Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuatro comunas de la provincia de Biobío contarán con nuevos vehículos de seguridad

por Cristian Salazar Ramírez

El CORE Biobío aprobó mas de $670 millones en el plan "Biobío mas seguro", para la compra de vehículos para patrullajes preventivos.

GOBIERNO REGIONAL /

Con el apoyo de una amplia mayoría de sus miembros, el Consejo Regional (CORE) aprobó ocho iniciativas, por un monto de $679 millones 460 mil, que proveerá de vehículos de seguridad a igual número de comunas. Lo anterior, en el marco del "Plan Biobío + Seguro", impulsado por el Gobierno Regional del Biobío (GORE Biobío).

Los recursos permitirán la compra de 14 vehículos. En el desglose se trata de un vehículo de patrullaje preventivo para Negrete ($99.180.000) y Florida ($48.438.000); dos en el caso de Quilaco ($99.805.000) y tres para Tomé ($111.384.000); dos camionetas e implementación de seguridad para Penco ($99.999.000); igual número de camionetas para Chiguayante ($94.864.000) y Lebu ($71.200.000); y una camioneta y equipamiento de seguridad para Santa Bárbara (54.590.000). A la fecha, ya se han aprobado recursos para la compra de 35 vehículos.

Tras la votación favorable, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, comentó que "hace cuatro meses anunciamos que íbamos a implementar el Plan Biobío + Seguro, que se caracterizaba porque íbamos a poner a disposición de todos los municipios vehículos que les permitieran reforzar el trabajo de prevención de delitos (...). Hoy, ocho de las 33 comunas de la Región, están recibiendo recursos para que puedan contar con estos vehículos".

La máxima autoridad regional agregó que aún existen proyectos pendientes que espera se puedan aprobar pronto, pues el objetivo es llegar a 78. "Vamos a comprar para todas las comunas de la Región y así contribuir a la labor de patrullaje y prevención de los delitos. Posteriormente, lo que vendrá, será la entrega de $300 millones para cada comuna, para que cuenten con equipos profesionales que colaboren en las mismas tareas", anunció.

El consejero regional y presidente de la comisión de Seguridad del CORE, Jaime Vásquez, destacó el avance del "Plan Biobío + Seguro", pensando también en los desafíos futuros. "Nos estamos preparando para el traspaso de competencias en materia de seguridad pública y hoy hemos dado un primer paso en materia de infraestructura. La mayoría de los municipios de la Región del Biobío carecen de vehículos para realizar estas actividades, sobre todo, considerando que el departamento OS14 de Carabineros está estableciendo convenios para patrullajes conjuntos con funcionarios municipales. Por lo tanto, esto tiene mucho sentido", destacó.

El jefe comunal de Quilaco, Pablo Urrutia, comentó que "hay que reconocer que Carabineros no puede hacer el trabajo solo y tenemos que acompañarlos. La seguridad es un trabajo de todos, del Gobierno Regional, del Gobierno central, de Carabineros y, por supuesto, de los alcaldes (...) De una u otra forma estamos viendo que el trabajo en el Gore se está haciendo y mejorando las formas de control que es muy bueno para todos. No vamos muy contentos, porque fueron aprobadas las dos camionetas y una con características especiales, porque hablamos mucho de la inclusión. Por eso le dije a los consejeros, con esto espero que podamos contratar un chofer con discapacidad".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto