Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destinan más de $1.100 millones para desarrollo de iniciativas en siete comunas de Biobío

por Nicolás Maureira

La actividad estuvo encabezada por el gobernador regional del Biobío, quien destacó los aportes que se entregarán a cada una de las comunas.

Firma de convenio de inversión / Propia

El Gobierno Regional del Biobío firmó este jueves once convenios de inversión con siete municipalidades de la provincia de Biobío, con el objetivo de fortalecer distintas áreas en beneficio de vecinos y vecinas de las respetivas comunas.

La instancia se llevó a cabo en la tarde del pasado jueves en las oficinas del GORE Los Ángeles en Lautaro 325, a la que asistieron el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y los alcaldes Miguel Abuter (Antuco), Roberto Quintana (Laja), Rodrigo Tapia (Quilleco), Daniel Salamanca (Santa Bárbara), Jaime Veloso (Tucapel) y José Sáez (Yumbel).

La inversión se obtuvo a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), cuyo monto total es de $1.153.541.000.

El gobernador Díaz destacó el aporte entregado, indicando que los proyectos visados son solicitudes hechas por las propias municipalidades.

Rodrigo Díaz / Propia
Rodrigo Díaz Propia

"Con siete (N. de la R. durante la mañana del jueves se aprobaron proyectos para la comuna de Mulchén) municipalidades de la provincia estamos firmando distintos convenios que bordean los mil 100 millones de pesos que representan iniciativas que los municipios han levantado y que han sido revisados por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional. Son recursos que permiten implementar soluciones que miradas desde a lo lejos no se ven, pero que son problemas cotidianos que viven día a día las personas de esas comunas", señaló.

IMPRESIONES DE ALCALDES

Los alcaldes presentes en la ceremonia tuvieron palabras de elogios sobre este convenio, resaltando los aportes que implicará en cada una de las comunas.

El alcalde de Yumbel, José Sáez, comentó que "para nuestra comuna es muy importante porque estamos levantando un bandejón con sistema eléctrico en la localidad de Rere, en un sector con más de 400 años y que necesitaba de este tremendo aporte. Lo otro es la firma para la construcción de una sede en Villa El Bosque en Yumbel, así que estamos muy contentos con estas dos iniciativas que ya están confirmadas", apuntó.

Jaime Veloso de Tucapel, por su parte, enumeró algunas de las iniciativas que se han implementado en el último tiempo en la comuna, para luego destacar el nuevo convenio con el GORE Biobío.

"Dentro de nuestra acción pública, no solamente tenemos obras en inmuebles, infraestructura y urbanismo, sino que también tenemos una línea de equipamiento. Es por eso que hemos firmado convenios para adquirir máquinas de pozos profundos, camiones aljibes, vehículos para el municipio, ambulancia y además hemos agregado la adquisición de dos buses de turismo para los adultos mayores, las giras estudiantiles y para las dueñas de casa".

"Pero nos hemos quedado corto en el tema del transporte escolar, por eso hoy (ayer) firmamos por una cantidad de 206 millones de pesos la adquisición de cuatro buses comunitarios de formato tradicional y uno de carácter universal para personas con algún grado de discapacidad. Por lo tanto, todos estos proyectos aumentan nuestro patrimonio como municipio", agregó.

El jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, indicó que "estamos muy contentos, sobre todo por un proyecto que hemos venido buscando por muchos años, que es tener agua potable rural en el sector de Los Lirios por más de mil 500 millones de pesos que sin lugar a dudas va a traer mucho desarrollo en el lugar; y también la construcción de la sede comunitaria en la población Manuel Bulnes, un camión tolva y una multicancha en Los Junquillos".

La primera autoridad de Quilleco, Rodrigo Tapia, también entregó sus impresiones. "Agradezco enormemente al Gobierno Regional y a los consejeros por este importante aporte en recursos económicos, que para la comuna nos beneficiará con un bus de traslado para alumnos y adultos mayores, dos camionetas de seguridad ciudadana y dos de uso municipal".

PROYECTOS

Yumbel (2) por $151.996.000

-Mejoramiento sistema Eléctrico Bandejón Central Rere

-Construcción multicancha empastada de baby fútbol en Río Claro

Santa Bárbara (3) por $372.499.000

-Construcción multicancha recreativa en Villa Los Junquillos

-Construcción Centro Comunitario Manuel Bulnes Prieto

-Reposición camión tolva

Laja (1) por $100.000.000

-Recuperación, reconstrucción y reactivación económica de Laja post incendios forestales

Quilleco (3) por $224.246.000

-Reposición dos camiones comunales

-Adquisición minibús

-Adquisición camionetas de patrullaje

Tucapel (1) por $209.683.000

-Adquisición tres furgones 4x2 y uno furgón inclusivo comunitario

Antuco (1) por $95.117.000

-Construcción iluminación solar sector Los Castillos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto