Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Lanzamiento campaña prevención de incendios forestales / Propia

¿Cómo trabajará la Red de Prevención Comunitaria de Los Ángeles para combatir los incendios forestales?

por Nicolás Maureira

Distintos organismos locales conformaron una "Mesa forestal" con el fin de generar acciones de prevención y mitigación para los eventuales incendios en el verano. La Red de Prevención Comunitaria forma parte de este grupo, con diversas tareas a lo largo de la comuna. Conoce su trabajo y los lugares donde opera.


En la jornada de ayer lunes, en la plaza de Armas de Los Ángeles, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios para el próximo verano, actividad que fue organizada por la Municipalidad de la capital de la provincia de Biobío.

La instancia contó con la participación de diversas autoridades locales y personeros de distintas organizaciones privadas y públicas, comandadas por el alcalde de Los Ángeles Esteban Krause; además del representante de la Delegación Presidencial Regional, Felipe Sánchez; el jefe provincial de Conaf, Juan Bascur; el presidente de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande; además de miembros de la Red de Prevención Comunitaria, CMPC, Forestal Arauco, entre otros invitados.

El motivo de esta reunión fue dar a conocer el trabajo coordinado que llevan a cabo las entidades, teniendo en cuenta la magnitud de los incendios forestales del verano pasado que en Los Ángeles, abarcó 5 mil 426 hectáreas, principalmente en el sector rural de Paraguay al norte de la comuna, con cerca de 2 mil 800 ha. arrasadas.

Al respecto, Krause explicó los objetivos de esta campaña, resaltando la importancia de la colaboración de cada uno de los estamentos involucrados para la prevención de incendios.

Foto embed
Silvestre, mascota de Corma - Propia

"Esta actividad es relevante porque nos permite poner en común con nuestros vecinos y vecinas la preocupación que tenemos respecto a los incendios forestales. Nuestra comuna tiene una riqueza silvoagropecuaria importante y somos la de más población rural de Chile, por lo que cada vez que ocurre un incendio para nosotros es una tragedia. Estamos trabajando junto con las empresas forestales, con Corma, Conaf, bomberos, carabineros y otras instituciones a objeto de poder prevalecer la labor de prevención. Estimamos que si lo hacemos en conjunto los resultados van a ser mejores y vamos a poder abarcar más territorio", señaló.

MESA FORESTAL

La Unidad de Emergencias de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal, junto con la Red de Prevención, la Conaf y forestales de la provincia crearon la "Mesa forestal" con el objetivo de generar acciones de prevención y mitigación, como instalación de cortafuegos y uso de maquinarias para trabajos de mantención que disminuyan el material combustible en las zonas de interfase.

Estos trabajos han sido desarrollados en los sectores de las villas Génesis, Los Profesores, Ciudades de Chile, Galilea, Parque Lauquén y los sectores rurales de Millantú, Santa Fe, Cachapoal, El Litre, Haras del Laja, Saltos del Laja, Paraguay, Corte Lima, Chacayal, San Carlos Purén, San Luis-Santa Laura de El Peral y Llano Blanco.

A lo anterior, además, se suman los operativos y capacitaciones preventivas comunitarias, planes de prevención y la coordinación conjunta con los vecinos y vecinas de la comuna de Los Ángeles.

Felipe Cid, gestor de la Red de Prevención Comunitaria, señaló lo siguiente: "En la comuna de Los Ángeles trabajamos en diez sectores, en los cuales realizamos un trabajo colaborativo y permanente. Estamos durante todo el año acompañando a los vecinos identificando y mitigando sus riesgos, buscando a los responsables con el fin que ellos puedan empoderarse con la prevención y generar acciones para que en el verano no se inicien incendios forestales dentro de sus sectores o en su defecto ayude a la continuidad de otros".

Foto embed
Felipe Cid - Propia

APORTES EMPRESAS CORMA

Durante esta temporada, las empresas forestales que conforman la Corporación de la Madera (Corma) han realizado una inversión privada que ha superado los montos históricos, llegando a alcanzar la cifra de 139 millones de dólares (127 mil millones de pesos), para financiar actividades de prevención, el equipamiento para la detección y el combate de los incendios. Dicha inversión representa un incremento del 28% con respecto a la temporada anterior.

Desde el año 2017, la inversión en medidas de prevención y combate ha ido en aumento. En la temporada actual, el 24% del presupuesto total se ha destinado a actividades de prevención, lo que equivale a 2,6 veces más de lo invertido en la temporada pasada.

EQUIPAMIENTO DE EMPRESAS FORESTALES

Foto embed
Equipo forestal en terreno - Contexto | Corma

•    5.530 personas dedicadas a la prevención, detección y control de incendios, entre las que destacan 3.600 brigadistas

•    Una flota de 67 aeronaves

•    32 helicópteros: 6 helicópteros pesados y grandes (Air Crane, Kamov y Super Puma), considerados los más eficientes y grandes del mundo en su tipo, 10 helicópteros medianos y 16 helicópteros livianos

•    28 aviones cisterna

•    7 aviones de coordinación y vigilancia

•    32 pistas de carguío de aviones cisterna 

•    195 modernas cámaras robot 360°, 39 torres de vigilancia y 10 con ambas tecnologías

•    460 personas especializadas en detección de incendios (torres, manejo de cámaras y profesionales de las centrales de incendio)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto