sido parte de la conversación que hemos sostenido con el embajador", cerró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto