Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 820 personas aisladas en Alto Biobío y Quilleco dejó sistema frontal en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

A nivel regional, las lluvias dejaron tres fallecidos, 106 damnificados, seis viviendas destruidas y siete con daño mayor.

Inundaciones en Quilleco / La Tribuna

Un total de 824 personas aisladas en dos comunas dejó el último sistema frontal que se registró en la provincia de Biobío entre el pasado 14 de septiembre y la madrugada del domingo 17.

Según el balance entregado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres -Senapred- en la región de Biobío, las comunas afectadas con personas aisladas fueron Quilleco y Alto Biobío, donde la comuna pehuenche registró la mayor cantidad de afectados con 809 personas en total, esto debido a la destrucción de los trabajos que fueron llevados a cabo para recuperar la conectividad luego del anterior sistema frontal, con la consecuente pérdida de conectividad.

En el caso de la comuna de Quilleco, fueron 15 los aislados en el sector de Pejerrey, luego de vivir la tercera inundación en lo que va de este 2023 debido al desborde del río Duqueco, y que afectó a las familias de este punto cercano al sector de Llano Blanco en Los Ángeles.

Las familias de Hijuela del Pejerrey nuevamente fueron testigos de la inundación de sus parcelas junto al río, inundando las viviendas y sufriendo nuevamente la pérdida de sus enseres, y junto con ello, el caudal del río cortó el ingreso a este punto de la comuna de Quilleco, dejando sin conectividad a quienes no alcanzaron a evacuar la zona ante la crecida del río.

Inundaciones en Quilleco / La Tribuna
Inundaciones en Quilleco La Tribuna

Diario La Tribuna conversó con Mauricio, uno de los vecinos del sector afectado, el cual entregó antecedentes de lo registrado en esta zona, y quien dio a conocer que en este nuevo desborde no recibieron una alerta de evacuación del sistema SAE a través de sus teléfonos celulares, como en la emergencia anterior.

En su relato, enfatizó que "en la primera inundación el 23 de junio no sonó ninguna alarma, la segunda inundación nos taparon en alarmas y nos vinieron a evacuar, y ahora, esta vez que fue más agua que la segunda vez no sonó ninguna alarma y no se ha hecho presenta nadie".

A lo anterior agregó que el puente existente en la zona nuevamente presentó daños importantes, lo que genera preocupación en las familias de la zona debido a que es el único viaducto que conecta a las familias de esta zona de Quilleco.

BALANCE REGIONAL DE DAMNIFICADOS Y FALLECIDOS

Junto con ello, a nivel regional se reportó un total de 106 personas damnificadas producto de las precipitaciones, con un total de ocho albergados, mientras que en el balance de las viviendas afectadas tras este sistema frontal, Senapred informó de seis viviendas destruidas en la región, siete con daño mayor y 359 con daño menor.

Junto a lo anterior se reportaron tres personas fallecidas en la comuna de Curarrehue producto de remoción de masa registrada este lunes en la ruta S-965, las que corresponden a una pareja de 53 y 58 años de edad, y su hija de 17 años, a lo que se suman dos viviendas afectadas y una iglesia, las que serán evaluadas en su afectación, por lo que la ruta se vio interrumpida por las labores de los equipos de emergencia.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que en la zona permanecen 20 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la comuna, sumado a tres familias afectadas por el corte del suministro de agua potable debido a daños de las redes del Servicio Sanitario Rural, y en el lugar se estableció un puesto de mando, donde trabajaron autoridades regionales de Gobierno, además de personal municipal de Curarrehue con apoyo de maquinaria pesada y personal municipal de Pucón, Bomberos de Curarrehue, Pucón, Pitrufquén, Lican Ray, Villarrica y Freire y Carabineros junto a GOPE.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto