Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

2.044 personas tienen deudas por pensiones de alimentos en Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Dato fue entregado durante jornada informativa con respecto a Posesión Efectiva y Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, realizada por el Registro Civil, en el marco de las jornadas de Participación Ciudadana.

Servicio de Registro Civil e Identificación / La Tribuna

En el marco de las jornadas de Participación Ciudadana realizadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación, se dieron a conocer las últimas cifras de deudores de pensión alimenticia en la región del Biobío. En total hay 15 mil 515 personas, un 96,91% de ellos hombres, que no cumplen sus responsabilidades parentales, de los cuales 2 mil 44 son personas con inscripciones en el Juzgado de Familia de Los Ángeles. A nivel nacional, se cuentan 162.918 deudores vigentes.

Al respecto, Paulina Purrán Purrán, delegada presidencial provincial del Biobío, recordó que "a inicios de este año, habíamos señalado la cantidad de deudores de pensiones de alimentos registrados", aunque puso acento en que la situación a nivel provincial "se vaya regularizando".

La autoridad recalcó la importancia de ir resolviendo esta materia, "entendiendo que hay un alto número de mujeres que crían solas, que les cuesta o nos ha costado en alguna oportunidad. La idea es desplegarnos en otras comunas porque donde sabemos que tenemos un alto número de personas que son deudores de pensiones de alimentos".

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Además de los datos sobre las personas con deudas por pensiones de alimentos, durante la jornada de participación ciudadana las autoridades relevaron esta iniciativa que busca fortalecer la relación de las instituciones con la comunidad, en este caso con el Registro Civil. Se hizo hincapié en la transferencia de contenidos y herramientas en materia de trámites y servicios en línea, con pertinencia territorial en la región y la provincia de Biobío.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, destacó la participación en cuadragésima segunda versión de la jornada realizada en Los Ángeles, "donde se finaliza esta instancia que ha recorrido todo el país durante el año, uniendo a las comunidades en torno a la oferta de nuestro Servicio de Registro Civil e Identificación".

Por su parte, la directora regional (s) del Registro Civil, Patricia Verdugo Sazo, explicó que en Biobío hubo jornadas de participación ciudadana en Concepción, Hualpén y Los Ángeles, las que se espera replicar en otras comunas en el futuro.

"Para el servicio es muy importante y relevante la cercanía de nuestros funcionarios con las personas. El que nosotros tengamos sistemas online o app a través del teléfono, genera cierta distancia y reticencia sobre todo desde una edad hacia arriba, por lo que es importante que nos vean como servicio y tener la educación cultural que estaremos siempre aquí para ayudarlos", destacó.

Por lo mismo, también hizo el llamado a las personas a recordar el rol del Registro Civil que no solo anota datos, sino que diversas instituciones públicas ingresan información que después se les facilita a los usuarios. "Las plataformas son para acceder a documentos de respaldo, certificados y a tramites también que nuestros profesionales o abogados pueden guiar, pero los trámites como tal se hacen en tribunales", precisó.

La personera recalcó que "nosotros no hacemos gestión, solo registramos, entonces, en lo que es pensión de alimentos, se requiere un tribunal o un abogado particular".

María Antonieta Martínez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Santa María y consejera del Consejo de Mayores del Biobío, puso de relieve que "el Registro Civil es una de las pocas instituciones que está constantemente haciendo capacitación y entregando información a los dirigentes en temas relevantes. Para nosotros es muy enriquecedor y nos permite como dirigentes extrapolar a las bases y no quedarnos solamente con ellas".

En cuanto a las plataformas digitales habilitadas para realizar las consultas de este servicio nacional, señaló que la mayor brecha es en sector rural por falta de manejo y conectividad, "ahí yo creo que hay que ver una solución que pueda a futuro concretarse", concluyó la dirigente social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto